Arroz meloso con sepia

Arroz meloso con sepia

Hacía ya tiempo, que en uno de esos prontos que me da cuando voy a los supermercados, eché en el carro un paquete para hacer caldo de pescado. No soy muy amigo de este tipo de preparados, pero una persona del super (lo compré en Makro) me comentó que salía muy bueno y que se lo llevaban muchos profesionales. Bueno, ya sabemos que los umbrales de lo que merece la pena y lo que no, son muy distintos para cada uno, pero aún así, me animé a cogerlo.Fondo de pescado (Cooking Art)

El preparado para fondo de pescado (concentrado/profesional), es de la marca Cooking Art y tiene el distintivo de Peix de Santa Pola, distintivo que da el Ayuntamiento y la cofradía de pescadores de Santa Pola. Es una empresa que compra el 100% del pescado y el marisco en la lonja de esta localidad alicantina. En el paquete, vienen dos sobres de preparado concentrado de 250 gr. cada uno, a los que echaremos medio litro de agua (también por cada sobre).

Y como me pasa muchas veces, compro y no uso, y ahí se queda, en el congelador… hasta que digo, uy, a este tengo que darle salida. Y qué se me suele venir a la cabeza cuando tengo un caldo de pescado entre manos? Pues un arroz!

Pero arroces hay muchos y en este afán de ampliar el recetario, decidí preparar uno nuevo y la verdad es que ha sido todo un acierto… tanto por el plato final, como por el preparado, que me lo he anotado como una buena alternativa para cuando no tenga caldo de pescado a mano.

Ingredientes

Info General
  • Tiempo de preparación: 20 min.
  • Tiempo de cocción: 20 min.
  • Raciones: 4
  • Dificultad: media

    Abreviaturas
  • c/s: Cuchara sopera
  • c/p: Cuchara de postre
  • c/c: Cuchara de café
  • 400 gr. de sepia
  • 150 gr. de puerro
  • 1 diente de ajo
  • 250 gr. de tomate pera
  • 400 gr. de arroz arbóreo (también vale redondo)
  • 100 ml. de vino blanco
  • 1 chorrito de brandy
  • 1,2 l. de caldo de pescado
  • Unas hebras de azafrán
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo negro (opcional)

Elaboración

  1. Lo primero que haremos será preparar nuestro caldo de pescado (si optamos por el preparado concentrado mencionado). Para ello ponemos a calentar un litro de agua junto con las dos bolsas (250 gr. cada una) de preparado concentrado. Removemos un poco para que se disuelva e integre todo bien. Dejamos el caldo a fuego mínimo para que cuando lo vayamos a utilizar, esté caliente.
    Si estamos utilizando otro tipo de caldo, lo ponemos a calentar en una cazuela.
  2. Limpiamos y lavamos bien la sepia y la cortamos en trocitos pequeños. Reservamos.
  3. Pelamos el ajo (el blanco) y lo cortamos en láminas. Reservamos.
  4. Cogemos el puerro, lo lavamos bien y lo cortamos a lo largo en dos partes. Ahora, cogemos cada parte y la cortamos en juliana fina haciendo medias lunas. Reservamos.
  5. Lavamos bien los tomates y los rallamos con un rallador grueso. Reservamos.
  6. En una cazuela ponemos a calentar un buen chorro de aceite (basta con cubrir el fondo) y cuando esté cliente echamos el puerro para que se poche a fuego medio-bajo.
  7. Cuando el puerro esté tierno, echamos el ajo laminado y subimos el fuego para que se nos dore ligeramente.
  8. A continuación echamos el tomate rallado y lo sofreímos hasta que se evapore el agua del tomate.
  9. Incorporamos la sepia y removemos continuamente para ésta se dore un poquito y se mezclen bien todos los sabores.
  10. Echamos un chorro de brandy y el vino blanco. Llevamos a ebullición y bajamos el fuego a medio-bajo mientras se evapora el alcohol.
  11. Añadimos el arroz y, a fuego medio-bajo, lo rehogamos hasta que el arroz tome un tono anacarado.
  12. Añadimos las hebras de azafrán con cuidado de que no se nos queme, y rápidamente echamos el caldo caliente. Lo llevamos a ebullición.
  13. Una vez comience a hervir el caldo bajamos a fuego medio y vamos removiendo de vez en cuando con la ayuda de una cuchara de madera unos 18-20 minutos hasta que el arroz esté en su punto (ver las recomendaciones del fabricante). Es muy importante remover de vez en cuando porque esto es lo que le va a dar esa cremosidad a nuestro arroz.
  14. Antes de retirar el arroz del fuego, le echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra para aportarle un toque de sabor y brillo. Nuestro arroz debe quedar meloso y brillante.
  15. Servimos el arroz y podemos decorar con unas láminas de ajo negro. ¡A disfrutar!

Comentarios

  • La cantidad de caldo de pescado, dependerá un poco del arroz escogido, ya que hay arroces que absorben más que otros. Si veis que os quedáis sin caldo, echad un poquito más. Si no tenéis más caldo, podéis echar un poquito de agua, pero lo más importante es que esté caliente para que no rompamos la cocción del arroz.

Etiquetas: , , , ,

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!
Share on Facebook
Facebook
25Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.