Galletas para peques

Galletas para peques

Después de unas vacaciones en las que sí que he pasado por la cocina pero que no he subido nada al blog, es hora de volver a ponerse delante del ordenador y subir alguna de las cosas que he hecho durante este verano. ¿Con qué receta empiezo? Pues lo tengo bastante claro: con las galletas que hicimos para mi sobrina Nerea. Además, ayer celebramos su segundo cumpleaños (aunque los cumpliese el mismo día que ‘abu’ Ambrosio – 29 de agosto) así que otra pequeña felicitación desde aquí para la alegría de la casa. ¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES NEREA!!  ;-)

La verdad es que son unas galletas fáciles de hacer (diría que la parte de ‘pintar’ es hasta relajante) y para los peques de la casa, no sólo ricas sino también divertidas por la decoración que tienen. Ideales para formar parte de su merienda o para que las lleven en la mochila del cole. Eso sí, ya sabemos que cuando hay chocolate (en este caso cacao en polvo) de por medio, todo puede ocurrir en babis, ropa, sillones… en fin, que el que escribe esta receta no se hace responsable de las manchas

Ingredientes

Info General
  • Tiempo de preparación: 30 min.
  • Tiempo de cocción: 20 min.
  • Raciones: 11-12 galletas
  • Dificultad: fácil

    Abreviaturas
  • c/s: Cuchara sopera
  • c/p: Cuchara de postre
  • c/c: Cuchara de café
  • 200 gr. de harina de trigo
  • 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 70 gr. de azúcar glas
  • 1 yema de huevo
  • Cacao puro en polvo
    Otros utensilios
  • Plantillas para decorar
  • Pincel
  • Aro para cortar la masa

Elaboración

  1. En primer lugar, ponemos la mantequilla a temperatura ambiente (o pomada) en un bol y la batimos con ayuda de un tenedor hasta formar una crema.
  2. Añadimos el azúcar glass y seguimos batiendo.
  3. A continuación incorporamos la yema y batimos hasta que esté totalmente integrada en la masa.
  4. Para finalizar la masa, añadimos la harina y amasamos bien con las manos hasta conseguir hacer una bola.
  5. Una vez tenemos preparada la masa, la estiramos sobre un papel de hornear no dejando la masa ni muy fina ni muy gruesa (entre 3 y 4 mm).
  6. Ahora, colocamos la plantilla sobre la masa, y con la ayuda de un pincel vamos impregnando el cacao poco a poco. La idea es ir cogiendo el cacao con la punta del pincel e ir transfiriéndolo sobre la galleta (a través de la plantilla) con pequeños golpecitos en lugar de deslizar el pincel como si estuviésemos pintando algo. Cuantos más golpecitos deis para pintar vuestro dibujo, más oscuro os quedará éste.
  7. Una vez tengamos pintada nuestro dibujo, retiramos la plantilla con mucho cuidado evitando que se nos caigan posibles restos de cacao a la masa.
  8. Con la ayuda de un cortador de pastas o como en mi caso, aro de emplatar (de unos 10 cm. de diámetro), cortamos nuestra galleta alrededor de la figura, y quitamos los bordes sobrantes.
  9. Repetimos el proceso hasta acabar con la masa.
    Tened en cuenta que a la hora de cortar nuestras galletas, nos sobrará masa de los bordes de modo que podemos ir uniéndola y hacerla una bola para volverla a estirar para aprovecharla hasta el máximo y hacer más galletas.
  10. Vamos precalentando el horno a 160º.
  11. Cuando tenemos todas las galletas preparadas, pasamos el papel de hornear donde tenemos nuestras galletas, a la bandeja del horno.
  12. Metemos al horno a 160º (previamente precalentado) con calor arriba y abajo y dejamos hornear sobre unos 15-17 minutos hasta que empiecen a dorarse los bordes (la galleta en sí, no debe coger color).
  13. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla antes de comerlas.

Trucos y comentarios.

  • A la hora de extender y preparar las galletas, es más fácil si de la bola vamos cogiendo porciones más pequeñas (o incluso ya estirada la masa) para trabajar con ellas. Yo suelo hacer tiras donde caben dos galletas para manipularlas mejor. De hecho, en cada tira, suelo poner dos plantillas distintas que no 'retiro' hasta que en ambas he 'pintado' las galletas con el cacao. Luego retiro las plantillas con cuidado y les doy la forma de galleta con el aro.
  • Las plantillas las he comprado en Aliexpress. Hay de muchos modelos y podéis encontrarlas de diferentes precios dependiendo del vendedor (ya sabéis cómo funciona Aliexpress). Las que yo compré y he utilizado en esta receta, podéis verlas aquí.

Galletas para peques - composición

Etiquetas: , , ,

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!
Share on Facebook
Facebook
23Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.