Los muffins de calabaza y chocolate sin azúcar son una nueva idea de meter verdura en los dulces. Y sí, son sin azúcar añadido. Deliciosos!
Que en nuestras recetas dulces podemos meter verduras cada vez extraña a menos gente. En el blog tampoco es nuevo, porque además de la más que conocida tarta de zanahoria, podéis encontrar, entre otras elaboraciones, las magdalenas de calabaza con pepitas de chocolate así como su versión con calabacín. La de hoy es prima hermana de una de ellas. En esta ocasión le vamos a dar más sabor a chocolate y quitarle el azúcar añadido. El resultado? unos muffins de calabaza y chocolate sin azúcar.
Cuando leemos ‘sin azúcar añadido’, lo primero que se nos pasa por la cabeza es que llevará algún tipo de edulcorante. Y en ocasiones así es, pero en esta receta vamos a endulzar con dátiles, y no un dátil cualquiera sino unos dátiles Medjoul. Se trata de un tipo de dátil grande, carnoso y suave que es una auténtica ‘golosina’. Lo podemos utilizar como endulzante en cualquier elaboración o como alimento durante el ejercicio donde tengamos un gran desgaste físico
Pero ojo, que ya sabemos que no es oro todo lo que reluce. Que usemos este tipo de endulzante natural no quiere decir que no tenga calorías. Los dátiles tienen unas 280 KCalorías por 100g (frente a las 400 del azúcar blanco), eso sí, no son calorías vacías ya que también nos están aportando vitaminas y minerales. Sin duda una buena alternativa para endulzar nuestros postres.
Y sin mucho más que añadir, os dejo con estos muffins de calabaza y chocolate sin azúcar que harán las delicias de los más pequeños de la casa… y de los no tan pequeños
Ingredientes
- 300 g de calabaza asada
- 80 g de cacao puro
- 160 g de dátiles Medjoul (unos 7 dátiles)
- 70 g de harina
- 70 g de mantequilla
- 3 huevos
- 1 sobre levadura química (polvo de hornear)
- 1 pizca de sal
Abreviaturas
- c/s: Cuchara sopera
- c/p: Cuchara de postre
- c/c: Cuchara de café
- c/n: Cantidad necesaria
Elaboración
Dado que utilizaremos el horno para hornear nuestros muffins, vamos a hacer la calabaza al horno. También la podríamos haber hecho en el microondas envolviéndola en film transparente.
- Pelamos la calabaza (no vamos a utilizar toda) y le quitamos las pepitas. La cortamos en trozos no muy gordos y la extendemos en una fuente apta para horno ligeramente engrasada con aceite de oliva.
- Metemos en el horno, previamente calentado a 180º, durante unos 30 minutos.
- Colocamos los dátiles, cacao y los huevos en el vaso de la batidora y trituramos hasta conseguir una pasta homogénea donde no tengamos rastro de los dátiles. Reservamos en otro recipiente.
- Ahora colocamos en el vaso de la batidora (ya vacío aunque no hace falta que esté limpio) 300 gramos de calabaza asada, la harina, la mantequilla derretida y la levadura química junto con una pizca de sal. Trituramos de nuevo hasta obtener una pasta homogénea.
- Añadimos esta mezcla a la que teníamos reservada y las integramos con la ayuda de una espátula hasta conseguir que todo esté bien ligado.
- Vertemos la mezcla en los moldes elegidos (yo esta vez he usado papel que he colocado sobre unos moldes de metal para que no se abran y se derrame la mezcla) y rellenamos un poco más de tres cuartas partes del molde.
- Metemos al horno (precalentado a 180º) y horneamos durante 15-20 minutos.
- Transcurrido el tiempo y comprobado que están bien hechos (utilizamos la prueba del palillo) sacamos del horno y dejamos que atemperen ya que al principio estarán blanditos. Al cabo de unos minutos podemos sacar del molde rígido y dejarlos enfriar por completo sobre una rejilla.
- Que aproveche!
Para tener en cuenta
- Si queréis darles un toque especial, podéis añadirles un poco de mermelada sin azúcar. Para ello, cuando vayáis a rellenar los moldes con la masa, echad sólo la mitad, añadid una cucharada de mermelada y terminad de rellenar con el resto de masa.
- No es obligatorio usar dátiles Medjoul. Podéis utilizar cualquier otro tipo de dátil, pero en este caso es conveniente que los pongáis en remojo con agua caliente durante 10 minutos para que luego podamos triturarlos bien y no queden restos.
Déjanos tu comentario