Panellets de boniato

Panellets de boniato

Aquí va una de la esas recetas tradicionales y muy típicas del día de todos los Santos. Este año estaba convencido en hacer unos huesitos de santo, pero dado el tiempo que llevan (son muy entretenidos por los tiempos de reposo), me he decidido por unos panellets de boniato.

Los panellets son unos pastelitos (bastante energéticos) típicos de Cataluña, Valencia y Baleares. Se elaboran sobre una base de mazapán, es decir, almendra y azúcar aunque normalmente se les suele ‘engordar’ con patata o boniato cocido. Los típicos están recubiertos de piñones, pero como pasa en la mayoría de los dulces tradicionales, podemos encontrar muchas variaciones. Las más normales son las que añaden a la masa o bien cacao puro o coco rallado, recubriéndolos de azúcar glas o más coco rallado. Yo, este año, para probar, he hecho los tradicionales y los de chocolate, porque claro, aunque a Mario (como a la mayoría de los niños y no tan niños) no le amarga ningún dulce, si éste lleva chocolate, pues mejor que mejor. Así con la excusa, hemos probado los dos tipos

A la hora de dar forma a los panellets, lo habitual es no hacerlos muy grandes. El tamaño más o menos estándar es el de una nuez. Yo, sin embargo, los he hecho un poco más grandes. Si me preguntáis por qué?, pues no os sabría decir… bueno o quizás sí. El caso es que haciéndoles un poco más grande podemos tener un panellet ‘de ración’, es decir, nos comemos uno y vamos listos. Que sí, que de la otra forma podrías comerte sólo uno y si te quedas con ganas pues te comes otro más… y es cierto, pero del mismo modo que en lugar de comer dos, te puedes comer tres y hasta un cuarto… porque aunque llenan, una vez empiezas están para no parar

Pues nada, no esperéis al próximo año para probar estos panellets de boniato. Los podéis disfrutar en cualquier época y por supuesto es un buen dulce para las Navidades que ya están a la vuelta de la esquina. No todo va a ser roscones de Reyes o Panettone

 

Ingredientes

Info General
  • Tiempo de preparación: 30 min
  • Tiempo de cocción: 45 min
  • Raciones: 18 panellets grandes
  • Dificultad: fácil

    Abreviaturas
  • c/s: Cuchara sopera
  • c/p: Cuchara de postre
  • c/c: Cuchara de café
  • 250 g de almendra molida
  • 225 g de boniato asado
  • 175 g de azúcar
  • Ralladura piel de un limón
  • 1 yema de huevo
  • 1 huevo batido para pincelar
  • 150 g de piñones
  • 2 c/s de cacao puro (para los de chocolate)
  • Azúcar glas (para los de chocolate)

Elaboración

Asando el boniato

  1. Si no tenemos boniato asado, lo primero que tenemos que hacer es 'asarlo'. Podemos hacerlo en el horno o en el microondas. Yo suelo usar el microondas porque es mucho más rápido, pero ambas opciones son válidas.
  2. Lavamos los boniatos y los secamos con papel de cocina.
  3. Si nos decidimos por el microondas los envolveremos bien en film transparente y los metemos en el micro durante unos 15 minutos a 800w.
  4. En el caso del horno, y una vez precalentado a 200º forramos una bandeja con papel de hornear, colocamos los boniatos y los dejaremos unos 50 minutos.
  5. Los tiempos son orientativos y dependerá del tamaño de los boniatos así que lo mejor es intentar meter un palillo de esos de brocheta y ver que atraviesan los boniatos sin ofrecer resistencia.
  6. Dejamos que enfríen para que al pelarlos no nos quememos.
  7. Pelamos y machacamos la carne del boniato con la ayuda de un tenedor. Ya tenemos lista nuestra pasta de boniato asado.

Preparando los panellets

  1. En un bol echamos el boniato asado, el azúcar y la ralladura de limón. Mezclamos bien hasta conseguir que se integre todo bien.
  2. Añadimos la almendra molida y seguimos removiendo hasta que se mezcle completamente.
  3. Por último añadimos la yema de huevo y removemos consiguiendo una masa lisa.
  4. Una vez tenemos preparada la masa base, repartiremos en caso de que queramos hacer panellets de distintos tipos. En este caso vamos a preparar de dos tipos: clásicos con piñones y de chocolate.
  5. Para los clásicos de piñones cogemos 2/3 de masa (dependerá de cuántos queráis de cada tipo) y vamos haciendo bolas con las manos. Los rebozamos con piñones y reservamos.
  6. Para los de chocolate, con el 1/3 de masa que nos queda, añadimos el cacao puro e integramos bien hasta tener una masa totalmente oscura (sin que se vea nada naranja). Hacemos bolas y rebozamos en azúcar glas.

Horneando los panellets

  1. Precalentamos el horno a 180º
  2. En una bandeja de horno, la forramos con papel de hornear, y colocamos los panellets.
  3. Los de piñones los pincelamos con huevo batido. Los de chocolate los dejamos tal cual, sin pincelar.
  4. Cuando el horno ha cogido la temperatura, metemos la bandeja (altura media) y horneamos uno 15-20 minutos hasta que estén doraditos (lo veremos en los de piñones).
  5. Ya tenemos listo este dulce tan tradicional. Los que no vayáis a consumir en el momento, es mejor guardarlos en un bote hermético.

Para tener en cuenta

  • Como veis, en esta ocasión he decidido hacer dos tipos de panellets por lo que he dividido la masa. Podéis hacerlos sólo de un tipo o en proporciones distintas a las que he hecho yo (2/3 y 1/3) pero tened en cuenta que en ese caso tendréis que tener en cuenta la cantidad de piñones (si hacéis los clásico) o la cantidad de cacao a añadir (si os decantáis por los de chocolate).
  • Aunque he ajustado las cantidades en la receta, comentaros que cuando me puse a hacer estos panellets sólo tenía 100 g de piñones... y me quedé corto. Por eso algunos de ellos, los tuve que hacer con almendra laminada. También lo podéis hacer con cubos o bastoncillos de almendra, o simplemente con una almendra coronando el panellet. Que no sea por opciones!
  • Hay gente que para trabajar mejor con la masa y hacer las bolas, suele meter la masa en la nevera y dejarla reposar unas horas. Mi experiencia me dice que no es necesario y que con una masa menos dura, se pegan mejor los piñones

Panelletes de boniato (de piñones y de chocolate)

Etiquetas: , , , , , ,

Te ha gustado esta receta? Compártela...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *