Tarta de flan con ciruelas pasas

Tarta de flan con ciruelas pasas

¡Por fin! Por fin he saldado mi ‘deuda’. Hace ya unos cuantos años que hablé de esta tarta a dos compañeras de trabajo, y entre pitos y flautas me comprometí a que un día les llevaría una. El tiempo se fue pasando pero al final han tenido esa tarta. Sí, esta tarta que hoy os presento a todos. Bueno, presentar, presentar (como veis en la foto) sólo os presento algo más de la mitad, porque es lo que pasa cuando se tienen invitados en casa, que no es plan cortarla antes para hacerle la foto y mucho menos tenerles esperando a la hora de servir mientras se prepara todo el ‘escenario’, porque sí, aunque parezca mentira, el momento foto no es algo trivial.

El caso es que hacía muchísimo tiempo desde aquello, y lo que por aquel entonces me pareció un buen postre, no tenía claro si ahora estaría a la altura de otras tartas mías que han probado. Aún así, pensé que una deuda era una deuda y que tenía que saldarla en algún momento.

Deciros que no sólo estuvo a la altura sino que fue un éxito. Ahora bien, tengo que reconocer que esta tarta gana de un día para otro.

Ah!, una cosa muy importante: las medidas que os paso (las del relleno) dan para un molde de unos 22 cm. de diámetro y unos 6 cm. de alto. Para el caso de la masa, podéis utilizar estas medidas incluso para un molde de hasta 26 cm. Si utilizáis un molde más grande, basta con ajustas las cantidades del relleno proporcionalmente (lo más fácil es hacerlo en base al número de huevos).

Ingredientes

Info General
  • Tiempo de preparación: 90 min.
  • Tiempo de cocción: 45 min.
  • Raciones: 8
  • Dificultad: media

    Abreviaturas
  • c/s: Cuchara sopera
  • c/p: Cuchara de postre
  • c/c: Cuchara de café
    Para la masa
  • 95 gr. de azúcar glas
  • 30 gr. de almendra molida
  • Un pellizco de sal
  • 150 gr. de mantequilla
  • 1 huevo
  • 250 gr. de harina
    Para el relleno
  • 125 gr. de harina
  • 115 gr. de azúcar
  • Un pellizco de sal
  • 3 huevos
  • 50 gr. de mantequilla
  • 600 ml de leche
  • 300 gr. de ciruelas pasas

Elaboración

  1. En primer lugar empezamos preparando la masa. Para ello mezclamos en un bol grande el azúcar glas, la almendra molida, el pellizco de sal y la mantequilla cortada en daditos.
  2. A continuación añadimos el huevo y mezclamos un poco con un dedo (unos movimientos para juntar el huevo con el resto de ingredientes).
  3. Agregamos la harina y comenzamos a amasar dentro del bol.
  4. Cuando la masa comience a ser más o menos manejable, la sacamos del bol y continuamos amasándola en la encimera hasta obtener una masa homogénea.
  5. Formamos una bola con la masa, la aplastamos y la envolvemos en papel de film. La metemos en la nevera durante una hora.
  6. Transcurrido el tiempo, la masa se habrá endurecido. Cortamos una porción (un poco más de la mitad) de la masa y la estiramos sobre un papel de horno con la ayuda de un rodillo, intentando que no nos quede muy gorda.
  7. Con la medida de la base del molde desmontable (como os comentaba, el mío es de 22 cm.) recortamos la base de lo que será nuestra tarta. Metemos en el frigorífico durante 5-10 minutos.
    El truco que hago yo para no desesperarme mucho al manejar la masa (cuando le damos algo de calor con el rodillo, ésta vuelve a ser blandurria y poco manejable), es colocar la base del molde sobre la masa estirada para hacer la forma, recortar con un cuchillo, quitar los sobrantes y darle la vuelta (para eso no viene muy bien haberla extendido sobre el papel de horno)  para dejarla enfriar en la nevera.
  8. A continuación, engrasamos los laterales del molde, acoplamos la base y preparamos la otra parte de la masa para terminar de forrar nuestro molde.
  9. Para ello, cogemos el trozo de masa que nos queda (al que podemos unir los sobrantes cuando hemos recortado la base) y la estiramos sobre el papel de horno con ayuda del rodillo. También debemos intentar que no nos quede muy gorda.
  10. Una vez estirada la masa, vamos cortando tiras de un ancho igual a nuestra altura del molde y con mucho cuidado (aquí tenemos que tener paciencia al manejar la masa blandurria) vamos forrando por trozos los laterales de nuestro molde, asegurándonos de que no se nos queda ninguna parte por donde se nos pueda escapar el relleno. Volvemos a meter, esta vez ya todo el molde forrado, durante otros 5-10 minutos en la nevera mientras preparamos el relleno.
  11. Vamos precalentando el horno a 200º.
  12. Para el relleno, en un bol mezclamos la harina, el azúcar y la pizca de salAñadimos los huevos y mezclamos con una varillas.
  13. Fundimos la mantequilla, la incorporamos y seguimos batiendo con las varillas.
  14. Incorporamos la mitad de la leche y removemos un poco. Acto seguido vamos incorporando el resto de la leche sin parar de remover.
  15. Sacamos nuestro molde de la nevera, colocamos las ciruelas pasas sobre la base y cubrimos con el relleno sin pasarnos mucho más allá de los 2/3 de altura del molde.
  16. Horneamos (horno precalentado) a 200º durante 45 minutos .
  17. Dejamos enfriar y justo en el momento de servir podemos decorar con azúcar glas.

Trucos y consejos.

  • Es importante que tanto la masa como los laterales de la tarta no sean muy gordos ya que de lo contrario, a la hora de comer se hace mucho más pesado. Los suficiente para que no se rompa al desmoldar y aguante el flan.
  • Si la tarta la hemos tenido en la nevera, conviene sacarla un poco antes de servir, ya que al echar el azúcar glas, ésta lo absorberá todo por la humedad del frío no consiguiendo ese efecto de decoración que le da el azúcar.
  • Como os comentaba al principio, personalmente creo que esta tarta está mejor al día siguiente. Eso sí, no sé seréis capaces de dejarla tanto tiempo sin hincarle el diente

Etiquetas: , , ,

Te ha gustado esta receta? Compártela...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
0

Comentarios: 2

  1. Day 4 noviembre, 2015 at 23:42 Reply

    Riquísima!!! ?????? hasta para quien no es devoto de las pasas ?

    • NaChef 5 noviembre, 2015 at 00:00 Reply

      Day, si es que a ti te sabe todo bueno Eres como yo, somos de buen comer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.