Carrilleras al vino tinto

Carrilleras al vino tinto

Bueno, hoy toca una receta típica de Navidad. Aquellos que me seguís por aquí sabéis que no soy de los que se guía por lo ‘típico de…’ sino que habiendo producto en el mercado (o en la despensa) cualquier momento es bueno para preparar y degustar un platazo. Pero bueno, ya que en estos días hay mucha gente que se come la cabeza con el menú de estas fiestas, aquí va una idea: carrilleras de cerdo al vino tinto. Si, remarco lo de cerdo, porque también las podemos encontrar de ternera (como os podéis imaginar, mucho más grandes) aunque creo que las de cerdo tiene un sabor más suaves y, por supuesto, son más económicas a la vez que más fáciles de encontrar en el mercado.

La carrillera, como su nombre indica, es un corte de carne de las partes grasas que se encuentra a ambos lados de la cara. Para entendernos: los mofletes ;-). Es pieza de casquería y como tal no era muy habitual en las cocinas de casa, pero desde que los grandes cocineros las han puesto en la carta de sus restaurantes, ahora parece que se han convertido en un bocado exquisito, aunque la verdad es que siempre lo han sido

Como os suelo decir en todas las recetas que utilizamos el vino como uno de los ingredientes principales, es importante que sea de buena calidad. No os digo que sea uno de esos espectaculares, porque esos es mejor beberlos tal cual y en buena compañía, pero tampoco os vayáis a uno de brick. Un vino curioso, que al final, también le dará su sabor al plato

Ahhh, y por si alguno luego se me queja, deciros que lo más laborioso (y engorroso) de esta receta es limpiar las carrilleras, así que si las encontráis ya limpias (sin la telilla que las recubre) u os lo hace vuestro carnicero, ya tenéis mucho tiempo ganado. Eso sí, aunque las tengáis que limpiar vosotros, que no os eche para atrás, la receta merece la pena.

Ingredientes

Info General
  • Tiempo de preparación: 45 min.
  • Tiempo de cocción: 45 min.
  • Raciones: 4 personas
  • Dificultad: media

    Abreviaturas
  • c/s: Cuchara sopera
  • c/p: Cuchara de postre
  • c/c: Cuchara de café
  • 8 carrilleras de cerdo (entre 1kg y 1,5kg)
  • 2 cebollas medianas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde italiano
  • 2 zanahorias
  • 4 chalotas
  • 10 ciruelas pasas sin hueso
  • 750ml de vino tinto
  • 250ml de agua
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • Harina
  • Sal y pimienta
  • Puré de patata (opcional - ver receta)

Elaboración

  1. En primer lugar limpiamos bien las carrilleras. Les quitamos la telilla que las recubre ya que a la hora de comer es muy incómoda y es preferible quitarla previamente. Como os decía es lo más aburrido de la receta y hay que hacerlo con cuidado. Usad un cuchillo de punta muy bien afilado, pero ojo no os vayáis a cortar.
  2. Salpimentamos las carrilleras y las pasamos un poco por harina retirando bien el exceso.
  3. En una olla ponemos a calentar un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente, marcamos bien las carrilleras a fuego fuerte. Las retiramos a un plato y reservamos.
  4. Pelamos, lavamos y cortamos, en trozos más o menos pequeños, las verduras (cebollas, pimiento, zanahoria y chalotas) y los dientes de ajo. Reservamos.
  5. En la misma olla donde hemos sellado las carrilleras y con un poco más de AOVE, añadimos las verduras y los ajos y pochamos durante 10 minutos. Mientras pochamos, rascamos, con ayuda de una cuchara o pala de madera, el fondo de la olla (que tendrá restos de marcar las carrilleras) para que se integren los sabores con las verduras.
  6. Una vez pochadas las verduras añadimos las ciruelas (en trozos no muy pequeños) y el vino. Dejamos reducir a fuego fuerte para que se evapore el alcohol.
  7. A continuación, incorporamos las carrilleras y añadimos el agua, rectificando el punto de sal si fuese necesario.
  8. Si vais a hacer un puré de patata casero, éste es el momento (mientras se hacen las carrilleras) de ir preparándolo. Os dejo aquí mi receta.
  9. En este punto nos podemos decidir por una cocción a fuego lento o bien utilizar la olla rápida.
    - Si utilizamos la olla (a presión) rápida, cerraremos la olla, pondremos a fuego fuerte, y cuando empiece a salir el vapor, bajaremos a fuego medio y dejamos que se hagan unos 20 minutos.
    - Si no tenemos olla a presión o preferimos hacerlo de forma más tradicional, las dejaremos hacerse a fuego lento durante aproximadamente una hora y media removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue. Iremos comprobando si las carrilleras están blanditas y en cuanto veamos que están en su punto, retiramos del fuego. Si no es suficiente con hora y media las dejaremos un poco más.
  10. Si hemos utilizado la olla rápida, dejaremos que salga todo el vapor antes de abrirla. En ese momento abriremos la olla y sacaremos las carrilleras a un plato.
  11. Con una batidora trituramos la verdura y la pasamos por un chino o colador fino. Una vez tengamos toda la salsa lista, la devolvemos a la olla y dejamos que repose un poco y coja cuerpo.
  12. Servimos nuestras carrilleras con una cama de puré de patata y la salsa por encima, dejando la salsera a mano porque ya sólo mezclándolo con el puré es todo una delicia.

Comentarios

  • Si queremos darle un toquecito de dulzor a nuestra salsa, podemos añadir (cuando incorporamos sel vino) unas cucharadas soperas de miel (2 o 3).
  • Del mismo modo, aunque bajo mi punto de vista no queda tan rico, en lugar del puré de patata podéis acompañarlo de un poco de arroz blanco cocido. La mezcla de esta salsa con un puré de patata casero es el no va más
  • Por cierto, en la foto de esta receta, sólo hay una carrillera en el plato. Eso sería casi una tapa. Un par de ellas por persona es lo suyo

Etiquetas: , , , ,

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!
Share on Facebook
Facebook
19Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.