El rosquipán no es más que una especie de roscón de reyes hecho en panificadora. Un bollo que recuerda (e imita) al típico dulce de Navidad.
Lo primero es lo primero: ¡FELIZ AÑO NUEVO!. Espero que este año sea un año lleno de buenos momentos y alegrías. Tantas como las que ofrece tomarse un dulce. Y mientras esperamos a tomar el roscón de reyes, hoy os dejo algo parecido, pero más sencillo: un rosquipán.
Probablemente muchos de vosotros habéis oído hablar de él. Un rosquipán no es más ni menos que una especie de roscón de reyes hecho en panificadora. Sí, sí, habéis leído bien. En panificadora. Dado que el proceso lo vamos a hacer todo (amasado y horneado) en este este pequeño electrodoméstico, os podéis imaginar la forma del mismo. Nada de rosca. El típico ‘molde’ de pan de panificadora pero con sabor a roscón.
No os voy a engañar diciendo que es lo mismo. No, no lo es. Pero sí os puedo decir que es un dulce que puede matar el gusanillo a aquellos que esperan al día (o noche) de Reyes para comerse ese trozo de roscón ya sea con relleno (cualquier de los muchos que hay hoy en día) o sin él. De hecho creo que es ideal para un desayuno a merienda mojando en el café con leche o colacao Y recalco lo de ‘mojando’ porque no veo (al menos a día de hoy) este rosquipán relleno de nata (aunque un poco de nata montada sobre una rebanada de rosquipán tampoco pinta mal)
Con ésta ya han sido unas cuantas veces las que he hecho este dulce… y no todas han tenido el mismo éxito (las primeras fueron un desastre y todavía no sé porqué). La receta es adaptada de la que vi en el grupo de Facebook Panificalocas. Tras unas cuantas veces de éxito usando las mismas cantidades de mi adaptación, he pensado que esta era la receta final . Vosotros podéis adornarlo como más os guste. Ahora los roscones básicamente no llevan frutas, reduciéndose casi al azúcar húmedo, las almendras y un poco de naranja confitada. La decoración siempre va según gustos
Ingredientes
- 100 ml de leche entera tibia
- 3 huevos batidos
- 30 ml de licor de naranja
- 10 ml de agua de azahar
- 2 c/s de zumo de naranja
- ½ c/c de sal
- 135 gr de azúcar
- 75 gr de mantequilla en pomada
- 500 gr de harina de fuerza
- 25 gr de levadura fresca o 7 gr de seca
- Para decorar
- Huevo batido (opcional)
- Azúcar húmedo (opcional)
- Frutas confitadas (opcional)
- Almendras laminadas (opcional)
Abreviaturas
- c/s: Cuchara sopera
- c/p: Cuchara de postre
- c/c: Cuchara de café
- c/n: Cantidad necesaria
Elaboración
Las elaboraciones en panificadora no tienen mucho misterio, básicamente es poner los líquidos y después los sólidos. Aún así, vamos con los pasos.
- Echamos en la cubeta los ingredientes tal cual aparecen en la lista, es decir, en el siguiente orden: empezando por los líquidos (leche, huevos batidos, licor de naranja, agua de azahar y zumo de naranja) y siguiendo por los sólidos (sal, azúcar, mantequilla en pomada y harina de fuerza).
- Para finalizar con los ingredientes, desmenuzamos la levadura fresca y la repartimos por encima de la harina, o si usamos levadura seca de panadero, bastará con echarla tal cual por encima de la harina.
- Seleccionamos programa esponjoso, 1000g de peso y tueste medio o suave (según vuestra preferencia - yo en el de la foto he usado tueste suave). Iniciamos el programa.
- En el primer pitido de la máquina (para echar semillas) no tendremos que hacer nada ya que el rosquipán no lleva 'tropezones'. Cuando vuelva a pitar (aproximadamente faltando 1h y 35min del proceso), será el momento de pausar el proceso para quitarle las palas. En mi panificadora basta con darle al botón de start/stop, pero también podéis apagarla o quitarle la corriente. Aprovechamos también para colocar bien la masa en la cubeta. Ver notas al final por si vuestra panificadora no pitar para la retirada de palas.
- Justo antes de pasar al programa de hornear (alrededor de 1 hora antes del fin del proceso), volvemos a parar la panificadora (botón start/stop) y con cuidado de no bajar la masa, pincelamos con huevo batido y adornamos con un poco de azúcar humedecido (un poco de azúcar con dos gotas de agua de azahar), almendra laminada y/o algún trozo de fruta confitada.
- Encendemos de nuevo la panificadora (botón start/stop) y dejamos que se hornee nuestro rosquipán.
- Un vez finalizado y con ayuda de unas manoplas para no quemarnos, sacamos la cubeta y la colocamos sobre una rejilla (OJO que quema mucho). Transcurridos 10 o 15 minutos podemos sacar ya nuestro rosquipán de la cubeta y dejarlo sobre la rejilla.
- Recién hecho está riquísimo, así que es buen momento para degustarlo
Para tener en cuenta
- No os asustéis si veis que sube mucho durante el horneado. Lo más seguro es que os toque en la tapa de la panificadora. No os preocupéis, de ahí no sale, no tiene fuerza para abrir la tapa
- Hay gente que usa anís en lugar de licor de naranja. El porqué de usar licor de naranja? Pues básicamente porque no suelo tener anís en casa, aunque he pensado que me voy a hacer con una botellita porque se usa bastante en pastelería
- Para poner la mantequilla en punto pomada, podéis sacarla con antelación para que vaya ablandándose, o bien cortarla en trocitos y darle unos golpes de microondas con la función de descongelar (la que menor potencia tiene).
- Y si estáis pensando en comprar un buen agua de azahar, os recomiendo que compréis de la marca Luca de Tena. En Amazon suele estar algo más cara que si la compráis en alguna farmacia, pero claro en estas épocas es casi imposible encontrarla en tienda física.
- En las fotos veréis que los laterales salen bastantes más tostados. Esto es habitual en elaboraciones en panificadora (incluso en panes) si bien, en estos dulces donde hay más cantidad de azúcar, el tostado se hace más llamativo si cabe. No os preocupéis, no sale quemado, sólo un pelín más duro en esos lados, tipo la corteza del pan de molde
- En cuanto a la decoración hacedlo como más os guste. La idea es darle ese aspecto de roscón aunque cada día los roscones 'cargados' de frutas han pasado a decoraciones más minimalistas :-D . Por cierto, debéis tener en cuenta que como una vez decorado subirá y hará una especie de 'copete', la decoración se os 'volcará' hacia los lados. Os lo comento por si queréis ponerlo más en el centro considerando el movimiento posterior . Yo os dejo una toma un poco más desde arriba para que veáis cómo ha quedado el mío.
Déjanos tu comentario