Arroz basmati

Arroz basmati

La receta de hoy es un básico. Una de esas recetas que no sólo nos pueden servir como base para preparar otras sino que en muchas ocasiones la utilizamos como guarnición de cualquier otro plato. Es un ‘simple’ arroz basmati. Y sí, yo creo que merece la pena tener una entrada en el recetario. Cocer arroz puede parecer fácil, pero obtener un buen resultado no lo es tanto . Ah, por no decir, que este tipo de arroz se cuece de forma un poco distinta a la que cocemos el típico arroz blanco.

El arroz basmati es un arroz de grano largo con un sabor muy particular, diría que ‘perfumado’. Y no es de extrañar porque basmati es hindi significa literalmente «reina de las fragancias». Cuanto mayor sea la calidad del arroz, mayor fragancia presentará, algo que se consigue envejeciéndolo durante varios años antes de descascarillarlo y envasarlo para su comercialización.

Este tipo de arroz es muy típico en países asiáticos (especialmente en India y Pakistán) siendo las colinas del Himalaya donde podemos conseguir mejores arroces de este tipo. Aunque es muy utilizado en ensaladas, casi me atrevería a decir que es un ‘MUST’ en los curris. De hecho, lo veréis en mi próxima receta

Tampoco me voy a enrollar mucho más. Es posible que muchos penséis… tanta previa para cocer un simple arroz?. Efectivamente, así es. Pero al cocer este tipo de arroz tenemos que conseguir que los granos queden sueltos. Y para que queden sueltos debemos quitar el mayor almidón posible por lo que el secreto de cocer bien el arroz basmati es lavarlo bien antes de cocer para que de este modo suelte la mayor parte de almidón posible. Fácil, verdad? Pues venga, vamos al lío

Nota.- Para completarla bien, os dejaré el método tradicional y con Thermomix.

Ingredientes

Info General
  • Tiempo de cocción: 30 min
  • Raciones: 4 personas
  • Dificultad: fácil

    Abreviaturas
  • c/s: Cuchara sopera
  • c/p: Cuchara de postre
  • c/c: Cuchara de café
  • 200 g de arroz basmati
  • 1 o 2 c/s de aceite suave de oliva o girasol
  • Agua
  • ½ c/p de sal

Elaboración

Hay que tener en cuenta que la cantidad de agua empleada será distinta en función del método que usemos para cocerlo. En el caso de Thermomix, al hacerlo con cestillo, el arroz no está tocando el fondo del vaso sino dentro del cestillo por lo que necesitaremos más agua.

El primer paso (en cualquier de ambos métodos de preparación) es lavar el arroz. La finalidad de ello es retirar la mayor cantidad de almidón posible para que podamos obtener un grano suelto y nada pegajoso. Para ello colocaremos el arroz en una cacerola con agua fría y con la ayuda de una cuchara o de nuestra propia mano lo removemos un poco. Veremos cómo poco a poco el agua se va poniendo blanquecina debido al almidón que va soltando el arroz. Colamos el arroz y volvemos a repetir esta misma operación 2 o 3 veces más hasta que el agua no se 'tiña' y se quede transparente. En el caso de usar Thermomix, podemos usar el cestillo para lavar el arroz.

Arroz basmati con método tradicional.

  1. Una vez lavado bien el arroz (ver arriba el proceso) vamos a sofreir ligeramente el arroz. En una cacerola con tapa ponemos 1 o 2 cucharadas de aceite a fuego medio y cuando esté caliente echamos el arroz y lo salteamos durante 1 minuto más o menos. Con esta operación conseguimos que el grano se selle y luego quede más suelto.
  2. A continuación añadimos 500 ml de agua bien caliente. Cuando empiece a hervir (si no estaba hirviendo el agua que hemos añadido) echamos la sal y ponemos la tapa de la cacerola para que el vapor ayude a cocer el arroz.
  3. Dejamos cocer el arroz durante unos 12-13 minutos aunque lo mejor es seguir las recomendaciones que vienen en el paquete.
  4. Pasado el tiempo, quitamos la tapa y dejamos que repose unos minutos antes de servir.

Arroz basmati con Thermomix.

  1. Echamos en el vaso un litro de agua junto con la sal y programamos 7 minutos, temperatura 100º (varoma en el caso de mi TM31), velocidad 1. En este caso el aceite es totalmente opcional pero si lo echamos, será éste el momento de hacerlo.
  2. Una vez transcurrido el tiempo indicado (el que hará que el agua llegue a la temperatura indicada), colocamos el cestillo con el arroz (ya lavado) en el interior del vaso y programamos 10 minutos, 100º y velocidad 3 ½.
  3. Finalizado el tiempo, y ayudándonos de la espátula cogemos el cestillo por la muesca y refrescamos el arroz con agua fría para cortar la cocción.
  4. Ya tenemos listo nuestro arroz basmati para usar o acompañar en nuestra receta favorita

Para tener en cuenta

  • Habréis visto que el aceite que usamos no es de oliva virgen extra como suele ser habitual en la mayoría de mis recetas. En este caso buscamos un aceite con poco sabor que no se 'coma' el sabor del arroz.
  • Si queremos darle algo más de aroma y sabor, podemos cocerlo con especias o hierbas como el cardamomo, el comino, el anís, el cilantro o incluso el hinojo. Eso sí, tened en cuenta el plato que vais a acompañar para darle un sabor que no desentone
  • Si lo que nos gusta es un arroz un poco más picante, podemos añadir una cayena durante la cocción, teniendo cuidado de retirarla una vez esté listo el arroz para evitar que alguien se la coma y termine 'echando fuego' por la boca

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *