Tarta típica de cumpleaños

Tarta típica de cumpleaños

Hace casi dos meses que no publico nada, pero es que con el verano de por medio todo ha sido más complicado. Bueno, más bien, el tiempo libre lo he dedicado a otras cosas Y ya, una vez de vuelta a la rutina, es buen momento para retomar el recetario.

Durante este tiempo he ido haciendo cosas nuevas que iré subiendo poco a poco en los próximos días o semanas. Intentaré subir primero aquellas que todavía puedan considerarse de ‘temporada’, si bien la idea de este recetario era (y sigue siendo) es la de tener ‘centralizadas’ todas las recetas que creo que merece la pena tener a mano. Eso sí, entre todas estas recetas que tengo en el tintero, sabía con cuál retomaría este blog. Quizás no sea la mejor que tenga, pero si es una de las más especiales. Es la tarta de cumpleaños de la cosa más bonita que me ha dado esta vida: Mario.

Es cierto que habrá muchas más ocasiones para hacer esta tarta, pero quería que en su primer cumpleaños pudiésemos comer en casa lo que su madre y su padre habían comido (y disfrutado) tantas veces en los cumples. No me negaréis que a muchos de vosotros ver esta tarta os traslada un poco a vuestra infancia Y visto lo visto, fue todo un acierto porque a Mario le encantó y guarreó (también la ‘degustó’) con ella lo habido y por haber.

Podéis encontrar muchísimas variaciones de esta tarta incluso en distintos países. Las encontraréis con diferentes tipos de galleta, con café e incluso con algún licor para humedecer la galleta… en fin, que es una tarta muy típica, y presente en muchos cumpleaños!! No me enrollo más y os dejo con la receta.

Ingredientes

Info General
  • Tiempo de preparación: 60 min (más tiempo de enfriado)
  • Raciones: 12-16 personas
  • Dificultad: fácil

    Abreviaturas
  • c/s: Cuchara sopera
  • c/p: Cuchara de postre
  • c/c: Cuchara de café
    Para las capas de galleta
  • 2 paquetes de galletas rectangulares (35 galletas cada paquete)
  • 250 ml de leche entera
  • 1 c/s de esencia de vainilla (opcional)
    Para la crema de chocolate
  • 250 g. de chocolate negro 70%
  • 200 ml de nata líquida para montar (min 35% MG)
  • 100 g. de azúcar blanquilla
    Para la crema pastelera
  • 3 huevos
  • 100 g. azúcar
  • 50 g. de maicena (harina de maíz fina)
  • 1/2 litro de leche entera
  • 1 c/p de esencia de vainilla
    Para la cobertura de chocolate
  • 100 g. de chocolate fondant
  • 50 g. nata líquida para montar (min 35% MG)
  • 3 c/s de cacao en polvo para espolvorear por encima de la cobertura.
      Cantidades para un model rectangular de 22x31cm.

    Elaboración

    En primer lugar vamos a preparar las cremas para que cuando vayamos a montar la tarta estén ya atemperadas.

    Crema de chocolate

    1. Troceamos el chocolate en trozos finos para que se nos funda mejor (y más rápido). Podemos fundir el chocolate al baño maría teniendo mucho cuidado de que no caiga nada de agua en el chocolate, pero yo suelo hacerlo en el microondas que es más sencillo. Para ello ponemos el chocolate troceado en un bol apto para microondas y le vamos dando golpes de unos 30 segundos. Sacamos el bol y removemos el chocolate. Repetiremos el proceso hasta que el chocolate quede totalmente fundido. Es importante que los tiempos en el micro no sean muy grandes porque podría llegarse a 'quemar' el chocolate.
    2. En un cazo, ponemos la nata, y cuando empiecen a salir las primeras burbujas (previo al hervor), lo retiramos del fuego y lo vertemos sobre el chocolate.
    3. Mezclamos bien para integrar el chocolate y la nata y dejamos enfriar totalmente antes de empezar a montar la tarta.

    Crema pastelera

    Por lo general, yo suelo hacer la crema pastelera con la Thermomix porque es cómoda, sencilla y rápida de hacer, así que ésta es la opción que os pondré aquí. De todos modos, me lo voy a apuntar para hacer un post sólo de cómo hacer crema pastelera para tenerlo de base.

    1. Añadimos todos los ingredientes al vaso y programamos 7 minutos, velocidad 4 y a 90º.
    2. Volcamos la mezcla en un recipiente, lo tapamos con film transparente haciendo que toque el film con la mezcla para evitar que forme costra y la dejamos enfriar.

    Montaje de la tarta

    1. En un bol o plato hondo echamos la leche y la esencia de vainilla (ésta última es opcional). Quizás nos quedemos sin leche antes de terminar las capas. Si fuera así, echaríamos un poco más de leche.
    2. Para montar la tarta empezamos con una primera capa de galletas. Para ello mojamos las galletas en la leche y las vamos colocando en nuestro recipiente para la tarta hasta cubrir todo el fondo. Si fuese necesario, romperíamos alguna galleta para cubrir los huecos que pudiese quedar.
      Por cierto, yo he utilizado uno rectangular de cristal de unos 22x31cm.
    3. Cubrimos la capa de galletas con la crema pastelera. Gastaremos toda la crema preparada. Tened en cuenta que las cantidades está calculadas para el molde indicado y que las capas no sean extremadamente 'gruesas'.
    4. Sobre la capa de crema colocamos otra capa de galletas mojadas en la leche.
    5. Después de ésta segunda capa de galletas echamos la crema de chocolate y la extendemos por toda la superficie.
    6. De nuevo cubrimos la capa de chocolate con otra capa de galletas mojadas en la leche.
    7. Para finalizar, preparamos la cobertura de chocolate procediendo del mismo modo que hicimos con la crema de chocolate: derretimos el chocolate a golpes de microondas, y una vez fundido vertemos la nata a punto de hervir. Mezclamos bien para integrar ambos ingredientes y vertemos y esparcimos la mezcla sobre nuestra tarta.
    8. Por último y con la ayuda de un colador esparcimos el cacao el polvo por encima de la cobertura anterior. Dejamos enfriar en la nevera.

    <h3>Comentarios</h3>

    • Dependiendo de cómo os guste encontrar la galleta en la tarta, podéis dejarlas algo más de tiempo en remojo. Tened en cuenta que si las dejáis que se humedezcan mucho, casi será una pasta y puede incluso que se integre con las cremas que añadimos a la hora de incorporar éstas. A mi tampoco me gustan que estén muy crujientes (casi sin mojar). Hay que buscar un punto medio
    • Para la crema de chocolate, y sobre todo si la van a comer niños, podéis utilizar un chocolate con menos cacao, incluso el típico chocolate con leche. Eso sí, tened en cuenta que luego le incorporamos nata por lo que el punto de cacao se nota menos.
    • Esta tarta está mejor de un día para otro ya que así permitimos que se asienten bien todos los ingredientes.

    Y poco más, que os dejo la imagen de la tarta entera coronada por la vela del primer añito de mi 'ratón'!

    Tarta típica de cumpleaños

    Etiquetas: , , , ,

    ¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!
    Share on Facebook
    Facebook
    19Share on Google+
    Google+
    0Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Email this to someone
    email
    Pin on Pinterest
    Pinterest
    1

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.