Hoy es un día especial, sábado 10 de agosto, día de San Lorenzo (según dicen, el día más caluroso del… Continúe leyendo »
Hoy es un día especial, sábado 10 de agosto, día de San Lorenzo (según dicen, el día más caluroso del año) … pero por encima de todo esto, el cumpleaños de mi madre ¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES, mamá!. Quería sorprenderla, y aunque me había encargado que fuese a coger la tarta … yo quería que tuviese una especial, y aunque para la sorpresa he tenido que hacer el paripé y llevarle una tarta ‘industrial’, creo que ha merecido la pena. Tras engañarla la noche de ayer viernes diciendo que estaba preparando un bollo para el domingo para mis amigos ‘Los lagartijos‘ y esta misma mañana que iba a dejar el bollo en la nevera de mi tío porque las suyas estaban hasta arriba …. ha tenido su sorpresa. Casi todos en casa sabían de la misma (¡menudas velas de bengalas trajo mi hermana Miriam!), pero mi madre, la homenajeada, no se olía nada, y el sorpresón ha sido de AUPA!
Vamos al grano que a la gran mayoría de los que leéis esta entrada lo que os interesa es la receta y el resumen de todo es que ¡La receta fue un exitazo! Tenía mis dudas porque en casa suelen ser muy tradicionales con los postres (tampoco es que éste sea una innovación en el mundo de la repostería) y no sabía cómo iban a llevar el tema de un postre de zanahorias, pero la verdad es que a la gente le gustó muchísimo. Si a la tarta en sí, le añadimos la decoración y las velas echando chispas … os podéis imaginar.
Y no me enrollo más. Paso a dejaros la receta de esta exquisita tarta de zanahorias con crema de queso.
Ingredientes
- Para el bizcocho
- 400 gr de harina
- 1+¼ de cucharadita de levadura
- 1+¼ de cucharadita de bicarbonato
- ¼ de cucharadita de canela en polvo
- ¼ de cucharadita de nuez moscada
- ¼ de cucharadita de jengibre molido
- 320 gr de azúcar moreno
- 4 huevos grandes
- 225 ml de aceite de oliva
- 1 naranja
- 1 limón
- 400 gr de zanahoria rallada
- 150 gr de nueces muy picaditas
- Para la cobertura y el relleno
- 540 gr (2 tarrinas) de crema de queso Philadelphia
- 150 gr de mantequilla sin sal
- 150 gr de azúcar glasé
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla
- Para la decoración de la tarta
- 70 gr de almendras picadas
- Foundant y colorantes alimentarios
- Cucharadita = cuchara de café o moka.
Abreviaturas
- c/s: Cuchara sopera
- c/p: Cuchara de postre
- c/c: Cuchara de café
- c/n: Cantidad necesaria
Elaboración
Para el bizcocho
- Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos y enharinamos un molde redondo desmontable (el mío es de 26 cm.)
- En un bol tamizamos la harina, la levadura, el bicarbonato, la canela, la nuez moscada y el jengibre. Reservamos.
- Lavamos y pelamos las zanahorias. Las rallamos muy finitas. Reservamos.
- Batimos los huevos en un bol e incorporamos el azúcar moreno.
- Añadimos a la mezcla anterior el zumo de naranja y el de limón.
- A continuación, vamos añadiendo el aceite poco a poco mientras seguimos batiendo.
- Una vez esté todo bien batido, incorporamos la zanahoria rallada, los ingredientes secos y las nueces picadas. Mezclamos bien hasta que veamos que no queda ni rastro de harina.
- Vertemos la mezcla en el molde y horneamos durante unos 50-60 minutos. El tiempo de horneado depende un poco del horno por lo que lo mejor es realizar la prueba del palillo (meter un palillo hasta que salga limpio de masa) para garantizarnos que el bizcocho está bien hecho.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar al menos durante 3 horas para que sea más fácil cortar el bizcocho.
Para la cobertura y el relleno
- En un bol mezclamos la mantequilla y el azúcar hasta que la masa quede blanquecina y espumosa.
- Añadimos la esencia de vainilla.
- Poco a poco, vamos incorporando el queso y removemos con una cuchara de madera. La idea de no utilizar la batidora en este caso y decantarnos por el procedimiento manual es para evitar que la crema quede líquida. Buscamos una textura más firme.
La tarta
- Una vez que el bizcocho esté bien frío, lo cortamos en tres pisos.
- Untamos las dos capas con la crema de queso que hemos preparado anteriormente y para finalizar, cubrimos todo el bizcocho con la crema distribuyéndola uniformemente.
- Decoramos al gusto. En mi caso he utilizado unas almendras picadas para el lateral de la tarta, y unas peque-zanahorias de foundant.
Nota.- Aunque es cierto que si dejamos mucho tiempo esta tarta en la nevera, la crema de queso pierde un poco ese color blanco, el reposo le va muy bien ya que hace que la crema 'empape' más el bizcocho.
Qué buena pinta Nachete! Tu mami tienen que estar orgullosa de ti
Y yo de ella Day, y yo de ella
Ayer la vi y me encantó la pinta que tenía. Hoy me la he encontrado en la serie de dibujos favorita de Lucía, ¡igualita que la de la Sra. Rabbit!… No te adjunto la foto porque no he encontrado la forma de hacerlo, te la he mandado por mensaje al facebook.
Lo acabo de ver en facebook y como te comentaba, hay muchas formas de presentar las zanahorias de foundant, entre ellas, las de la Sra. Rabbit: clavadas en la tarta ;-).
Aupa tu!Nachete…pero que pinta que tiene esa tarta..!.que pena que este verano no podamos juntarnos con los lagartijos por Huerta y hacer uso todos juntos de ese recetario para preparar una buena liada regada con un buen vino de la ribera..pero para el año q viene que estara ya majetona Sara seguro q si…un fuerte abrazo…
Agus, ni que decir tiene que no podemos esperar al año que viene. Que este año, como no podía de ser de otra forma, Sara tiene que vivir las jornadas gastronómicas de Los Lagartijos. Que verá lo gran Chef que es su padre, y los buenos pinches que son sus ‘tíos’ lagartijos. Este año tenemos que preparar esos garbanzos con bogavante, que seguro que te salen de miedo (como todo lo que nos has preparado) …. del postre ya me encargo yo