Tarta tres chocolates

Tarta tres chocolates

Vuelvo a publicar una receta, y muchos diréis… uff, una tarta tres chocolates, qué poca originalidad . Es cierto que es poco original, pero es una receta que tenía pendiente no sólo de hacer sino también de subir al recetario. Es una tarta muy sencilla de preparar y muy socorrida para un cumpleaños.

Y de nuevo, ésta es la tarta de cumpleaños de Mario, que aunque había pensado hacérsela el año pasado, no fue posible. No ‘problem’, la hemos dejado para este año. Esta tarta se une a la colección de tartas de cumpleaños de Mario junto a las tarta típica de cumpleaños, tarta de galletas y chocolate o la tarta de chocolate y coco de los gemelos

Como os comentaba, la tarta tres chocolates es todo un clásico. Una de las más exitosas de Thermomix. No os asustéis por ver ‘Thermomix’ aquí. No es necesario hacerla con ningún de robot de cocina. Yo la he hecho sin ningún tipo de robot si bien es cierto que aquellos que quieran utilizarlo ahorrarán algo de tiempo al no tener que estar todo el tiempo removiendo y pendiente de la mezcla En este post dejaré ambas formas de prepararlas para que os sea más fácil decidiros

Ahh!!!, por si acaso veis esta tarta tres chocolates con los ‘chocolates invertidos’, deciros que la original es con la siguiente distribución de capas: galleta (opcional) > chocolate negro > chocolate con leche > chocolate blanco, pero que en alguna ocasión la podéis ver como galleta > blanco > con leche > negro. La razón? pues  que en la mayoría de las veces el empezar del más claro al más negro te permite preparar la capa sin necesidad de lavar el cazo donde preparamos la mezcla. Esto es muy práctico cuando usamos un robot de cocina, donde lavar el vaso puede resultar más engorroso

 

Ingredientes

Info General
  • Tiempo de preparación: 1 hora + enfriado
  • Raciones: 8 personas
  • Dificultad: fácil

    Abreviaturas
  • c/s: Cuchara sopera
  • c/p: Cuchara de postre
  • c/c: Cuchara de café
    Para la base
  • 200 g de galletas tipo María
  • 100 g de mantequilla
    Para la primera capa (chocolate negro)
  • 150 g de chocolate negro
  • 200 g de nata min 35% MG
  • 200 ml de leche
  • 1 sobre para cuajada (en polvo)
    Para la segunda capa (chocolate con leche)
  • 150 g de chocolate con leche
  • 200 g de nata min 35% MG
  • 200 ml de leche
  • 1 sobre para cuajada (en polvo)
    Para la tercera capa (chocolate blanco)
  • 150 g de chocolate blanco
  • 200 g de nata min 35% MG
  • 200 ml de leche
  • 1 sobre para cuajada (en polvo)
    Para decorar (opcional)
  • Bolitas de chocolate
  • Cacao puro

Elaboración

Como comentaba en la introducción, esta tarta es típico hacerla (si se dispone de él) con un robot de cocina tipo Thermomix ya que nos evita que tengamos que estar pendiente de que no se nos queme la mezcla. En cualquier caso os dejo las dos elaboraciones: con y sin robot.

Preparación tradicional.

  1. Para la base de galleta, trituramos las galletas con la ayuda de un robot/picadora o bien metiéndolas en una bolsa de plástico y machacándolas con un rodillo hasta convertirlas en polvo.
  2. Una vez tengamos un polvo fino de galletas le añadimos la mantequilla derretida (podemos derretirla dándole golpes de micro) y mezclamos bien.
  3. Forramos la base de un molde desmontable con papel de hornear (luego nos permitirá desmoldarla fácilmente) y cubrimos con nuestra masa de galleta con mantequilla. Reservamos en la nevera.
  4. Pasamos a preparar la primera capa de chocolate (la del negro). En un cazo ponemos a calentar la nata y 100 ml de leche. Los otros 100 ml los dejamos para disolver bien el sobre de cuajada asegurándonos que no queda ningún grumo.
  5. Un vez esté caliente la leche, añadimos el chocolate negro cortado en trocitos. Removemos bien con unas varillas y cuando esté bien disuelto incorporamos el resto de leche con la cuajada disuelta.
  6. Sin dejar de remover, llevamos a ebullición la mezcla y la dejamos cocer durante unos dos minutos controlando que no se nos pegue al fondo del cazo (es importante seguir removiendo con las varillas). Es muy importante que hierva la mezcla para que funcione los polvos de la cuajada. Si no es así, tendremos problemas de cuajado.
  7. Vertemos esta crema de chocolate negro encima de nuestra base de galleta y dejamos reposar unos 5-10 minutos a que se enfríe un poco a temperatura ambiente y luego la metemos en la nevera otros 5-10 minutos. Cuando comprobemos que ya ha cuajado bien (podemos tocarla con un dedo y ver que no se queda marcado) nos ponemos a preparar la siguiente capa. Mientras tanto podemos ir lavando el cazo y las varillas para que no se nos mezclen los chocolates
  8. Ahora pasamos a la segunda capa de chocolate. Para ello seguimos los mismos pasos que para la anterior (pasos del 4 al 7). Lo único que cambia es el tipo de chocolate que en esta ocasión utilizaremos el chocolate con leche.
  9. Un vez tengamos preparada la crema de chocolate con leche y estando todavía caliente (si dejamos que se enfríe un poco, puede cuajar y no distribuirse bien) vertemos la mezcla sobre la capa anterior evitando hacerlo directamente sino vertiendo la mezcla sobre el reverso de una cuchara para evitar que con el calor se nos pueda hacer un hueco en la capa anterior. Es conveniente que antes de incorporar el chocolate, rayemos la capa previa (la que ya está cuajada) con la ayuda de un tenedor para que los chocolates 'peguen' entre sí y no se nos separen las capas a la hora de partir la tarta.
  10. Dejamos de nuevo reposar como hicimos con la primera capa (paso 7) y cuando esté cuajada pasamos a la última capa (la de chocolate blanco).
  11. Para tercera capa seguimos exactamente los mismos pasos que para las anteriores, pero esta vez usando el chocolate blanco.
  12. Una vez tenemos las 3 capas de chocolate, introducimos el molde en la nevera y dejamos reposar un mínimo de 6 horas (yo lo suelo dejar toda la noche).
  13. Sacaremos la tarta al menos 30 minutos de servirla para que no esté muy fría. La desmoldamos con cuidado y decoramos a nuestro gusto. En mi caso he usado bolitas de chocolate dando forma al número 4 como se puede ver en las imágenes de abajo. Podéis poner también algo de cacao puro.
  14. A disfrutar!!!

