Los garbanzos especiados, con un toque picantito, son ideales como snack para acompañarlos con una cervecita o un vermut. Sanos y adictivos.
Estaréis conmigo que tomarse una cerveza o vermut a palo seco… pues como que le queda algo. Personalmente, como en cualquier aperitivo, siempre me gusta acompañarlo con algo. Este finde hemos ido un poco más allá de los típicos frutos secos y he preparado un snack de lo más saludable: unos garbanzos especiados.
No han sido pocos los bares en los que me han puesto los típicos garbanzos pequeños y duros de aperitivo. Está todo pensado, son bocados ‘secos’ y ligeramente salados que casi se hacen harina en la boca lo que invita a beber un trago más de cerveza. Más garbanzos, más cerveza y más rondas! Fiesta!
Estos garbanzos especiados no salen tan duros, y aunque también están ligeramente saladitos (propio de las especias), lo más característico es tu toque picante. No os voy a engañar, también son todo un gran acompañante de una cervecita bien fría o un vermut con su par de hielos. Lo más importante de todo es que sea unos u otros, estamos comiendo legumbre. Y eso es un plus. De hecho es otra forma de meter la legumbre en época donde no apetece tanto meterse un plato de cuchara. Qué, os imagináis ya el verano tomando esa cervecita y estos garbanzos especiados? No hace falta esperar tanto
Las cantidades que os pongo en la receta os pueden parecer exageradas, pero cuando me pongo con ellos, y ya que enciendo el horno, prefiero hacer más cantidad y guardarlos para picar entre horas. Si os sobran garbanzos, podéis guardarlos en un bote hermético. En lugar de echar mano al bote de los frutos secos (que en su justa medida, y si son crudos, también son muy saludables) podéis echarla a la de los garbanzos especiados. Un snack que seguro os va a gustar!
Y si te apetece tomar legumbres de otras formas, puedes echar un vistazo al hummus de tomates secos o al dip de lentejas al curry. Dos aperitivos ricos y de lo más saludable.
Ingredientes
- 800 g de garbanzos cocidos
- 2 c/p de ajo en polvo
- 2 c/p de comino molido
- 2 c/p de cúrcuma molida
- 3 c/p de pimentón dulce
- 1 c/c de pimentón picante
- 2 c/p de sal
- 2 c/s de azúcar moreno
- 60 ml de zumo de limón
Abreviaturas
- c/s: Cuchara sopera
- c/p: Cuchara de postre
- c/c: Cuchara de café
- c/n: Cantidad necesaria
Elaboración
- Mientras vamos preparando los garbanzos, precalentamos el horno a 200º.
- Lavamos los garbanzos, los escurrimos bien y los secamos ligeramente con papel de cocina. Este es un buen momento para retirar todas aquellas pieles que se queden sueltas. Reservamos.
- En un bol, juntamos todas las especias (ajo en polvo, cúrcuma, pimentón dulce, pimentón picante y sal) con el azúcar moreno y el zumo de limón. Batimos con un tenedor hasta que se integren todos los ingredientes.
- A continuación incorporamos los garbanzos en el bol y removemos hasta que queden bien impregnados con la mezcla de especias. Deberemos hacerlo con cuidado para que no se deshagan.
- Vertemos los garbanzos ya 'embadurnados' sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear y los extendemos sobre ésta.
- Horneamos durante 40 minutos a 200º removiendo de vez en cuando para que se hagan bien los garbanzos por todos los lados.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de servir.
Para tener en cuenta
- El garbanzo. Como sabéis, hay muchas variedades de garbanzo. Yo os aconsejo que uséis un garbanzo más bien pequeño para que se tuesten bien por dentro
- Cantidades. Como os comentaba al inicio de la receta, yo suelo hacer más cantidad (son las que os dejo indicadas) y guardo para otros días. Si no queréis hacer tanto, podéis dividir por la mitad todas las cantidades. Es lo equivalente a un bote de garbanzos cocidos (de 400g peso escurrido).
- Pieles de los garbanzos. Os aconsejo que al lavar y secar los garbanzos, les quitéis las pieles que quedan sueltas ya que de lo contrario cogerán mucho 'rebozado' y no tendrán chicha. Vamos, que estaréis comiendo casi mezcla de especias al horno
Déjanos tu comentario