En estos días de frío, las sopas/cremas son un plato muy agradecido. Además de fáciles y rápidas de hacer, están muy ricas.
Hoy os traigo una crema de champiñones. A parte de su gran sabor es una crema que tiene muchas ventajas: baja en calorías y grasas, y gran aporte de vitaminas y proteínas. El champiñón es el hongo más cultivado en el mundo, y si nos centramos en España, es en Pradejón (la Rioja) donde hay mayor producción dentro de nuestro territorio. Por algo le llaman el ‘pueblo del champiñón’).
Ah! para aquellos que queráis hacer esta crema un poco más hipocalórica si cabe (el champiñón tiene unas 20 Kcal por cada 100 gr.), podéis prescindir de la yema de huevo y la nata del toque final.
Ingredientes
- Tiempo de preparación: 20 min.
- Tiempo de cocción: 20 min.
- Raciones: 4
- Dificultad: fácil
- Abreviaturas
- c/s: Cuchara sopera
- c/p: Cuchara de postre
- c/c: Cuchara de café
- c/n: Cantidad necesaria
- 500 gr. de champiñones
- 1 cebolla grande (o dos medianas)
- 1 litro de caldo de verduras
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de harina
- 250 ml. de leche
- 100 ml. de nata líquida
- 1 yema de huevo
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta y Sal
- Perejil seco (para decorar>
Elaboración
- Lavamos y cortamos los champiñones en láminas (si ya los has comprado así, es una tarea menos a hacer). Reservamos algunos para la decoración del plato.
- En una cacerola, echamos un chorro de aceite y ponemos a calentar. Cuando esté caliente, echamos el ajo cortado en láminas.
- Una vez comience a dorarse el ajo, añadimos la cebolla bien picadita, y echamos un pelín de sal. Pochamos hasta que la cebolla comience a ablandarse.
- Añadimos los champiñones y rehogamos durante 10 minutos a fuego suave. Veremos que los champiñones están listos cuando hayan menguado de tamaño y tengan un tonalidad tirando a marrón.
- Incorporamos la harina y removemos bien.
- En este momento, subimos a fuego fuerte y añadimos el caldo de verduras, removiendo de forma continua hasta que comience a hervir.
- Una vez rompa a hervir bajamos a fuego bajo y dejamos que vaya cociendo por espacio de 20 minutos.
- Agregamos la leche y mezclamos.
- Salpimentamos y trituramos bien.
- En este momento batimos la yema con la nata y lo incorporamos a la crema. Sin dejar de remover, dejamos cocer durante un par de minutos más.
- Salteamos un poco los champiñones laminados que habíamos reservado hasta que cojan un buen color.
- Servimos la crema caliente con unos champiñones salteados por encima y un poquito de perejil seco.
Deja una respuesta