Torrijas al vino tinto (con y sin Thermomix)

Torrijas al vino tinto (con y sin Thermomix)

Este año no podía pasar la Semana Santa sin dejaros una receta de torrijas. Después de las torrijas de leche del 2014, y las torrijas light con varoma del 2015, este año tenía que buscar una mezcla. Quería hacer algo nuevo, y no sabía por qué opción de las anteriores decantarme, así que dije, venga, voy a hacer la mitad de cada una y así podemos sacar conclusiones sobre una y otra forma de hacerlas. ¿Merece la pena freirlas o nos podemos ahorrar esas calorías adicionales?

Como no quería repetir receta y siempre había oído hablar mucho de las torrijas de vino, me decanté por éstas. De este modo iba a cumplir con todo: con la entrada de las torrijas del 2016, con la prueba de la diferencia fritas/varoma y con la nueva receta de este dulce tan típico de Semana Santa.

Para aquellos que ya os estáis preguntado por si merece la pena freirlas, o es suficiente con pasarlas por la varoma y el horno, os diré que en mi opinión, casi prefiero quitarme el ‘aceite’, y no porque no estén muy buenas, que lo están, sino porque me da un poco menos de ‘remordimiento’ comer una (o un par de ellas) de las llamadas ‘light’ Si las analizamos no sólo desde el punto de vista calórico, deciros que la mayor diferencia en ellas es la visual (echad un vistazo a la foto para ver si sabríais diferenciarlas – es fácil), y que las fritas están más esponjosas (lástima que no haya hecho una foto del corte de ambas). En cuanto al sabor, pues que ambas están riquísimas, y no lo digo sólo yo sino que dieron fe de ello mis compis de trabajo. Hasta los que no son muy amigos de mezclas raras (no veían el tema de la torrija y el vino) dieron el visto bueno :-D  . A mí también me gustaron mucho, pero si tengo que elegir, me quedo con las tradicionales de leche de toda la vida… uno que es todo un clásico

Ahora, y aunque acabemos la Semana Santa, os animo a que las hagáis, ya sea de una forma o la otra (o las dos a la vez como yo) y me digáis si encontráis mucha diferencia y si preferís freírlas o nos podemos ahorrar esas calorías extras.

Ahhh, y no, no os dejo con la duda. Las torrijas fritas son las de la izquierda y las de la varoma+horno (light) las de la derecha. ¿Habéis acertado? ¿A que era fácil?

Ingredientes

Info General
  • Tiempo de preparación: 25 min.
  • Tiempo de cocción: 30 min.
  • Raciones: 16-18 torrijas
  • Dificultad: fácil

    Abreviaturas
  • c/s: Cuchara sopera
  • c/p: Cuchara de postre
  • c/c: Cuchara de café
  • 1 barra de pan para torrijas
  • 750 ml. de vino tinto
  • 150 ml. de Pedro Ximénez (opcional)
  • 400 ml. de agua
  • 300 gr. de azúcar
  • Piel de una naranja
  • 2 ramas de canela
  • Una pizca de sal
  • 3 ó 4 huevos
  • Azúcar y canela molida (para rebozar)
  • Aceite de oliva suave (para las fritas)
  • Mantequilla (para las de Thermomix)
  • Film transparente (para las de Thermomix)

Elaboración

Preparando la infusión del vino.

  • Lo primero de todo es preparar la infusión del vino. Para ello, la noche anterior ponemos en una cazuela el vino tinto, el Pedro Ximénez (podemos prescindir de él), el agua, los 300 gr. de azúcar, la piel de naranja y las ramitas de canela. Llevamos a ebullición y dejamos que hierva durante unos 4 o 5 minutos. Apartamos del fuego, tapamos la cazuela y dejamos reposar durante al menos 8 horas (mejor toda la noche).
  • Al día siguiente, apartamos la piel de naranja y las ramas de canela, y nos preparamos para hacer nuestras torrijas al vino tinto.

Torrijas al vino tinto método TRADICIONAL (fritas).

  1. Si habéis optado por una barra de pan 'de una sola pieza', cortamos en rebanadas más bien gruesas (entre 1,5 y 2 cm). Si como yo, habéis comprado una barra ya cortada, un paso menos que tenemos que hacer . Reservamos.
  2. En un plato hondo batimos los huevos y les añadimos un pizca de sal. Reservamos. No hace falta que batamos todos los huevos a la vez. Podemos empezar con un par de ellos y luego ir añadiendo más huevos según vayamos necesitando.
  3. En otro plato hondo echamos unos cazos de la infusión de vino (iremos rellenando según se nos vaya consumiendo al ir empapando el pan). Reservamos.
  4. En una sartén grande, ponemos a calentar abundante aceite a fuego medio.
  5. Pasamos la torrija por el vino, empapándola bien por los dos lados (tiene que estar bien mojada pero sin que chorree). Podemos quitar el exceso de vino apretando un poco el pan pero con cuidado de no romper la rebanada.
  6. A continuación la pasamos (por los dos lados) por el huevo batido y la echamos en la sartén cuando el aceite esté bien caliente. Podemos esperar a tener 2 o 3 torrijas preparadas para echarlas a la sartén a la vez e ir preparando las siguientes mientras se nos fríen éstas. No es conveniente freir muchas torrijas a la vez porque el aceite perderá calor y hará que las torrijas chupen más aceite y por tanto nos queden más aceitosas.
  7. Freímos las rebanadas hasta que estén doradas por ambos lados. Una vez listas, las sacamos y les dejamos escurrir el aceite sobrante sobre un plato con papel de cocina absorbente.
  8. Preparamos la mezcla de azúcar y canela molida (yo mezclo 3 cucharadas soperas de azúcar por una de canela molida).
  9. Pasamos las torrijas, una vez fritas, por la mezcla de azúcar y canela y las colocamos sobre una bandeja. Reservamos.
  10. Repetimos los pasos hasta acabar con todas las rebanadas.
  11. Con la infusión de vino que nos ha sobrado (si nos ha sobrado algo en el plato lo pasamos por un colador para quitar las migas que pueda tener de empapar las torrijas), hacemos un almíbar espeso. Para ello, ponemos la infusión (a mi me ha sobrado sobre 500 ml.) en una cazuela y añadimos 100 gr. de azúcar y lo ponemos a fuego medio/alto unos 20-25 minutos hasta que vaya reduciendo el líquido y se nos quede una textura espesa sin llegar a hacerse caramelo. Una vez lo retiremos del fuego, el almíbar terminará de espesar. Dejamos que repose durante unos 10 minutos.
  12. Rociamos las torrijas con un poco de almíbar y dejamos en una salsera el resto para que los golosos se echen un poquito más

