Pan integral con semillas en panificadora

Pan integral con semillas en panificadora
PREP
5 min
COOK
1 h y 20 min
1 pan
fácil
5 / 5  (3 votos)

El pan integral con semillas en panificadora es uno de los favoritos en casa. Eso sí, siendo puristas, deberíamos decir pan integral al 80%.

Hoy os traigo uno de los últimos panes que más éxito tienen en casa: un pan integral con semillas en panificadora. De hecho, últimamente, casi de forma diaria hago uno, porque parece mentira, pero cualquiera que me viese pensaría que en casa sólo nos alimentamos de panes y de yogures Sí, sí, panificadora y yogurtera están que echan humo.

Lo primero que quiero decir, es que aunque sea un pan integral, no es un pan 100% integral. Y según las últimas normativas (real decreto 308/2019 que entró en vigor el 1 de julio de 2019), para poder llamarlo integral debería haber utilizado sólo harina integral. De este modo, éste, en base a las proporciones, sería un pan integral al 80%. En alguna ocasión he intentado hacerlo sólo con harinas integrales pero no me sale tan bien. Quizás tenga que ir cambiando algún parámetro para dejarlo puramente integral, pero eso ya será para otra ocasión

Por cierto, se me ha olvidado deciros que este pan integral con semillas hecho en panificadora, es también un pan exprés. Si, un pan de esos que lo tienes listo en poco más de 1 hora. Gracias a esto, lo puedo hacer con más frecuencia, porque irnos ya a las 3 horas y pico (lo normal en panes en panificadora) requiere un poco de planificación si quieres echar semillas, retirar palas y demás

Y antes de que me lo preguntéis, os vuelvo a recordar que yo tengo la panificadora del Lidl pero para aquellos que no tienen cerca este super, por lo leído por los foros, os puedo recomendar (aunque sea más cara) la Moulinex OW6101 Home Baguette.

Ingredientes

  • 310 ml de agua tibia
  • 1 c/s de miel
  • 2 c/s de aceite de oliva virgen extra
  • 1+½ c/p de sal
  • 3 c/s de chía
  • 400 g de harina integral
  • 100 g de harina de uso común
  • 7 g de levadura seca
  • 75 g de pipas de girasol al natural

Abreviaturas

  • c/s: Cuchara sopera
  • c/p: Cuchara de postre
  • c/c: Cuchara de café
  • c/n: Cantidad necesaria

Elaboración

Como suelo comentar en cada entrada de este tipo, reiterar que elaborar pan en panificadora es muy sencillo.  Mucho más en los panes 'exprés' donde todo pasa mucho más rápido. En cualquier caso, el proceso de echar primero los líquidos, luego los sólidos e incorporar los 'toppings' mientras se amasa, se mantiene . ¡Vamos al lío!

  1. En la cubeta de la panificadora ponemos los ingredientes en el orden que aparecen en la lista, es decir: agua, miel, aceite, sal, semillas de chía, harinas (integral y común) y la levadura.
  2. Seleccionamos programa exprés, peso 1000 g y tueste medio.
  3. Cuando comience a amasar y veamos que el ritmo (velocidad) de amasado se incrementa (el 'ruido' se hace mayor) es el momento de echar las pipas de girasol.
  4. Dado que en este programa no suena ningún pitido (ni para agregar ingredientes ni para quitar las palas) tenemos que estar atentos. Cuando quede 1:00 hrs aproximadamente (en mi panificadora de Lidl), es decir, en el momento en el que finaliza el amasado, pararemos la panificadora y le quitamos las palas. Aprovechamos también para colocar bien la masa en la cubeta y si lo deseamos, le podemos hacer unas cortes con una cuchilla.
  5. Volvemos a poner en marcha la panificadora (OJO que al menos en mi máquina este proceso hay que hacerlo en menos de 10 minutos para que no se reinicie el programa) y esperamos a que finalice el programa.
  6. Un vez finalizado, y con ayuda de unas manoplas para no quemarnos, sacamos la cubeta y la colocamos sobre una rejilla (OJO que quema mucho). Transcurridos 5 o 10  minutos podemos sacar ya nuestro pan de la cubeta y dejarlo sobre la rejilla.
  7. Como la mayoría de los panes, hincarle el diente recién hecho es toda una delicia

Para tener en cuenta

  • Panificadora. Si queréis ver un pequeño análisis que hice sobre la panificadora (como electrodoméstico en sí) en mi primer pan, podéis echarle un vistazo a esta receta. Os ayudará a tener una mejor idea de lo que es y os puede servir para decidiros (o no) a dar el paso y compraros una
  • Semillas. Podéis utilizar las semillas que más os gusten, pero debéis tener en cuenta, que la chía, chupa bastante agua por lo que si queréis variar los tipos, os sugiero que lo hagáis con las pipas de girasol. Que la semilla 'chupe' más o menos líquido puede afectar en la densidad del pan final, ya de por sí, de miga densa.
  • Levadura. Si en lugar de levadura seca queréis utilizar fresca, también podéis hacerlo. Recordad que la relación suele ser 1:3, por lo que necesitaríais 21g de levadura fresca. Os recomiendo que a la hora de incorporarla, la diluyáis en un poquito de agua (lo justo para poder diluirla).
¿Cómo valorarías esta receta?
  5/5 (3 votos)

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre privacidad

  • Responsable: José Ignacio Blázquez / El Recetario de NaChef
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Tus derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido