Quiché de puerros y langostinos

Quiché de puerros y langostinos

Ahora que hace calor da gusto salir a la terraza a cenar. Ese aire fresco que corre (cuando correo) invita a disfrutar de una cena relajada en familia. Y qué mejor forma que hacerlo compartiendo un quiché que siempre gusta a ‘casi’ todo el mundo Pues vamos a empezar con un relleno de puerros y langostinos. Los puerros nos darán una jugosidad extra y un sabor exquisito.

Este quiché lo he hecho varias veces como parte del picoteo de alguna comida o cena de Navidad, y la verdad es que ha sido todo un éxito. Hasta los más ‘reacios’ a comer este tipo de preparaciones y mucho más dados a la cocina tradicional y los asados, le han dado el visto bueno. Es por eso por lo que me atrevo a decir que habrá poca gente que no le guste este quiché (quizás a los que no les guste el marisco).

Como la mayoría de estas elaboraciones podéis hacer vosotros mismos la masa o bien comprarla ya hecha y ahorrar tiempo. Esta vez yo me he decantado por la comprada, aunque en alguna otra ocasión también la he hecho a mano aunque no la tengo en el recetario. Me lo voy a apuntar como tarea para así tener una masa simple que nos puede sacar de cualquier improvisto para este tipo de elaboraciones

Ingredientes

Info General
  • Tiempo de preparación: 15 min
  • Tiempo de cocción: 60 min
  • Raciones: 8 raciones
  • Dificultad: fácil

    Abreviaturas
  • c/s: Cuchara sopera
  • c/p: Cuchara de postre
  • c/c: Cuchara de café
  • 1 masa quebrada
  • 3 puerros grandes
  • 500 g de langostinos (sin cocer)
  • 4 huevos
  • 200 ml de nata para cocinar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Nuez moscada
  • Sal y pimienta recién molida
    Medidas para un molde de 26 cm de diámetro

Elaboración

  1. Empezamos precalentando el horno a 200º con calor arriba y abajo.
  2. Estiramos un poco nuestra masa quebrada, y forramos un molde apto para el horno que previamente habremos engrasado con un poco de mantequilla. Pinchamos la masa con un tenedor para evitar que suba al hornearla.
  3. Colocamos un papel de hornear sobre nuestra masa y ponemos algo de peso (como por ejemplo unos garbanzos). Horneamos la masa durante 10 minutos a 200º.
  4. Transcurridos los 10 minutos, quitamos el papel de hornear (junto con el peso que hayamos puesto) y dejamos otros 8-10 minutos en el horno para que esta vez coja algo de color. Sacamos del horno y reservamos.
  5. En una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, pochamos los puerros que habremos cortado en media lunas.
  6. Mientras se pochan los puerros, pelamos los langostinos, reservamos 4 o 5 enteros para decorar y el resto los cortamos en trocitos no muy grandes (serán parte del relleno).
  7. En un bol, batimos los huevos, añadimos la nata e incorporamos los puerros pochados y los trozos de langostinos. Salpimentamos y añadimos la nuez moscada. Mezclamos.
  8. Ponemos el relleno que acabamos de preparar sobre la masa, colocamos los langostinos que habíamos reservado para decorar y horneamos a 180º (OJO que hemos bajado la temperatura) durante 30 minutos con calor arriba y abajo.

Para tener en cuenta

  • Si preferís, podéis no cocer la masa previamente un poco y directamente colocar el relleno sobre la masa estirada en el molde y pinchada con un tenedor. En este caso la masa quedará más tierna y para mi gusto un pelín húmeda/cruda. Podemos darle algo más tiempo de horno, pero ojo no os paséis y vayáis a dejar el relleno seco. Otra opción es hornearlo a 200º pero teniendo cuidado de que no se nos quemen los bordes de la masa. Si véis que se tuestan mucho y todavía no está hecho el quiché, podéis cubrirlo con un papel de aluminio hasta que el relleno esté cuajado.

Etiquetas: , , , , ,

Te ha gustado esta receta? Compártela...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.