Roscón de Reyes ‘express’

Roscón de Reyes ‘express’

Lo primero de todo y para no ‘engañar’ a aquellos a los que se les ha iluminado los ojitos al ver el ‘express’, aclarar que aunque sea ‘express’ no es un mug cake como el que os presentaba hace unos días (mug cake de mandarina) y que se preparaba en apenas 10 minutos. ¡Ya nos gustaría! El roscón de Reyes lleva su tiempo de levado, y si lo hacemos con masa madre, pues todavía nos llevaría más tiempo. También tenemos una opción intermedia (con una masa madre ‘rápida’) como las que os presenté hace un par de años (Roscón de Reyes) y que fue mi primer roscón (éste es un roscón con Thermomix).

Una vez aclarado el término ‘express’ de esta receta, quisiera animaros a hacerlo. La verdad es que es un poco laborioso de hacer, pero si te planificas bien, no hay nada como un roscón casero (aunque sea express) recién hecho. Es que desde el momento que empieza a oler la casa a agua de azahar, lo que se hace agua es la boca.

En esta ocasión, de la masa obtenida con las cantidades que os indico, he sacado dos roscones medianos, uno del que hemos dado cuenta en casa :-P, y el otro que llevé al trabajo para aquellos que estuvimos al pié del cañón el día 4 por la oficina. Ambos los horneé el mismo día (cada uno por separado), y la verdad es que el que llevé al trabajo no estaba mucho peor que el recién horneado (bueno, sí, lo típico de cualquier bollería recién horneada). Eso sí, quizás también ayudó que la nata de ese segundo roscón la monté justo antes de salir para el trabajo… vamos, que era fresca, fresquita :-). Fuera como fuese, y como dijo Day a su Javi, ¡no quedó ni el azúcar!

Ingredientes

Info General
  • Tiempo de preparación: 75 min.
  • Tiempo de cocción: 20-25 min.
  • Raciones: 2 roscones medianos (8 raciones cada uno)
  • Dificultad: media

    Abreviaturas
  • c/s: Cuchara sopera
  • c/p: Cuchara de postre
  • c/c: Cuchara de café
    Para el roscón
  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 100 gr. de azúcar
  • 1 huevo + 1 para pintar
  • 200 ml. de leche
  • 50 gr. de levadura fresca
  • 120 gr. de mantequilla
  • 10 ml. de licor de naranja (tipo Cointreau)
  • 15 ml. de agua de Azahar
  • Una pizca de sal
    Para el relleno (opcional)
  • 500 ml. nata para montar (min 35% MG)
  • 1 chorrito de esencia de vainilla
  • 60 gr. de azúcar glass

Elaboración

  1. En un bol grande, echamos la harina, el azúcar, el licor de naranja, el agua de azahar, un huevo y una pizca de sal. Reservamos.
  2. En un bol pequeño, 'desmigamos' la levadura, incorporamos la leche y con ayuda de un tenedor o cuchara hacemos que se diluya la levadura.
  3. Vertemos poco a poco la leche (con la levadura ya disuelta) sobre la harina del bol grande y mezclamos un poco todos los ingredientes.
  4. Sacamos la masa del bol y comenzamos a amasar durante unos 10-15 minutos alternando con tiempos de reposo hasta conseguir una masa no tan pegajosa y lisa.
  5. A continuación incorporamos la mantequilla (fría y en daditos) y volvemos a repetir el proceso de amasado con los tiempos de reposo. Una vez integrada bien toda la mantequilla conseguiremos una masa lisa, brillante y que no se nos pega en las manos (ver consejo sobre el amasado)
  6. Formamos una bola con la masa, la metemos en un bol, lo tapamos con papel de film y dejamos reposar durante 20-25 minutos.
  7. Masajeamos ligeramente la masa y la dejamos reposar otros 15 minutos más.
  8. A continuación sacamos la masa del bol. Este es el momento en el que decidimos si hacer un roscón grande o dos medianos como ha sido mi caso. De este modo, dividimos la masa (aproximadamente es de 1 kg.) en dos partes iguales (de unos 500 gr. cada una). Si los vamos a hornear uno tras otro, podemos prepararlos los dos. De lo contrario, si lo vamos a dejar para el día siguiente, podemos guardar una de las partes de la masa en la nevera en un bol, tapado con film para que no coja olores.
  9. Cogemos la parte de masa con la que vamos a hacer el roscón (ya sea la de 1 kg. para hacer un roscón grande o la de 500 gr. para hacer el mediano) y tras otro ligero masajeo, formamos el roscón. Para ello, hacemos un agujero en el medio de la masa y vamos abriendo la masa hasta darle la forma deseada.
  10. Colocamos nuestro roscón sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear y dejamos reposar durante 60 minutos para que fermente. En caso de que queramos meter la sorpresa, éste es el momento.
  11. Pintamos el roscón con huevo batido y decoramos al gusto con frutas escarchadas, almendras laminadas y azúcar humedecida.
  12. Metemos el roscón al horno (previamente precalentado a 200º), y lo horneamos durante 5 minutos a 200º con calor arriba y abajo. A continuación bajamos la temperatura del horno a 180º y lo horneamos durante 15-20 minutos más.
  13. Sacamos el roscón del horno, y dejamos enfriar antes de rellenarlo y/o servirlo.

Algunas consideraciones y consejos

  • El amasado es muy importante en este tipo de bollos por lo que no debemos desesperar si la masa se nos pega mucho en las manos. Es cuestión de tiempo. Al cabo de un rato, la masa será más manejable y es la mejor forma de que nos quede un roscón muy tierno y suave.
  • Hay gente que para no preocuparse de que se cierre el hueco del roscón durante el horneado,  utiliza una taza alrededor de la cual estira la masa. Yo creo que no es necesario, y además no me gusta que luego la parte del roscón que ha estado en contacto con la taza se quede blanca, como si no estuviera horneado.
  • En mi caso, lo he rellenado con nata montada. Para cada roscón he utilizado 500 ml de nata (mínimo 35% MG), un chorrito de esencia de vainilla y un 60 gr. de azúcar glass. Hay que tener en cuenta que para montar la nata es conveniente que tanto ésta, como el recipiente donde la vamos a montar estén muy fríos. Una vez montada la nada (que contendrá la esencia de vainilla), incorporaremos el azúcar glass utilizando una espátula.
    Aquí os dejo una imagen del corte

Roscón de Reyes express (corte)

Etiquetas: , ,

Te ha gustado esta receta? Compártela...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
0

Comentarios: 8

  1. Dora 6 enero, 2016 at 10:37 Reply

    Hola, Charlie!!!!
    Gracias por la receta, parece facilillo
    Una cosa, el licor de naranja puedo eliminarlo o sustituirlo?

    Feliz año, guapetones!!!!!!!

    • NaChef 6 enero, 2016 at 12:07 Reply

      Hola Dora, claro que sí!!! Puedes eliminarlo e incluso añadir un poco más de agua de azahar si quieres darle más de ese olor y sabor tan característico.
      Lo que también puedes hacer, es rallar una piel de naranja e incorporarlo en el primer paso. Te ‘llevará’ un poco más rallar que echar el licor pero te va a salir igual de bien.
      ¡Feliz año!

  2. Dora 6 enero, 2016 at 10:39 Reply

    Lo de » facilillo» es una ironía, je!!!!

    • NaChef 6 enero, 2016 at 12:09 Reply

      Dora, para ti seguro que es muy fácil. No hay cosa que se te resista!

  3. DULI 7 enero, 2016 at 11:01 Reply

    MADRE MIA QUE PINTA MAS DELICIOSA TIENE!!

    SE NOS QUITAN LAS GANAS DE EMPEZAR LA DIETA EL DIA 7 DE ENERO Y TENEMOS LA TENTACION DE ALARGAR LAS NAVIDADES UN POQUITO MAS.

    • NaChef 7 enero, 2016 at 11:30 Reply

      Muchas gracias Duli!!!. Para qué vamos a empezar con la dieta el día 7, pudiendo empezar el próximo lunes 11 con el inicio de semana

  4. Day 15 enero, 2016 at 21:47 Reply

    Efectivamente! Javi se quedó con las ganas ☺️
    Yo llegué a la ofi antes de las 8 para asegurarme un trozo ??
    Tus compis estamos encantados de catar tus producciones NaChef ?

    • NaChef 15 enero, 2016 at 22:39 Reply

      La verdad es que casi nos cuesta comérnoslo entre todos, porque el día 4 éramos esos 4 gatos por la oficina. 4 gatos, pero con mucha hambre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.