Espinacas a la crema con queso azul

Espinacas a la crema con queso azul
PREP
30
COOK
20
2
fácil
5 / 5  (1 votos)

Es hablar de las espinacas y venirme a la mente Popeye …. bueno, Popeye y lo poco que me gustaban de… Continúe leyendo »

Es hablar de las espinacas y venirme a la mente Popeye …. bueno, Popeye y lo poco que me gustaban de pequeño estas verduras (como a casi todos los niños). Quizás fuera porque mi madre nunca hizo una crema de espinacas como la que os traigo hoy, porque seguro que hubiese pasado por el aro.

Sí, para aquellos que os cuesta incluir estas verduras en las comidas de los más pequeños de la casa, ésta es una buena forma de ‘engañarles’. Es muy difícil que se resistan a esta rica crema. Si lo creéis conveniente, podéis prescindir del queso azul por aquello de los sabores fuertes.

Para los mayores a los que no es necesario engañar, comentaros que os va a encantar y en ese caso podéis utilizar el queso azul que más os guste. Esta crema, además de su sabor, aporta todos los beneficios de las espinacas. Son  verduras con un elevado valor nutricional y propiedades reguladoras, por su alto contenido en agua y riqueza en minerales y vitaminas. Entre sus principales propiedades podemos destacar sus propiedades laxantes (gracias a su alto contenido en fibra) y su alto contenido en vitamina ACBE y F.

Ingredientes

  • 300 gr espinacas frescas
  • 30 gr de harina
  • 300 ml de leche
  • 35 gr de queso azul (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Nuez moscada
  • Sal y pimienta

Abreviaturas

  • c/s: Cuchara sopera
  • c/p: Cuchara de postre
  • c/c: Cuchara de café
  • c/n: Cantidad necesaria

Elaboración

Cuando las espinacas son frescas, no suelo cocerlas sino que prefiero rehogarlas un poco más que cuando utilizo las congeladas y de este modo tendremos una espinaca mucho más entera y con menos agua. En el caso de que utilicéis espinacas congeladas (o incluso si son frescas y preferís cocerlas), deberéis cocerlas durante 10 minutos en agua hirviendo, y luego escurrirlas muy bien para quitarles el máximo de agua que puedan coger durante la cocción. A partir de aquí, la receta es idéntica usemos espinacas congeladas o frescas.

  1. Cortamos las espinacas en trocitos pequeños. Reservamos.
  2. Ponemos a calentar unas unas 3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén grande y cuando esté caliente incorporamos las espinacas. Si las espinacas son frescas, veréis que el volumen de éstas puede parecer demasiado para nuestra sartén, pero una vez empiezan a coger el calor, rápidamente van reduciendo el volumen.
  3. Rehogamos bien las espinacas removiendo constantemente con una cuchara de madera. En el caso de las espinacas frescas veremos que toman un color verde oscuro que nos indicará que está bien hechas.
  4. Espolvoreamos la harina sobre las espinacas y removemos para que ésta se reparta entre todas las espinacas. Cocinamos durante un par de minutos para que la harina no quede cruda pero sin dejar que ésta coja color.
  5. Añadimos poco a poco la leche y vamos removiendo con la cuchara de madera para evitar que se hagan grumos.
  6. Añadimos la nuez moscada y salpimentamos al gusto. Ojo con la sal, que según el queso azul que vayamos a incorporar luego, puede requerir menos sal.
  7. Dejamos cocer a fuego suave durante unos 8-10 minutos hasta que la crema tenga el punto de espesor deseado.
  8. En este momento, añadimos el queso azul y removemos con la cuchara de madera para que se funda. Rectificamos el punto de sal si fuera necesario.
  9. Retiramos del fuego y servimos en cazuelitas de barro o cuencos individuales.

Sugerencias

Una vez repartidas las raciones individualmente, podemos añadir un poco de queso rallado y meterlas al horno para gratinar. También podemos utilizar un soplete para fundir el queso.

¿Cómo valorarías esta receta?
  5/5 (1 votos)

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre privacidad

  • Responsable: José Ignacio Blázquez / El Recetario de NaChef
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Tus derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido