Si tienes panificadora en casa y te gusta cambiar de elaboraciones, este pan de zanahoria es una buena opción para no recaer en la monotonía.
La panificadora se ha convertido en uno de mis electrodomésticos más utilizados en casa. Aunque sólo sea por el ‘hueco’ que me ocupa en la cocina, tengo que darle uso . Y como os podéis imaginar, lo que más hago son panes. Porque además, son sencillísimos de hacer y no requieren que estés muy encima de ellos. Casi que basta con echar los ingredientes y esperar a que todo se lleve a cabo. Dado la facilidad del proceso, anima a variar un poco en las elaboraciones. Como en su día (y ya ha llovido bastante desde que lo subí) me gustó bastante el pan de zanahoria y nueces (en aquella ocasión, hecho en horno), he querido trasladarlo a un proceso más ‘desatendido’. Sí, sí, esta vez con la panificadora
Si os preguntáis (u os seguís preguntando) que estos panes son panes de molde con sabor, deciros que no, que no es así. Que lo que más tiene en común con esos panes, es la forma (rectangular). ¡Que esto no sea lo que os eche para atrás!. Lo podéis asemejar a los bizcochos… podéis usar los mismos ingredientes, y hornearlos en distintos moldes, y no por ello son tartas (para los redondos) ni brazos de gitano (para los rectangulares). Por cierto, hacer bizcochos en panificadora, también es una opción. Aquí os dejo uno de plátano y coco, y otro de fresas.
Y en cuanto al uso de hortalizas para elaboraciones no ‘tradicionales’? Pues ya sabéis que tienen muchos y diferentes usos. Si hoy me he decantado por un pan de zanahoria, también ha habido días que he usado las zanahorias para hacer unas galletas o la famosa tarta.
Ah! y para acabar y por si alguien se lo pregunta, deciros que la panificadora que yo tengo es la de Lidl. También os comento que si queréis hacer otro tipo de panes (no sólo los ‘rectangulares’) usando este electrodoméstico, quizás os interese la de OW6101 de Moulinex que tiene un accesorio para baguette
Ingredientes
- 125 ml de leche tibia
- 125 ml de agua tibia
- 20 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 c/s de azúcar moreno
- 1 c/p de sal
- ½ c/p de canela
- ½ c/c de nuez moscada
- 250 g de harina de fuerza
- 250 g de harina integral
- 1 sobre (7g) de levadura de panadero
- 150 g de zanahoria rallada
- 50 g de nueces troceadas (opcional)
- 40 g de pasas sultanas (opcional)
Abreviaturas
- c/s: Cuchara sopera
- c/p: Cuchara de postre
- c/c: Cuchara de café
- c/n: Cantidad necesaria
Elaboración
- En la cubeta de la panificadora ponemos todos los ingredientes (excepto la zanahoria, las nueces y las pasas) en el orden que aparecen en la lista, es decir: leche, agua, aceite de oliva virgen extra, azúcar moreno, sal, canela, nuez moscada, harina (de fuerza y la integral) y la levadura.
- Metemos la cubeta en la panificadora y seleccionamos programa dulce, peso 1000 g y tueste medio. Iniciamos el programa.
- Cuando suene el pitido para incorporar nuevos ingredientes (en la panificadora del Lidl indica 'ADD'), añadimos el resto de ingredientes: nueces, pasas y zanahoria rallada. Dejamos que siga con el proceso.
- Cuando vuelva a pitar (aproximadamente faltando 1h y 20min del proceso según la panificadora del Lidl), será el momento de pausar el proceso para quitarle las palas. En mi panificadora basta con darle al botón de start/stop, pero también podéis apagarla o quitarle la corriente. Colocamos bien la masa en la cubeta y le hacemos tres cortes superficiales (greñas) que harán que libere más humedad.
Para aquellos cuya panificadora no pita cuando hay que quitarles las palas, comentaros que alrededor del tiempo indicado hay un pequeño y último amasado. Es justo después de este amasado cuando ya podemos quitar las palas. - Volvemos a poner en marcha la panificadora (OJO que al menos en mi máquina este proceso hay que hacerlo en menos de 10 minutos para que no se reinicie el programa) y esperamos a que finalice el programa.
- Un vez finalizado y con ayuda de unas manoplas para no quemarnos, sacamos la cubeta y la colocamos sobre una rejilla (OJO que quema mucho). Transcurridos 5 ó 10 minutos, ya podemos sacar nuestro pan de la cubeta y dejarlo sobre la rejilla.
- Ya lo tenemos. Como la mayoría de los panes, hincarle el diente recién hecho es toda una delicia.
Para tener en cuenta
- Panificadora. Si queréis ver un pequeño análisis que hice sobre la panificadora (como electrodoméstico en sí) en mi primer pan, podéis echarle un vistazo a esta receta. Os ayudará a tener una mejor idea de lo que es y os puede servir para decidiros (o no) a dar el paso y compraros una
Para que veáis el aspecto que tiene por fuera, aquí os dejo una imagen del pan entero.
Déjanos tu comentario