Fabada asturiana

Fabada asturiana

Antes de que el calor nos pida cosas más fresquitas, hoy traemos otro plato de cuchara, de los que casi te piden luego una buena siestecita

Quiero decir, por si acaso me lee algún asturiano, que soy consciente que esta receta no es la fabada asturiana tradicional de toda la vida. Quizás algún ingrediente esté de más, y lo que es más importante no está hecha al ‘chup-chup’ durante casi 3 horas, sino en olla rápida. Alguna vez la he hecho al chup-chup y si os digo la verdad, no termino de notar la diferencia por lo que casi siempre me suelo decantar por la cocción rápida. También hay veces que no ‘asusto’ a las fabes (supuestamente para que queden más tiernas) y el resultado sigue siendo muy bueno. Sinceramente creo, que como en muchas otras recetas, aquí, los ingredientes, son los que realmente marcan la diferencia.

Ah!, y otra cosita más, que los que me seguís por aquí, me habréis leído más de una vez. El chorizo, morcilla y panceta (el compango asturiano) lo desgraso por fuera para evitar meter más grasa al cuerpo. Sí, no es que las judías tengan grasa como tal, sino que es imposible no comerse un trocito de chorizo ahumado con el plato de fabada. Si las alubias no van acompañadas de estas carnes ahumadas, parece que falta algo

Por cierto, no se os vaya a olvidar (a mí me ha pasado alguna vez), acordaros que la noche antes de hacer la receta, tenéis que poner las fabes en remojo

Ingredientes

Info General
  • Tiempo de preparación: 15 min.
  • Tiempo de cocción: 25 min.
  • Raciones: 4-6
  • Dificultad: fácil

    Abreviaturas
  • c/s: Cuchara sopera
  • c/p: Cuchara de postre
  • c/c: Cuchara de café
  • 500 gr. de fabes de la Granja
  • 1 chorizo asturiano
  • 1 morcilla asturiana
  • 1 trozo de entreverado
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 hueso de jamón
  • 1 hoja de laurel
  • 1 c/c de pimentón de la Vera
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración

  1. La noche de antes pondremos las fabes en remojo. Deben estar en agua al menos 12 horas. No nos quedemos cortos de agua porque la fabe 'beberá' (y 'crecerá') y es necesario que se mantengan siempre cubiertas de agua. Así cuando nos levantemos por la mañana no nos llevaremos la sorpresa de que algunas fabes no está cubiertas de agua.
  2. Tiramos el agua donde han estado en remojo las fabes, y las echamos a la olla.
  3. Pelamos la cebolla y 2 dientes de ajo, y los echamos también a la olla junto con la punta de jamón y el laurel.
  4. Añadimos agua fría hasta cubrir un par dedos por encima de las fabes.
  5. Éste es el momento en el que podemos hacer el proceso de asustar las fabes o saltárnoslo directamente. Si queremos hacerlo, pondremos las olla (abierta) a fuego medio/alto hasta que rompa a hervir. Cuando lo haga, espumaremos las impurezas que pudieran tener y echamos un poco de agua fría para romper la cocción (esto es a lo que se llama 'asustar' a las fabes). Repetimos este proceso de hervir, espumar (saldrían más impurezas si también hubiésemos echado el compango) y cortar el hervor con agua fría.
  6. Cerramos la olla rápida, subimos el fuego al máximo y cuando empiece a salir el vapor, bajamos el fuego a la mitad (fuego medio/bajo) y dejamos durante 9-10 minutos. El tiempo dependerá del tipo de fabe utilizada (incluso puede variar su dureza de una temporada a otra).
  7. Mientras se hacen las fabes, colocamos en un cazo con agua el compango (chorizo, morcilla y tocino) y lo dejamos que hierva durante unos 10 minutos mientras vamos retirando, con la ayuda de una espumadera, la grasa que va soltando. Es conveniente pinchar previamente el chorizo y la morcilla para que no se abran.
  8. Una vez que podamos abrir la olla (hay que esperar a que pierda toda la presión), sacamos la cebolla y los dientes de ajo (quizás no los encontremos porque se hayan 'desintegrado' o 'camuflado' entre las fabes) y los echamos en el vaso de la batidora junto con unas cuantas fabes (8 ó 10)y un poquito de caldo, lo trituramos y lo volvemos a echar en la olla. Esto nos va a servir de espesante natural de nuestro caldo.
  9. Retiramos también el hueso de jamón y el laurel.
  10. En una sartén, echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente, echamos un diente de ajo partido por la mitad para que se dore. Cuando se dore, lo sacamos, retiramos la sartén del fuego, y le echamos el pimentón. Movemos con una cuchara de madera y lo añadimos a la olla.
  11. Partimos el compango en trozos y los echamos en la olla. Con este corte conseguiremos que deje un poco más de sabor a las fabes ya que 'liberará' algo de grasilla.
  12. Removemos bien todo (pero con cuidado de no romper las fabes), rectificamos de sal, y ponemos a cocer a fuego bajo durante unos 10 minutos más. Aquí, si vemos que las fabes no se han quedado blanditas, podemos darle más minutos.
  13. Servimos las fabes con un trocito de chorizo, morcilla y tocino,... y a disfrutar!!

Comentarios.

  • Hay gente que el compango lo cuece junto a las fabes. En ese caso, además de tener algo más de grasa las fabes, veremos (en el caso del proceso de asustarlas), que soltará más impurezas. Como os comentaba, yo prefiero hacerlo por fuera.
  • El compango lo podéis encontrar en cualquier supermercado y suele venir ya en paquetes con los tres ingredientes.
  • Aquellos que prefiráis hacerlas al chup-chup, lo único que tenéis que hacer es empezar un poco antes a prepararlas (para no comer a las mil), y una vez 'asustadas' por primera vez, dejarlas cocer a fuego bajo durante dos horas y media o tres horas. Durante este tiempo, además de asustar a las fabes un par de veces más, estaremos atentos de que no nos quedemos sin agua, en cuyo caso añadiremos agua caliente para no romper la cocción (aquí no las asustamos). También es conveniente ir espumando si van soltando impurezas.

Etiquetas: , , , , , ,

Te ha gustado esta receta? Compártela...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *