Galette des Rois con compota de manzana y canela

Galette des Rois con compota de manzana y canela

La Galette des Rois (‘torta’ de Reyes) es para los franceses lo que para nosotros el Roscón de reyes, eso sí, aunque para los gustos los colores, y no seré yo quien diga aquí qué es mejor o está más bueno, sí que os puedo asegurar de que el tiempo de preparación es mucho menor en este típico dulce francés.

Galettes concursantesAl igual que pasa ahora con nuestro roscón, hay infinidad de variantes de la receta tradicional. Llevaba tiempo con ganas de hacer una, así que hace unos días, cuando mi compañero Christophe (sí, francés de Lyón) comentó que iba a traer para desayunar una galette (casera, por supuesto) después de Reyes, encontré el empujón que necesitaba para animarme a hacerla. Y no sólo eso, sino que propuse hacer un concurso de Galettes para añadirle ‘salsa’ a la receta. Bastó comentarlo con algún compañero más de comida y café y lo montamos en un pis-pas.

Aunque la convocatoria tuvo ‘acogida’, hubo más de un@ que prefirió formar parte del jurado a ponerse con las manos en la masa. Al final fuimos tres concursantes: Christophe, Daymé y yo y como jueces de la decisión final estuvieron Sara, Rosabel, Jacob y José Daniel. Y no os creáis que se quedó ahí la cosa que hubo algún compañero más que degustó nuestras creaciones.

Las bases eran bien sencillas: una galette con la crema de almendras base y el toque personal de cada uno. Aunque cada uno guardó su ‘secreto’ hasta última hora, ninguno de nosotros coincidimos en el ‘ingrediente secreto’, lo que hizo que pudiésemos degustar tres galettes que bajo mi parecer, estaban para chuparse los dedos.

Las galettes presentadas a concurso fueron: Galette con crema pastelera (de Christophe), Galette de chocolate y manzanas (de Day) y la mía: la Galette de compota de manzana y canela.

Para aquellos que os preguntáis por el concurso, pues comentaros que los premios quedaron repartidos de la siguiente forma (en orden de adjudicación):

  • Mejor presentación: Galette de compota de manzana y canela de NaChef.
  • Mejor textura: Galette de chocolate y manzanas de Day.
  • Mejor sabor: Galette con crema pastelera de Christophe.
  • Ganador final: Christophe.

Aunque yo en este post os pondré la que hice yo, os animo a crear vuestra propia versión. De todos modos, y bajo mi humilde opinión, os dejo una breve descripción que puede resumir a cada una de ellas.

  • Galette con crema pastelera (o frangipane): Aunque un poco densa, creo que es la que transmite un mayor sabor tradicional.
  • Galette de chocolate y manzanas: Un auténtico capricho para los amantes del chocolate.
  • Galette de compota de manzana y canela: Quizás la más ‘fresca’ en la boca. Fácil de comer.

Y sin mucha más dilación, y tras darle desde aquí la enhorabuena al ganador, os dejo con mi receta. Christophe, Day … sois unos cracks!

Ingredientes

Info General
  • Tiempo de preparación: 40 min.
  • Tiempo de cocción: 30 min.
  • Raciones: 6-8
  • Dificultad: fácil

    Abreviaturas
  • c/s: Cuchara sopera
  • c/p: Cuchara de postre
  • c/c: Cuchara de café
  • 2 planchas de hojaldre (yo compro el de Lidl)
  • 100 gr. de almendra molida
  • 100 gr. de azúcar
  • 60 gr. de mantequilla (en pomada)
  • 2 cucharadas de ron negro
  • 2 yemas de huevo
  • 300 gr. de compota de manzana y canela (ver receta)
  • 1 huevo batido (para el acabado)
  • Azúcar glass (opcional para el acabado)

