Leche merengada

Leche merengada

Antes de que se nos vaya el verano (¡que ya estamos a septiembre!) os voy a dejar aquí una receta refrescante.

La leche merengada es una bebida muy típica de la gastronomía española y aunque la receta tradicional la sirve líquida, la podemos encontrar en varios ‘formatos’ como en helado, en batido, en granizado o incluso como ingrediente de tarta (esta última forma la tengo pendiente), y por supuesto la podemos tomar a cualquier hora como postre, como merienda o incluso como ‘cóctel’ después de cenar.

Para que no haya excusas, os dejo la receta con Thermomix y la tradicional. Ya sabéis, no dejéis de probar esta receta porque aunque lo diga la canción… no hace falta tener un vaca lechera

( tengo una vaca lechera/ no es una vaca cualquiera / me da leche merengada / ¡ay que vaca más salada! / tolón, tolón… tolón, tolón )

Ingredientes

Info General
  • Tiempo de preparación: 30 min. más congelado
  • Raciones: 4-6
  • Dificultad: fácil

    Abreviaturas
  • c/s: Cuchara sopera
  • c/p: Cuchara de postre
  • c/c: Cuchara de café
  • 1 l. de leche
  • 1 ramita de canela
  • la piel de medio limón (sólo parte amarilla)
  • 150 gr. de azúcar
  • 3 claras de huevo

Elaboración

Preparación tradicional

  1. En un cazo calentamos la leche junto con la ramita de canela, la piel de limón y 100 gr. de azúcar. Lo dejamos durante 15-20 minutos a fuego bajo (removiendo de vez en cuando) para que la leche vaya infusionando sin que lleve a hervir.
  2. Colamos la leche sobre un bol grande para quitar fácilmente la piel de limón y la ramita de canela y la dejamos enfriar en la nevera.
  3. Con la ayuda de unas varillas, montamos las claras a punto de nieve junto con los 50 gr. restantes de azúcar.
  4. Mezclamos con mucho cuidado ayudándonos de una espátula y haciendo movimientos envolventes, la leche aromatizada con las claras montadas integrando bien todos los ingredientes pero evitando que se nos bajen las claras.
  5. Vertemos la mezcla en un molde (mucho mejor si es metálico) y lo metemos en el congelador. Durante las dos primeras horas, moveremos la mezcla cada 30 minutos para evitar que se cristalice en exceso.
  6. Servimos en vaso alto o copa de helado espolvoreando canela por encima.

Preparación con Thermomix

  1. En primer lugar infusionamos la leche. Para ello ponemos en el vaso la leche, la piel de limón, 100 gr. de azúcar y la ramita de canela. Programamos 15 minutos a 40º, velocidad 1 + 1/2
  2. Colamos la leche sobre un bol grande para quitar fácilmente la piel de limón y la ramita de canela y la dejamos enfriar en la nevera.
  3. Limpiamos y secamos bien el vaso y nos disponemos a preparar el merengue. Para ello, ponemos las claras junto con los 50 gr. restantes de azúcar y programamos 3 minutos a 40º, velocidad 2.
  4. A continuación quitamos la temperatura y programamos 6 minutos más a velocidad 3.
  5. Una vez se haya enfriado la leche, incorporaremos el merengue con la ayuda de una espátula realizando movimientos envolventes para evitar que pierda aire el merengue.
  6. Vertemos la mezcla en un molde (mucho mejor si es metálico) y lo metemos en el congelador. Durante las dos primeras horas, moveremos la mezcla cada 30 minutos para evitar que se cristalice en exceso.
  7. Servimos en vaso alto o copa de helado espolvoreando canela por encima.

Trucos y consejos.

  • Si la leche merengada os gusta más dulce, podéis aumentar la cantidad de azúcar.
  • Para aquellos que utilicéis la Thermomix y no hayáis podido mover la leche merengada durante las primeras horas de congelación, una vez congelada, podéis sacar el helado y dejarlo durante unos minutos a temperatura ambiente, lo troceamos, lo incorporamos al vaso de la Thermomix y lo trituramos entre 1 y 2 minutos a velocidad progresiva 5-7-9 hasta eliminar los trozos. A continuación lo volvemos a congelar 1 hora más.

Etiquetas: , ,

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!
Share on Facebook
Facebook
19Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.