Torrijas al vino tinto con THERMOMIX (varoma+horno)

  1. Si habéis optado por una barra de pan 'de una sola pieza', cortamos en rebanadas más bien gruesas (entre 1,5 y 2 cm). Si como yo, habéis comprado una barra ya cortada, un paso menos que tenemos que hacer . Reservamos.
  2. En un plato hondo batimos los huevos y les añadimos un pizca de sal. Reservamos. No hace falta que batamos todos los huevos a la vez. Podemos empezar con un par de ellos y luego ir añadiendo más huevos según vayamos necesitando.
  3. En otro plato hondo echamos unos cazos de la infusión de vino (iremos rellenando según se nos vaya consumiendo al ir empapando el pan). Reservamos.
  4. Pasamos la torrija por el vino, empapándola bien por los dos lados (tiene que estar bien mojada pero sin que chorree). Podemos quitar el exceso de vino apretando un poco el pan pero con cuidado de no romper la rebanada.
  5. A continuación la pasamos (por los dos lados) por el huevo batido y reservamos.
  6. Cortamos un trozo de film transparente y lo engrasamos con mantequilla derretida (yo la derrito en el micro) ayudándonos de un pincel. Colocamos la torrija (empapada en vino y pasada por el huevo) sobre el film y la envolvemos con éste.
    Cuando hayamos hecho la primera, veremos que no es necesario untar toda la superficie del film cortado ya que al envolver la torrija no todo el film está en contacto directo con ella. En las siguientes iremos ajustando un poco más.
  7. Repetimos los pasos anteriores (empapar, pasar por huevo y envolver) con el resto de las rebanadas de pan y reservamos.
  8. Una vez tenemos preparadas todas las rebanadas, es el momento de colocarlas en la varoma. Colocamos 4 rebanadas en la parte inferior de la varoma (recipiente varoma) y 5 en la superior (bandeja varoma). Dependiendo del número de torrijas que vayamos a hacer, es posible que haya que prepararlas en dos tandas.
  9. A continuación echamos 750 ml. de agua en el vaso de la Thermomix y programamos 25 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1 ½ y con el cubilete puesto. Una vez pasados los primeros 5 minutos quitaremos el cubilete y colocaremos la Varoma sobre la tapadera.
  10. Precalentamos el horno a 250º.
  11. En un bol mezclamos el azúcar y canela molida (yo mezclo 3 cucharadas soperas de azúcar por una de canela molida). Reservamos.
  12. Cuando finalice el tiempo programado, desenvolvemos las torrijas con mucho cuidado de no quemarnos con el vapor que sueltan, las rebozamos en la mezcla de azúcar y canela y las colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
  13. Horneamos durante 4 o 5 minutos (dependerá del horno), las sacamos y dejamos que se templen en una fuente.
  14. Si tenemos más rebanadas y necesitáis hacer una nueva tanda, volveremos a repetir los pasos anteriores con las rebanadas que nos quedan.
  15. Con la infusión de vino que nos ha sobrado (si nos ha sobrado algo en el plato lo pasamos por un colador para quitar las migas que pueda tener de empapar las torrijas), hacemos un almíbar espeso.  Para ello, ponemos la infusión (a mi me ha sobrado sobre 500 ml.) en una cazuela y añadimos 100 gr. de azúcar y lo ponemos a fuego medio/alto unos 20-25 minutos hasta que vaya reduciendo el líquido y se nos quede una textura espesa sin llegar a hacerse caramelo. Una vez lo retiremos del fuego, el almíbar terminará de espesar. Dejamos que repose durante unos 10 minutos.
  16. Rociamos las torrijas con un poco de almíbar y dejamos en una salsera el resto para que los golosos se echen un poquito más

Etiquetas: , , , ,

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!
Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
0

Comentarios: 2

  1. Day 8 diciembre, 2016 at 11:39 Reply

    Sí Sí los compis de curro damos fé
    Las dos muy ricas!

    • NaChef 8 diciembre, 2016 at 13:37 Reply

      Gracias Day. Este año habrá que llevar de otro tipo, no? A ver por dónde salimos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.