Elaboración

  1. Ponemos el horno a precalentar a 210º y comenzamos a trabajar los ingredientes.
  2. En primer lugar preparamos la crema de almendras. Para ello mezclamos la almendra molida, el azúcar, la mantequilla, el ron y las yemas de huevo hasta conseguir una pasta. Reservamos.
  3. Si nuestro hojaldre es rectangular (como era mi caso), cortamos las planchas de hojaldre en círculos de unos 26 cm. de diámetro. En caso de que por el tamaño de vuestras planchas os quede justa esta medida, podéis hacerla un poco más pequeña o bien estirar un pelín (el hojaldre nunca conviene estirarlo mucho) para llegar a esa medida que es para lo que nos dará la cantidad de relleno que hemos indicado.Nota.- Debemos tener en cuenta que el círculo con el que vamos a cubrir, debe ser ligeramente más grande que el de la base ya que debe rodear el relleno y cuadrar perfectamente con la base.
  4. En una bandeja de horno, colocamos papel de hornear y ponemos sobre éste una de las planchas de hojaldre.
  5. Comenzamos a extender la crema de almendra sobre la base dejando sin relleno un anillo de unos 2-3 centímetros desde el borde.
  6. Incorporamos la compota de manzana y canela, repartiéndola homogéneamente sobre la masa de almendra.
  7. Pintamos con huevo batido el anillo que hemos dejado sin relleno.
  8. Colocamos encima la otra lámina de hojaldre y presionamos los bordes (podemos ir doblándolos formando una especie de 'cordón') para sellar bien el hojaldre.
  9. Pintamos la superficie con huevo batido y hacemos un dibujo (puedes hacer cualquier dibujo que se te ocurra, yo en mi caso he hecho los típicos arcos concéntricos) con un cuchillo sin llegar a cortar (traspasar) el hojaldre. Hacemos un pequeño agujero (esta vez que traspase la tapa) en el centro para dar salida al vapor y evitar que se nos rompa el hojaldre.
  10. Horneamos la galette a 210º (horno previamente precalentado) durante unos 30 minutos hasta que se haya dorado bien, pero estando atentos de que no se nos queme. Si vemos que coge mucho color y corre riesgo de quemarse sin haber transcurrido el tiempo de horneado, podemos poner papel de aluminio por encima.
  11. Sacamos la galette del horno, la espolovoreamos con azúcar glass y metemos en el horno durante otros 2 o 3 minutos para que se escarche.
  12. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Otras consideraciones.

  • Al igual que hacemos con los roscones, puedes meter una figurita de porcelana o cristal entre el relleno.
  • Si queréis darle un toque brillante a vuestra galette, podéis pincelarla con un almíbar hecho con dos cucharradas de agua hirviendo y una de azúcar. Es importante que el agua esté muy caliente para que el azúcar se disuelva rápidamente.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Te ha gustado esta receta? Compártela...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
0

Comentarios: 4

  1. Christophe 18 enero, 2015 at 23:33 Reply

    Gracias y enhorabuena por esta nueva entrada en el blog que como siempre está muy cuidada (las fotos están muy bien) .

    Disfruté comiendo de las tres galettes

    Christophe.

    • NaChef 18 enero, 2015 at 23:41 Reply

      Gracias Christophe, me alegro que te guste la entrada. Yo también disfruté mucho antes del concurso (mientras hablábamos en la oficina), durante (mientras hacía mi galette) y después (cuando las degustamos todas). Habrá que buscar otra excusa para montar otra degustación de estas

  2. Day 18 octubre, 2015 at 00:56 Reply

    GRACIAS Nachete
    Tú sí q eres un crack! «mi voto» sin dudas hubiera sido para tu galette… Qué rica la compota de manzana y ese toque de canela ???

    • NaChef 18 octubre, 2015 at 12:05 Reply

      Day, lo bueno es que lo pasamos bien. Durante la preparación (subía o no subía la masa de hojaldre ) y durante la degustación. Habrá que preparar otro concurso de algo!! Porque las tres estaban muy buenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.