Estos mini donuts de chocolate al horno son una forma sencilla, rápida y más sana de preparar este típico dulce de las meriendas infantiles.
Los fines de semana en los que la climatología no acompaña, son siempre una buena excusa para hacer alguna receta con los niños. Y claro si les dejamos elegir a ellos, el chocolate siempre va a estar presente . Pues nada, démosles el capricho y aprovechando que teníamos que encender el horno, hemos preparado estos mini donuts de chocolate al horno.
Tengo pendiente hacer unos donuts de los de toda la vida. De los que se fríen. De los de glaseado de azúcar o de los de esa cobertura de chocolate que nos hacía poner los ojos hacia atrás . Sí, de esos que de vez en cuando pillábamos en los recreos. En casa, de pequeños, no éramos de los de bollería industrial así que cuando mi madre nos compraba alguno, lo saboreábamos de lo lindo. Pero sí, mientras busco hueco para darles a probar ese dulce a mis peques (mucho mejor que comprarlos envasados en la tienda), estos mini donuts de chocolate al horno sirven para matar el gusanillo… y entretener a la tropa
Lo bueno de esta receta es que, una vez os hayáis hecho con unos moldes de donuts, se prepara en un pispás y que no dejan de ser mucho más sanos que los tradicionales. Si me preguntáis que si están igual… pues obviamente, igual, igual no están, pero también están muy ricos. En casa han durado un suspiro Ya os digo, que dada la facilidad de su elaboración se pueden convertir en una auténtico vicio. Y aunque son más saludables que los comerciales, nunca se debe abusar de los dulces
Si queréis alguna otra opción para hacer con vuestros peques, en este recetario podéis encontrar unas cuantas. Os dejo alguna recomendación: tortitas de avena y plátano, muffins de chocolate y calabaza sin azúcar o las magdalenas de calabacín y pepitas de chocolate. A cual más buena!
Ingredientes
- 120 g de harina de trigo
- 75 g de azúcar
- 4 g de levadura química (polvos de hornear)
- ½ c/p de sal
- 100 ml de leche entera
- 1 c/p de esencia de vainilla
- 1 huevo
- 15 g de mantequilla
- Para la cobertura
- 75 g de azúcar glas
- 2 c/s de agua
- 80 g de chocolate de cobertura
- 15 g de mantequilla en pomada
- Fideos de colores (opcional)
Abreviaturas
- c/s: Cuchara sopera
- c/p: Cuchara de postre
- c/c: Cuchara de café
- c/n: Cantidad necesaria
Elaboración
Preparación de masa y horneado
- Dado que no nos llevará prácticamente nada de tiempo preparar la masa, lo primero que haremos será poner a precalentar el horno a 200º.
- Derretimos la mantequilla dándole unos golpes de micro y reservamos mientras pierde calor.
- En un bol grande colocamos los ingredientes secos, es decir, la harina tamizada, el azúcar, la levadura y la sal. Mezclamos con la ayuda de un tenedor.
- A continuación añadimos los ingredientes húmedos: la leche, la vainilla, el huevo batido y la mantequilla derretida. Mezclamos bien con unas varillas hasta obtener una masa homogénea y bien integrada.
- Engrasamos ligeramente con un poco de mantequilla (o un aceite que no aporte sabor) los moldes de donuts y vertemos nuestra masa hasta unas ¾ partes de su capacidad para que cuando crezcan durante el horneado, mantengan su forma de donuts.
- Metemos los moldes en el horno previamente calentado a 200º y dejamos que se hagan durante 10 minutos.
- Una vez transcurrido el tiempo sacamos y dejamos reposar fuera del horno durante un par de minutos. A continuación los desmoldaremos y dejaremos enfriar totalmente sobre una rejilla.
- Si nos ha quedado masa porque sólo hemos usado un molde (yo tengo dos) volvemos a repetir el proceso.
Preparación de cobertura y decoración
- En un cuenco colocamos el azúcar glas junto con el agua. Removemos bien hasta disolver completamente el azúcar.
- Derretimos el chocolate dándole golpes de micro. Lo ideal es hacerlo a baja potencia en tandas de no más de 30 segundos cada una para evitar que se nos queme. Sacamos, removemos y volvemos con otra tanda si todavía no está derretido.
- Cuando tengamos el chocolate derretido, añadimos la mantequilla y removemos. Con el calor del chocolate ésta se derretirá sin problemas. Una vez derretida, le añadiremos el azúcar y lo integramos bien.
- Colocamos la rejilla donde tenemos los donuts sobre una bandeja que pueda recoger el chocolate que se caiga, y bañamos ligeramente con nuestro chocolate dándole así su cobertura.
- Si queremos darle un toque más vistoso, podemos añadirle unos fideos de colores. A los peques les encanta!
Para tener en cuenta
- Las cantidades que os muestro son para 9 unidades. Ya os comento que no son muy grandes (de unos 7-8 centímetros de diámetro) por lo que si sois unos cuantos en casa, y con apetito, os aconsejo que preparéis el doble de masa. Basta con multiplicar por dos las cantidades que os he dejado en la receta.
- La cobertura que sale es la típica del donuts fondant (mucho más azucarada), no el donuts bombón. Os lo digo porque quizás os resulte demasiado dulce (que lo está). Podéis echar algo menos de azúcar si no consideráis oportuno. Comentaros que con las cantidades que os he dejado, os sobrará algo de chocolate. En casa les encanta rebañar el tazón a cucharada
- Rellenos? Sé que mis amigos los rurales me dirían que esto que os voy a proponer es de 'gordos' (adjetivo que usamos sin ningún carácter despectivo), pero si le queréis dar un plus, podéis abrirlos por la mitad y rellenarlos un poco de nata montada. Yo no lo he hecho, pero se lo he comentado a los peques y sólo con pensarlo se les han dado la vuelta los ojos
Os dejo una composición donde os podéis hacer una imagen de cómo lleno los moldes (recordad unos ¾ de la capacidad) así como lo tiernos y esponjosos que quedan (foto del bocado)
Déjanos tu comentario