El caldo de pescado es de esas recetas que siempre deben estar presentes en un recetario. Muy sencilla de elaborar a la vez que socorrida.
Muchas veces tiramos de elaboraciones ya preparadas porque nos es mucho más sencillo cogerlo del supermercado que hacerlo en casa. Pensamos que es complejo y además lleva tiempo. ERROR. Hay elaboraciones como este caldo básico de pescado, que no sólo hace que podamos ahorrar dinero sino que además estamos haciendo algo casero y como tal, vamos a poder controlar todos los ingredientes que utilizamos para su elaboración.
Hace tiempo (¡ya más de 4 años! ) os compartía un fumet que es el que suelo usar para elaboraciones como el arroz caldoso de rape y langostinos. También se trataba de un caldo de pescado, pero la diferencia, es que en éste que os traigo hoy, no utilizo marisco, de ahí el color mucho más blanco/amarillento
Me atrevería a deciros, que este caldo de pescado es una receta de aprovechamiento. Muchas veces cuando vamos a la pescadería y pedimos que nos saquen los lomos a un pescado, solemos desechar las espinas y cabezas del pescado en cuestión. ¡Qué hacemos con eso!. Pues en muchos casos… vienen de perlas para el caldo. Con poco más, lo tenemos hecho . No todos los pescados son ideales para hacer caldo, pero sí algunos como el bacalao (el que he utilizado en esta ocasión), la merluza, el bonito o incluso la corvina. En general, los pescados blancos son buenas opciones. Ya os comenté que para mí, los huesos de rape son TOP, pero no siempre disponemos de ellos, y en este caso estamos aprovechando algo que en caso contrario iría a la basura (los ‘restos’ de los lomos de nuestro pescado).
Ingredientes
- 1 kg de espinas/cabeza de pescado
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 1 puerro
- Pimienta negra (unos 10-12 granos)
- 2 hojas de laurel
- 3-3,5 litros de agua fría
- Sal
Abreviaturas
- c/s: Cuchara sopera
- c/p: Cuchara de postre
- c/c: Cuchara de café
- c/n: Cantidad necesaria
Elaboración
- Pelar y limpiar bien las zanahorias, cebolla y puerro.
- En una olla grande, ponemos las verduras (zanahorias, cebolla y puerro) junto con las espinas/cabeza de pescado, las hojas de laurel, la pimienta y un poco de sal. Añadimos el agua fría y ponemos a cocer.
- Cuando rompa a hervir, echamos un poco más de agua fría para cortar la cocción. Esperamos a que vuelva a hervir y en ese momento bajamos un poco el fuego (a fuego medio) y dejamos que hierva durante 25-30 minutos. Durante la cocción eliminanos la espuma que sale del agua.
- Una vez transcurrido el tiempo, retiramos del fuego y colamos los trozos de pescado y la verdura y rectificamos el punto de sal.
- Si queremos clarificar (quitarle las impurezas) el caldo podemos pasarlo por un colador fino cubierto con un papel de cocina o bien usar una estameña de algodón; incluso podemos usar los filtros de las cafeteras de goteo.
Para tener en cuenta
- El caldo podemos conservarlo hasta 3 días en la nevera. Si hemos hecho bastante y vemos que no lo vamos a consumir, podemos congelarlo sin problemas. Congelado, nos puede durar hasta 3 meses. Como veis, y aunque no se tarda mucho en preparar este caldo, siempre es buena opción hacer cantidad y congelarlo.
- Como os indicaba al principio de la receta, podéis usar las cabezas/espinas de cualquier pescado blanco que tengáis. Los habituales son la merluza, el bonito, el bacalao y por supuesto, el rape.
- Al igual que con el tipo de pescado, con las verduras pas lo mismo. Podéis usar las verduras que más a mano tengáis. Una muy utilizada también, suele ser el apio.
Déjanos tu comentario