Tarta de moras

Tarta de moras

Parece ser, que al menos por mi pueblo, este año no es un buen año de moras. Pero gracias a todas las que cogimos (y congelamos) el año pasado, tenemos oportunidad de volver a preparar alguna receta este año con esta fruta silvestre que tanto me gusta.

Para aquellos que este año tengáis la oportunidad de coger bastantes moras de zarza, comentaros que para congelarlas, debemos lavarlas, quitarles todos los pedúnculos y dejar que se sequen para luego meterlas en una bolsa de congelar y para el congelador. Cierto es que al descongelarlas no tienen la misma textura que cuando las comemos frescas, pero para batidos, mermeladas, tartas y demás preparaciones nos sirven perfectamente.

La tarta de hoy es muy sencilla, simplemente una masa crujiente con sabor a mantequilla y las moras. Sencilla pero muy rica. En los próximos días os enseñaré otra de las tartas, esta vez un poquito más elaborada, que he preparado este verano con la otra bolsa de moras que tenía congelada .

Ingredientes

Info General
  • Tiempo de preparación: 60 min. (incluyendo tiempo de nevera)
  • Tiempo de cocción: 30 min.
  • Raciones: 6
  • Dificultad: fácil

    Abreviaturas
  • c/s: Cuchara sopera
  • c/p: Cuchara de postre
  • c/c: Cuchara de café
    Para la masa
  • 175 gr de harina
  • una pizca de sal
  • 15 gr de azúcar
  • 115 gr de mantequilla fría cortada en daditos
  • 15 a 30 ml de agua
    Para el relleno
  • 400 gr de moras de zarza
  • 30 gr de azúcar
    • Azúcar glass para decorar

    Elaboración

    1. En un bol mezclamos la harina, el azúcar y la sal, para luego incorporar la mantequilla. Mezclamos bien con las yemas de los dedos hasta conseguir que la mantequilla se integre con el resto de ingredientes y obtengamos una masa de aspecto arenoso.
      Para aquellos que tengan a mano un robot de cocina tipo Thermomix (yo en el pueblo no tengo), pueden usarlo para conseguir la misma masa de aspecto arenoso.
    2. A continuación incorporamos el agua poco a poco (posiblemente no necesitemos todo el agua) hasta conseguir una masa suave no muy pegajosa. Mezclamos bien (manualmente o con nuestro robot de cocina) hasta integrar bien el agua.
    3. Extendemos la masa sobre un papel de film aplanándola con las palmas de las manos o con un rodillo, la cubrimos con otra capa de papel de film y la metemos en la nevera durante 30 minutos.
    4. Echamos un poco de harina sobre la mesa para poder trabajar la masa, y la estiramos con la ayuda de un rodillo. Nos quedará una superficie de unos 30 cm de diámetro.
      Si la masa se quiebra a la hora de estirarla, se debe a que está muy fría por lo que dejaremos que coja algo de temperatura antes de volver a intentarlo.
    5. Pasamos la masa con la ayuda del rodillo a la bandeja del horno, sobre la que habremos colocado previamente un papel de hornear. Dejamos enfriar en la nevera durante 15 minutos.
    6. Sacamos la masa de la nevera y espolvoreamos con la mitad del azúcar (15 gr.) dejando sin azúcar unos 3-4 cm. alrededor del borde (es la parte que doblaremos para dar forma a la tarta).
    7. Colocamos las moras encima de la masa.
    8. Cerramos los bordes hacia dentro y espolvoreamos el azúcar restante (otros 15 gr.) por encima de las moras y la masa.
    9. Metemos la tarta en el horno previamente precalentado a 190º y horneamos durante 25-30 minutos. La masa cogerá algo de colorcillo (no tiene que dorarse) y las moras no se tienen que deshacer.
    10. A la hora de servir, espolvoreamos con azúcar glas y a disfrutar de esta tarta fácil y rica.

    Comentarios.

    • Esta tarta es ideal para tomar con un café, como postre o merienda. Si la queremos hacer un poco más 'contundente', podemos preparar un poco de crema pastelera para echar sobre la masa antes de colocar las moras. Seguro que también está riquísima

    Aquí os dejo el antes y después del horneado para que os hagáis a la idea de que la masa se cuece, pero no se dora

    Tarta de moras (pre-post horneado)

    Etiquetas: , ,

    Te ha gustado esta receta? Compártela...
    Share on Facebook
    Facebook
    0Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Email this to someone
    email
    Pin on Pinterest
    Pinterest
    0

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.