Bueno, hoy toca una receta típica de Navidad. Aquellos que me seguís por aquí sabéis que no soy de los… Continúe leyendo »
Bueno, hoy toca una receta típica de Navidad. Aquellos que me seguís por aquí sabéis que no soy de los que se guía por lo ‘típico de…’ sino que habiendo producto en el mercado (o en la despensa) cualquier momento es bueno para preparar y degustar un platazo. Pero bueno, ya que en estos días hay mucha gente que se come la cabeza con el menú de estas fiestas, aquí va una idea: carrilleras de cerdo al vino tinto. Si, remarco lo de cerdo, porque también las podemos encontrar de ternera (como os podéis imaginar, mucho más grandes) aunque creo que las de cerdo tiene un sabor más suaves y, por supuesto, son más económicas a la vez que más fáciles de encontrar en el mercado.
La carrillera, como su nombre indica, es un corte de carne de las partes grasas que se encuentra a ambos lados de la cara. Para entendernos: los mofletes ;-). Es pieza de casquería y como tal no era muy habitual en las cocinas de casa, pero desde que los grandes cocineros las han puesto en la carta de sus restaurantes, ahora parece que se han convertido en un bocado exquisito, aunque la verdad es que siempre lo han sido
Como os suelo decir en todas las recetas que utilizamos el vino como uno de los ingredientes principales, es importante que sea de buena calidad. No os digo que sea uno de esos espectaculares, porque esos es mejor beberlos tal cual y en buena compañía, pero tampoco os vayáis a uno de brick. Un vino curioso, que al final, también le dará su sabor al plato
Ahhh, y por si alguno luego se me queja, deciros que lo más laborioso (y engorroso) de esta receta es limpiar las carrilleras, así que si las encontráis ya limpias (sin la telilla que las recubre) u os lo hace vuestro carnicero, ya tenéis mucho tiempo ganado. Eso sí, aunque las tengáis que limpiar vosotros, que no os eche para atrás, la receta merece la pena.
Ingredientes
- 8 carrilleras de cerdo (entre 1kg y 1,5kg)
- 2 cebollas medianas
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento verde italiano
- 2 zanahorias
- 4 chalotas
- 10 ciruelas pasas sin hueso
- 750ml de vino tinto
- 250ml de agua
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
- Harina
- Sal y pimienta
- Puré de patata (opcional - ver receta)
Abreviaturas
- c/s: Cuchara sopera
- c/p: Cuchara de postre
- c/c: Cuchara de café
- c/n: Cantidad necesaria
Elaboración
- En primer lugar limpiamos bien las carrilleras. Les quitamos la telilla que las recubre ya que a la hora de comer es muy incómoda y es preferible quitarla previamente. Como os decía es lo más aburrido de la receta y hay que hacerlo con cuidado. Usad un cuchillo de punta muy bien afilado, pero ojo no os vayáis a cortar.
- Salpimentamos las carrilleras y las pasamos un poco por harina retirando bien el exceso.
- En una olla ponemos a calentar un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente, marcamos bien las carrilleras a fuego fuerte. Las retiramos a un plato y reservamos.
- Pelamos, lavamos y cortamos, en trozos más o menos pequeños, las verduras (cebollas, pimiento, zanahoria y chalotas) y los dientes de ajo. Reservamos.
- En la misma olla donde hemos sellado las carrilleras y con un poco más de AOVE, añadimos las verduras y los ajos y pochamos durante 10 minutos. Mientras pochamos, rascamos, con ayuda de una cuchara o pala de madera, el fondo de la olla (que tendrá restos de marcar las carrilleras) para que se integren los sabores con las verduras.
- Una vez pochadas las verduras añadimos las ciruelas (en trozos no muy pequeños) y el vino. Dejamos reducir a fuego fuerte para que se evapore el alcohol.
- A continuación, incorporamos las carrilleras y añadimos el agua, rectificando el punto de sal si fuese necesario.
- Si vais a hacer un puré de patata casero, éste es el momento (mientras se hacen las carrilleras) de ir preparándolo. Os dejo aquí mi receta.
- En este punto nos podemos decidir por una cocción a fuego lento o bien utilizar la olla rápida.
- Si utilizamos la olla (a presión) rápida, cerraremos la olla, pondremos a fuego fuerte, y cuando empiece a salir el vapor, bajaremos a fuego medio y dejamos que se hagan unos 20 minutos.
- Si no tenemos olla a presión o preferimos hacerlo de forma más tradicional, las dejaremos hacerse a fuego lento durante aproximadamente una hora y media removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue. Iremos comprobando si las carrilleras están blanditas y en cuanto veamos que están en su punto, retiramos del fuego. Si no es suficiente con hora y media las dejaremos un poco más. - Si hemos utilizado la olla rápida, dejaremos que salga todo el vapor antes de abrirla. En ese momento abriremos la olla y sacaremos las carrilleras a un plato.
- Con una batidora trituramos la verdura y la pasamos por un chino o colador fino. Una vez tengamos toda la salsa lista, la devolvemos a la olla y dejamos que repose un poco y coja cuerpo.
- Servimos nuestras carrilleras con una cama de puré de patata y la salsa por encima, dejando la salsera a mano porque ya sólo mezclándolo con el puré es todo una delicia.
Comentarios
- Si queremos darle un toquecito de dulzor a nuestra salsa, podemos añadir (cuando incorporamos sel vino) unas cucharadas soperas de miel (2 o 3).
- Del mismo modo, aunque bajo mi punto de vista no queda tan rico, en lugar del puré de patata podéis acompañarlo de un poco de arroz blanco cocido. La mezcla de esta salsa con un puré de patata casero es el no va más
- Por cierto, en la foto de esta receta, sólo hay una carrillera en el plato. Eso sería casi una tapa. Un par de ellas por persona es lo suyo
Hola, las he comido con Pedro Ximénez pero o sé cómo era la receta. Sustituyo el vino tinto por ese vino dulce y ya está?..sería igual la receta?
Hola, si en vez de vino tinto uso vino dulce de Pedro Ximenez….la receta la dejo igual?? Es que la probé una vez con vino dulce y me encantó…
Muchas gracias
Hola Sunsioneta. No igual, igual, no. El Pedro Ximenez (PX) es un vino muy dulce y si echas la misma cantidad que el vino que indicaba en la receta quizás te quede demasiado empalagoso. De esta forma, lo mejor es que juegues un poco con los líquidos. Puedes utilizar 300 ml de PX y completar hasta el litro (700ml) con agua o bien con caldo de carne que le dará más sabor y no hará que el agua ‘reduzca’ mucho ese sabor tan característico del PX.
Seguro que te van a quedar genial. A mi el PX también me encanta!!!
Hola, perdona que sea tan pesada…es que el primer comentario lo he hecho con el móvil y no me aparecía nada…
Y ahora que escribo este segundo….
Sorry
Nada, no te preocupes. Seguro que es por temas de los ‘plugins’ para evitar Spam en los comentarios. Supuestamente sólo si previamente se ha publicado un comentario anterior de una persona, éste se publica de forma automática. De lo contrario es necesario que se apruebe manualmente