Ensalada de arroz al curry y langostinos

Ensalada de arroz al curry y langostinos

Mira que han pasado años desde que apunté esta ensalada en uno de mis cuadernos donde todavía conservo recetas que poco a poco voy subiendo a este recetario online. La primera vez que comí esta ensalada de arroz al curry y langostinos fue un día de Reyes en casa de mi tía Lourdes. Ni que decir tiene que repetí. Por aquel entonces, todavía no estaba acostumbrado a sabores ‘internacionales’, y el curry me encantó. Tampoco os voy a decir que desde entonces soy un apasionado de la comida india. Creo que eso llegó durante mi viaje a India del Norte y Nepal… pero eso también queda ya muy lejos

Esta ensalada tiene varias cosas buenas. Además de estar muy rica (que esto ya depende de los gustos particulares), no requiere mucho tiempo para prepararla. Lo que más tiempo lleva es cocer el arroz así que os podéis imaginar. La dificultad es casi de primero de cocina El tiempo en  muchas ocasiones es muy importante por lo que si en poco tiempo tenemos un resultado como el de esta ensalada de arroz al curry y langostinos, no hay mucho más que pedir.

En cuanto a los ingredientes, se pueden modificar al gusto, pero estos, los originales, los que me pasó mi tía Lourdes, combinan muy bien. El frescor de la manzana y la cebolla, el dulzor del plátano y el maíz, el toque exótico del curry y la densidad de la mayonesa… todos ellos con el arroz como nexo de unión.

Y si este verano queréis más ideas de ensaladas, podéis echar un ojo a la ensalada de canónigos, mango y papaya y/o a la ensalada caprese con sandía. Son también ensaladas que han tenido buena aceptación por lo que me cuenta la gente (aunque no escriban comentarios)

Ingredientes

Info General
  • Raciones: 6 personas
  • Dificultad: fácil

    Abreviaturas
  • c/s: Cuchara sopera
  • c/p: Cuchara de postre
  • c/c: Cuchara de café
  • 300 g de arroz
  • 400 g de langostinos cocidos
  • 150 g de maiz en conserva
  • 1 aguacate
  • 1 plátano
  • 1 manzana
  • 1 cebolla
  • 3 c/s de curry en polvo
  • 4 c/s de mayonesa
  • 100 ml de nata líquida
  • Zumo de media naranja

Elaboración

  1. En primer lugar cocemos el arroz. Aquí cada maestrillo tiene su librillo y cada tipo de arroz tiene su tiempo. Yo lo que hago es lavar el arroz para que suelte el almidón y luego no se pegue. Pongo a cocer abundante agua (2 l para esta cantidad de arroz) con sal y un chorro de aceite. Cuando comienza a hervir añado el arroz removiendo para que no se pegue en el fondo. Cuando vuelve a hervir remuevo de nuevo para separar unos granos de otros y dejo que cueza durante unos 15 minutos (el tiempo dependerá del tipo de arroz). Pruebo y veo si está a mi gusto (en el caso de esta receta que no esté muy blando) y lo paso a un colador. Lo pongo un poco bajo el grifo de agua fría para cortar la cocción. Escurro y dejo sobre una bandeja estirado para cuando lo vaya a utilizar.
  2. Pelamos y picamos la cebolla, el plátano, la manzana y el aguacate en trozos no muy grandes, pero tampoco muy pequeños para que los podamos sentir a la hora de comer. La cebolla si queremos podemos picarla un poco más pequeña que el resto.
  3. Pelamos y reservamos unos langostinos para adornar. El resto los cortamos en daditos y los añadimos al resto de ingredientes.
  4. En un bol ponemos la mayonesa, el zumo de naranja, la nata y el curry. Mezclamos bien hasta integrar todos los ingredientes.
  5. En el bol donde vayamos a hacer esta ensalada mezclamos todo los ingredientes que teníamos picados junto con el arroz. Añadimos la salsa y removemos. Tendremos que colorear todo el arroz (y el resto de ingredientes) de amarillo. No debe quedar nada blanco
  6. Una vez preparada la ensalada, colocamos encima los langostinos que teníamos reservados, y metemos en la nevera para que se enfríe. A mí personalmente me gusta bastante fría, pero no 'helada' que reduce los sabores

Para tener en cuenta

  • Como os comentaba al principio de la receta, la que os he presentado es tal cual la hacía mi tía, pero podéis hacer las variaciones que consideréis
  • Si queréis reducir un poco las calorías de la mayonesa, o bien porque queréis una salsa un punto más ligera, podéis sustituirla por yogur natural o incluso prescindir de ella.
  • Podéis añadir (yo alguna vez lo he hecho) un puñadito de pasas. Aporta un poco más de dulzor, y combinan muy bien con el curry.
  • No sólo podéis cambiar o añadir ingredientes sino también quitarlos. Es el caso de la cebolla. No a todo el mundo le gusta comerla cruda así que si queréis hacerle el favor de no tener que ir buscando entre los granos de arroz, o bien la hacéis más grande, o directamente la quitáis de la receta

En la imagen principal de la receta, os he dejado una ración (no muy grande). Aquí os dejo la ensalada con su aspecto más rústico, lista para repartir

Ensalada de arroz al curry y langostinos (entera)

Etiquetas: , , , ,

Te ha gustado esta receta? Compártela...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *