Hay aperitivos que nos encantan por su sabor, por la facilidad y por la rapidez de hacerlos. Uno de ellos es el hummus junto con todas sus variantes. El de hoy, con tomates secos. Delicioso.
Hay aperitivos que nos encantan por su sabor, por la facilidad y por la rapidez de hacerlos. Uno de ellos es el hummus. Hace tiempo os traía una receta (hummus) de este puré de garbanzos tradicional, pero como todo en esta vida, no está de más darle algún toque nuevo a estas recetas para no caer en la monotonía.
La versión de hoy es un hummus de tomates secos en aceite. La verdad es que es una delicia y hasta mi madre (poco amiga de inventos ‘raros’ que dice ella) quedó sorprendida y encantada.
Además de rica y nutritiva (no olvidemos que la base de esta receta siguen siendo los garbanzos) es muy fácil y rápida de elaborar. Teniendo los garbanzos cocidos y el tomate seco en aceite (puede ser casero o comprado) preparado, sólo es necesario mezclar y triturar. Ideal para un aperitivo rápido a cualquier hora del día.
Ingredientes
- 400 g de garbanzos cocidos (los míos de bote)
- 100 g tomates secos en aceite (peso escurrido)
- 2 dientes de ajo
- 1 c/s aceite de sésamo (o 1 c/s de tahini)
- 30 ml. de aceite de oliva virgen extra
- Zumo de medio limón
- ½ c/c de comino molido
- ½ c/c de pimentón dulce de la Vera
- Pimienta negra recién molida
- Pizca de sal
Abreviaturas
- c/s: Cuchara sopera
- c/p: Cuchara de postre
- c/c: Cuchara de café
- c/n: Cantidad necesaria
Elaboración
- Si como en mi caso, utilizamos garbanzos de bote, bastará con enjuagarlos bien en agua fría antes de añadirlos al vaso de la batidora. También podemos darles una pequeña cocción adicional junto con los ajos. Para ello echamos los garbanzos (ya enjuagados) en una cazuela junto con los dientes de ajo y medio litro de agua. Cocemos durante unos 5 minutos hasta que los ajos queden blandos. Reservamos el agua de la cocción.
- Pasamos los garbanzos y los ajos al vaso de la batidora junto con los tomates secos en aceite sin necesidad de escurrirlos mucho y añadimos unos 100 ml del agua (si tenemos de la cocción, usaremos éste, en caso contrario, usamos agua de grifo). Trituramos un poco con la batidora aunque todavía nos costará un poco si nuestra batidora no tiene mucha potencia.
- A continuación añadimos el resto de ingredientes: aceite de sésamo, el aceite de oliva virgen extra, el zumo del medio limón, el comino molido, el pimentón, la pimienta recién molida y la sal (estos dos últimos, al gusto).
- Batimos bien hasta conseguir un puré de consistencia suave. Si vemos que le cuesta triturar a la batidora o que el puré es muy espeso, añadimos algo más de agua.
- Probamos el punto de sal y de especias y rectificamos si fuera necesario.
- Pasamos el hummus de tomates a un cuenco y decoramos con un chorro de aceite de oliva virgen extra (o incluso con un poco de aceite de los tomates) y espolvoreamos con un poco de pimentón dulce.
Para tener en cuenta
- Como os comentaba, los tomates en aceite que utilizo son tomates en bote que compro en el súper (Mercadona). Es un botecito de 190 gr (peso neto) y 95 gr. de peso escurrido (tomate en sí). Yo utilizo un bote entero para un bote de 400 gr. de garbanzos.
- Este hummus lo podemos degustar de muchos modos, pero en nuestro caso lo hemos hecho con unos panecillos tostados con sal. Una combinación perfecta!
Muy rico sí… doy fé «de nuevo» ?
Sencillo y riquisimo.¿Que más se puede pedir?.