¿Vosotros cómo las llamáis, alubias o judías pintas? Yo siempre he utilizado el término ‘judias’ para referirme a las judías… Continúe leyendo »
¿Vosotros cómo las llamáis, alubias o judías pintas? Yo siempre he utilizado el término ‘judias’ para referirme a las judías verdes y el de ‘alubias’ para las blancas o las pintas. Ahora bien, en el pueblo de mi padre (Salvadiós – Ávila) llaman ‘pipos’ a las pintas así que me imagino que es posible que se las pueda llamar de otras formas. El nombre es casi lo de menos, y se queda en mera anécdota o ejemplo de la riqueza del vocabulario español.
En estos días de frío los platos de cuchara son muy agradecidos. Todavía tenía unas alubias del huerto de mi padre (sí, el que tiene en su ‘otro’ pueblo: Huerta de Rey – Burgos) y qué mejor momento para preparar un buen plato de esta legumbre. Además, en los últimos dos años han sido la estrella de su cosecha. Sí, debido al tiempo no ha recogido mucho, pero las judías se le han dado bastante bien, cosa que hace que cada año plante unas poquitas más
La receta de hoy es muy sencilla (un básico entre las recetas de mi madre) y no se tarda prácticamente nada en hacer ya que utilizo la olla rápida y echo toda la verdura en crudo… vamos, que en 30 minutos tenéis un plato de lo más rico, eso sí, la noche de antes no se os debe olvidar poner las alubias en remojo . Hay gente que a estos guisos les echa algún ingrediente más graso como son chorizos, morcilla, panceta… pero en mi caso siempre intento hacer recetas lo menos grasas posibles porque cuando salgo a comer fuera no miro grasas y/o calorías por lo que en casa intento cuidarme lo más que puedo… el colesterol también me lo requiere .
Ingredientes
- 500 gr. judías pintas
- 1 puerro
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 2 zanahorias medianas
- 1 cebolla tierna
- 3 dientes de ajo
- 1 c/c de harina
- 1 c/c de pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil
- Sal
Abreviaturas
- c/s: Cuchara sopera
- c/p: Cuchara de postre
- c/c: Cuchara de café
- c/n: Cantidad necesaria
Elaboración
- Pondremos en remojo las alubias la noche anterior. Es conveniente cubrirlas con bastante agua fría (3 partes de agua por una de alubias) porque se irán hidratando y el agua irá 'desapareciendo' de modo que si nos quedamos cortos de agua, al levantarnos por la mañana veremos que se lo han 'bebido' todo.
- Escurrimos (tirando el agua) bien las alubias y las echamos en la olla express rápida. Cubrimos las alubias un par de dedos por encima con agua fría.
- Lavamos bien los pimientos (rojo y verde), les quitamos el rabo y las pepitas y los cortamos en tiras de grosor y longitud media (como si fuese un dedo) y echamos a la olla.
- Limpiamos bien el puerro, lo cortamos en trozos (yo de forma longitudinal) y lo incorporamos a la olla.
- Pelamos las zanahorias, las cortamos en discos más o menos gruesos y los echamos en la olla.
- Pelamos bien la cebolla tierna, la cortamos en cuatro trozos y la incorporamos también en crudo a la olla.
- Sazonamos y cerramos la olla.
- Ponemos a fuego fuerte (máximo) la olla express rápida, y cuando comience a salir el vapor, bajamos a fuego medio (yo 3 de 6) y dejamos cocer durante 9 minutos.
- Retiramos del fuego y esperamos a que se enfríe la olla y se quede sin presión. Por seguridad, es importantísimo respetar los tiempos de enfriamiento.
- Una vez podamos abrir la olla, ponemos al fuego una sartén con poco de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente echamos un diente de ajo laminado en 3 o 4 trozos. Cuando esté dorado incorporamos la harina y removemos. Retiramos del fuego, echamos el pimentón, removemos y lo incorporamos en las alubias.
- Para finalizar, machacamos los otros dos dientes de ajo junto con un poco de perejil y lo incorporamos a la olla. Rectificamos de sal si fuera necesario y removemos para mezclar bien. No es conveniente remover mucho para no romper las alubias que estarán blanditas.
Trucos y consejos.
- En mi caso, siempre que puedo, utilizo la olla express rápida, pero podéis hacerlas del mismo modo con una olla express normal (os puede llevar unos 30 mintus) o con una olla normal. En este último caso os llevará un poco más de tiempo (algo más de una hora) pero lo bueno es que podréis ir comprobando si las alubias están blanditas tan sólo con coger una y probar (aquí el acceso a ellas es más fácil)
- Si queréis darles un poquito más de sabor pero si meterle la grasa del chorizo, morcilla, etc, podéis echarle en la cocción un hueso de jamón. En este caso tened cuidado al echar la sal ya que el hueso lleva la suya
- Como todos los guisos, al día siguiente, con el reposo, están todavía mejor, por lo que no os importe hacer de más y dejar para llenar un par de tuppers
- No sólo en las alubias, sino en todas las legumbres en general, si las queremos hacer menos flatulentas podemos añadir a la preparación alguna especia o hierba aromática como es el comino, el laurel, el tomillo o el perejil.
«Frijoles coloraos» en cubano ?
Los pipos con chorizo que comía en casa de mi abuela, en Flores de Ávila. Que ricos!!!! Que no se pierdan los pipos!
Yo también (siendo de Ávila), siempre los he llamado desde pequeño Pipos 😁✊