Hoy os traigo un plato marinero de la costa valenciana y para ser más precisos, originaria de Gandía. La preparación… Continúe leyendo »
Hoy os traigo un plato marinero de la costa valenciana y para ser más precisos, originaria de Gandía. La preparación de la fideuá es bastante similar a la paella. Siguiendo estos ‘parecidos razonables’, y aunque el cambio también es de arroz por fideos, he preparado una fideuá caldosa de pescado al estilo del arroz caldoso de rape y langostinos.
Al igual que nos pasa en todas las recetas que tienen una base en caldo, éste es el realmente le da el sabor al plato por lo que no dudé en usar un buen caldo de pescado casero que tenía en el congelador.
En cuanto al pescado a utilizar, yo he usado merluza pero podéis utilizar el que más os guste o tengáis a mano (rape, atún,…)
Ingredientes
- 350 gr. fideos para fideuá
- 500 gr. de lomos de merluza
- 250 gr. de anillas de calamar
- 18 langostinos crudos
- 750 ml. de caldo de pescado
- 2 cebollas tiernas grandes
- ½ pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- 400 gr. tomate kumato
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- Brandy o coñac
Abreviaturas
- c/s: Cuchara sopera
- c/p: Cuchara de postre
- c/c: Cuchara de café
- c/n: Cantidad necesaria
Elaboración
- Comenzamos limpiando los lomos de merluza, pasándolos un poco por debajo del grifo y quitando las posibles espinas que pudieran tener. Cortamos la merluza en dados medianos y reservamos.
- Pelamos los langostinos y reservamos las colas.
- Picamos la cebolla y los trozos de pimiento (rojo y verde) muy finito y reservamos.
- En una cazuela ponemos un buen chorro de aceite y cuando esté caliente echamos los dientes de ajo picados en trocitos no muy grandes.
- Cuando los ajos comiencen a coger color incorporamos la cebolla y el pimiento y salteamos un poquito. Dejamos que se vaya pochando a fuego medio.
- Una vez pochadita la verduda incorporamos el tomate bien picadito y un buen chorro de brandy/coñac y rehogamos durante un par de minutos. En caso que no utilicemos tomate kumato (que es más dulce) podemos echar una pizca de azúcar para 'matar' la acidez del tomate.
- Incorporamos los calamares y los pasamos con la verdura durante 5 minutos más a fuego medio.
- Añadimos los fideos y removemos para que estos vayan cogiendo el sabor del guiso.
- En este momento añadimos el caldo caliente. La proporción adecuada de fideo/caldo es de uno a dos, si bien podemos echar un poquito más de caldo si queremos dejar la fideuá algo más caldosa.
- Cuando empiece a hervir el caldo, mantendremos a fuego medio dejando que vaya cociendo poco a poco (que no 'borbotee' mucho el caldo) durante 10 minutos.
- En este punto añadimos la merluza y los langostinos, removemos y dejamos cocer otros 5-7 minutos, lo justo para que los fideos queden tiernos. Si durante el tiempo de cocción vemos que se nos queda seco siempre podemos echar un poco más de caldo (o incluso agua) pero siempre caliente para que no rompa la cocción.
- Apartamos del fuego, dejamos reposar un par de minutos y servimos caliente.
mmm