¡Será por recetas de bizcochos!. Son de las que das una patada y salen mil tipos y otras mil variantes… Continúe leyendo »
¡Será por recetas de bizcochos!. Son de las que das una patada y salen mil tipos y otras mil variantes de cada tipo. La verdad es que hay para todos los gustos.
La que os traigo hoy no es nada especial y está basada en el típico bizcocho de yogur. Lo ‘diferente’ de este bizcocho es su sabor (de naranja) y su acabado jugoso. Ideal para un desayuno o una buena merienda.
Aunque la mayoría de vosotros seguro que tenéis vuestros propios trucos para hacer un bizcocho, aquí os dejo una forma de mezclar los ingredientes para que quede esponjoso.
Ingredientes
- 1 yogur natural
- 2 medidas de yogur de azúcar
- 3 medidas de yogur de harina
- 1 medida de yogur de aceite de girasol
- 3 huevos
- ½ cucharadita (de café) de canela molida
- Ralladura de piel de 2 naranjas
- Zumo de una naranja
- 1 sobre de levadura (tipo Royal)
- Mantequilla para engrasar el molde
- 250 ml de zumo de naranja (para 'emborrachar')
- Para la decoración
- 100 gr de chocolate de repostería
- 3 cucharadas de leche o agua
Abreviaturas
- c/s: Cuchara sopera
- c/p: Cuchara de postre
- c/c: Cuchara de café
- c/n: Cantidad necesaria
Elaboración
- Preparamos el molde (el mío es de 26 cm.) y precalentamos el horno a 180º.
- En un bol, echamos los tres huevos y los batimos con las varillas (más fácil si son eléctricas) hasta conseguir que los huevos hagan espuma/burbujas.
- Añadimos el azúcar y batimos nuevamente hasta conseguir una mezcla cremosa de color blanquecina. En este paso podemos batir todo lo que creamos necesario. Veremos como crece el volumen inicial de nuestra mezcla.
- Incorporamos el yogur y lo mezclamos bien.
- Rallamos la piel de dos naranjas y lo añadimos a la masa junto con el zumo de una de éstas (la otra naranja la utilizaremos para el zumo de 'emborrachar') y el aceite. Removemos bien.
- A la hora de añadir la harina, la levadura y la canela , la tamizaremos con un colador. Este aire que le metemos a la harina tamizándola, hará que le aporte mayor esponjosidad al bizcocho. De este modo, echamos las dos primeras medidas (de yogur) de harina tamizada (mezclando ingredientes entre medida y medida) y con la tercera, lo mezclamos con la levadura y la canela y las pasamos por tamizador al echarlas a la masa.
- Movemos bien todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla sin grumos.
- Untamos nuestro molde con mantequilla para evitar que se nos pegue el bizcocho al hornear y echamos la mezcla.
- Horneamos durante 30-40 minutos a 180º. El tiempo de horneado dependerá un poco del horno así que a partir de los 30 minutos (nunca antes) podemos mirar si el bizcocho ya está listo (el método del palillo).
- Una vez listo el bizcocho, desmoldamos y lo 'emborrachamos' con el zumo de naranja. Para ello, podemos realizar unos agujeritos en la parte superior del bizcocho y regar con el zumo para que vaya empapando, o bien utilizar una jeringuilla e inyectar el zumo por todas las partes del bizcocho.
Preparamos la decoración. En esta ocasión nos hemos decantado por el chocolate ya que hace buen contraste con la naranja. Para ello:
- Metemos el chocolate junto con la leche (o agua) en el microondas, y lo derretimos en intervalos de no más de 25 segundos (para que no se nos queme el chocolate), removiéndolo bien entre intervalos.
- Una vez derretido el chocolate y con mucho cuidado de no quemarnos, lo movemos bien con una cuchara de metal para que se atempere, y lo metemos en una manga pastelera o una bolsa (de las de congelar) a la que le hacemos un pequeño corte por una esquina.
- Decoramos el bizcocho y dejamos que se vuelva a solidificar el chocolate antes de degustar.
Déjanos tu comentario