Soba noodles con verduras

Soba noodles con verduras

Hoy vamos con una receta simple pero diferente. Los que seguís este blog, quizás recordéis los noodles con verdura y pollo que os presenté hace un tiempo. La gran diferencia es el ingrediente principal: los soba noodles.

Los fideos soba (o soba noodles) son un tipo de fideos japonés muy finitos que se elaboran con trigo sarraceno (soba es la palabra japonesa para el trigo sarraceno o alforfón) que es el causante del color marrón de estos fideos. En Japón son muy populares y muy consumidos. Las formas básicas de consumir soba son dos: en caliente y en frío. Durante el invierno es más frecuente degustarlo acompañado de un caldo caliente, o como si fuera una sopa con distintos ingredientes por encima. Cuando llega el calor se prefieren tomar enfriados, servidos junto a cuencos de salsas frías para mojarlos y diferentes ingredientes de temporada como acompañamiento

Estos fideos son muy nutritivos (debido a las propiedades del trigo sarraceno) y tienen un sabor muy agradable pero lo mejor de todo es que se cocinan rapidísimo (entre 3 o 5 minutos según el fabricante), vamos, que en menos de media hora (contando lo que tardamos en cortar los vegetales) está todo listo.

Estos fideos se cocinan como cualquier otra pasta, pero hay que tener en cuenta dos temas muy importantes a la hora de hacerlo: el tiempo de cocción (es muy pequeño) y el enjuagado posterior (para deshacer el almidón).

No os entretengo más con rollos ‘teóricos’ y os dejo con la receta. ¡Que aproveche!

Ingredientes

Info General
  • Tiempo de preparación: 15
  • Tiempo de cocción: 5
  • Raciones: 4
  • Dificultad: fácil

    Abreviaturas
  • c/s: Cuchara sopera
  • c/p: Cuchara de postre
  • c/c: Cuchara de café
  • 300 gr. de soba noodles
  • 1 calabacín mediano
  • 3 zanahorias
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 5 c/s de salsa de soja

Elaboración

  1. En una olla ponemos a cocer abundante agua (entorno al litro por cada 100 gr. de fideos). OJO, no es necesario añadir sal.
  2. Cuando el agua comience a hervir añadimos los fideos y nos aseguramos de que se sumerjan bien en el agua. Dejamos que cuezan el tiempo que indica el fabricante (en mi caso 3 minutos).
  3. Una vez transcurrido el tiempo, los pasamos a un colador y los sumergimos en un recipiente con agua fría. Veremos que el agua comienza a ponerse marroncilla. Cuando estén fríos los removeremos bien para que suelten el almidón. A continuación los escurrimos y los pasamos por el grifo con agua fría hasta que el agua salga limpia. Reservamos.
  4. Limpiamos y troceamos la verdura. Reservamos.
  5. En una sartén (o wok) echamos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y, si tenemos, unas gotas de aceite de sésamo.
  6. Cuando el aceite esté muy caliente, echamos las verduras y las salteamos a fuego fuerte durante 5-8 minutos removiéndolas por la sartén, hasta que tengan un punto 'al dente'.
  7. A continuación agregamos los fideos y la salsa de soja y removemos bien para que se mezcle todo.
  8. Servimos inmediatamente.

Comentarios.

  • Aunque en mi caso he utilizado zanahoria, calabacín y pimientos, podéis utilizar vuestros vegetales preferidos, así como añadirle algo de pollo.
  • Estos fideos soba los he comprado en Lidl, en una de esas ocasiones en las que traen comida asiática. Vienen en un paquete de 300 gr. separados en 4 'paquetitos' de 75 gr. cada uno, es decir, un paquetito por persona.

Etiquetas: , , , ,

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!
Share on Facebook
Facebook
17Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.