Preparación con Thermomix (u otro robot de cocina)

  1. Para la base de galleta. Ponemos en el vaso las galletas y las trituramos 20 segundos velocidad 6. Incorporamos la mantequilla temperatura ambiente y mezclamos todo 10 segundos velocidad 6Forramos la base de un molde desmontable con papel de hornear (luego nos permitirá desmoldarla fácilmente) y cubrimos con nuestra masa de galleta con mantequilla. Reservamos en la nevera.
  2. Para la primera capa (chocolate negro). Una vez limpio el vaso, ponemos el chocolate negro y troceamos 5 segundos a velocidad 7. Añadimos los 200 g de nata, los 200 ml de leche y el sobre de cuajada y programamos 7 minutos, a 90º y velocidad 4. Vertemos sobre la base de galleta y dejamos que temple durante 5-10 minutos a temperatura ambiente, y luego metemos en la nevera otros 5-10 minutos. Una vez esté cuajada (podemos tocar con el dedo y ver que no se marca), podemos rayar con la ayuda de un tenedor para que la siguiente capa de chocolate se 'pegue' bien y no se nos separen las capas a la hora de partir la tarta. Lavamos el vaso.
  3. Para la segunda capa (chocolate con leche). De nuevo, con el vaso limpio, volvemos a proceder como hicimos en el paso anterior pero esta vez con el chocolate con leche, vertiendo la crema de chocolate con leche sobre la de chocolate negro (cuajada y rayada). Lavamos el vaso.
  4. Para la tercera capa (chocolate blanco). Procedemos del mismo modo que en las capas anteriores y pariendo siempre de un vaso limpio. En este caso, una vez tengamos nuestra crema de chocolate blanco la verteremos sobre la de chocolate con leche (cuajada y rayada).
  5. Una vez tenemos las 3 capas de chocolate, introducimos el molde en la nevera y dejamos reposar un mínimo de 6 horas (yo lo suelo dejar toda la noche).
  6. Sacaremos la tarta al menos 30 minutos de servirla para que no esté muy fría. La desmoldamos con cuidado y decoramos a nuestro gusto. En mi caso he usado bolitas de chocolate dando forma al número 4 como se puede ver en las imágenes de abajo. Podéis poner también algo de cacao puro.
  7. A disfrutar!!!

Para tener en cuenta

  • Tal y como se indica en los ingredientes, éstos están pensados para un molde de 20-22 cm. Si utilizáis un molde de 20cm las capas de chocolate saldrán más altas (gordas).
  • Si queréis evitaros estar lavando el cazo/vaso para cada capa de chocolate (algo 'engorroso' en los robots de cocina) , podéis empezar de más claro a más oscuro, es decir, empezar con el chocolate blanco y acabar con el negro. Las capas de chocolate os quedarán invertidas pero eso es sólo estética. El resultado es igual de rico!
  • Como podéis ver, los ingredientes son de lo más sencillo por lo que os recomiendo que ya que os ponéis con ella, lo hagáis con buenos chocolates. Eso es lo que le dará un toque especial.
  • Aunque está comentado en la receta, es bueno volverlo a recordar. Para que los distintos tipos de chocolate una bien entre sí, es conveniente raya la capa que ya está cuajada antes de incorporar la nueva crema de chocolate. Además no la verteremos directamente sino sobre el reverso de una cuchara lo que hará que caiga con menos fuerza y evitaremos el riesgo de que se nos haga un agujero en la capa ya cuajada.
  • Esta tarta se puede hacer sin lactosa y sin azúcar. Para ello bastará utilizar los ingredientes sin lactosa y sin azúcar.
  • Podemos conservarla perfectamente 2-3 días en la nevera, aunque probablemente no le deis tiempo a que se ponga mala Y si os sobra mucho, la podéis congelar, queda perfecta
  • Si queréis, en lugar de hacerla en forma de tarta, podéis hacerla también en vasitos individuales. Cualquier presentación final es válida!
  • Ya he comentado que los chocolates (capas) los puedes colocar según tu gusto e incluso en lugar de hacerla de 3 chocolates, puedes hacerla de sólo dos. Esta tarta admite muchas variaciones y todas ellas muy sencillas

Tarta tres chocolates (cumple)

Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *