Torrijas al horno sin huevo

Torrijas al horno sin huevo

Llega la Semana Santa y con ella sus platos típicos. Aunque haya gente (entre las que me encuentro) que no les gusta encasillar productos a fechas, es cierto que es época de ver, entre otros platos, el potaje de vigilia y las torrijas. En el recetario ya tengo unas cuantas formas de prepararlas. Este año, y debido a alergia de los peques al huevo, nos hemos decantado por unas torrijas al horno sin huevo. Como en muchas otras elaboraciones, será la harina de garbanzo la que haga la función del huevo

Como bien sabéis, cuanto más conocido se hace un dulce más versiones del mismo se hacen. Las torrijas tampoco escapan a este fenómeno del ‘versionado’ y si echáis un vistazo por la red, podéis encontrar infinidad de ellas. Unas más apetitosas que otras, pero como os digo, una infinidad de ellas . Ya os he dicho que en mi caso, estas torrijas al horno sin huevo, ha sido algo casi ‘forzado’ para evitar el huevo, pero esto no quiere decir que otro año (o quizás este mismo) vuelva con otra versión de torrijas. Sí, porque no es la primera vez que digo que tengo que hacer una torrija de brioche a la plancha. Me animaré este año? Pues tiene pinta que no voy a llegar a tiempo para tomarla en Semana Santa, pero claro, nunca se sabe

Y vosotros, sois de hacer torrijas? O sois más bien de comprarlas? Ya sabéis lo que pienso de los dulces caseros, pero he de admitir que hay algunas torrijas de pastelería que están de muerte! Y si no que se lo digan a mis padres. El otro día les llevamos un par de ellas para que las probaran y han sido todo elogios. ‘Esto si que está bueno‘, decía mi padre

Por cierto, os voy a dejar dos formas de hacerlas, muy similares pero una de ellas tiene algún paso adicional. Es el de pasarlas por la varoma de la Thermomix tal y como os explicaba en la receta de torrijas light con varoma. Y si vais a utilizar el vaso… os recomiendo que también infusionéis la leche en él. Así manchamos un cacharro menos… que luego hay que lavarlo

Ingredientes

Info General
  • Tiempo de preparación: 20 min
  • Tiempo de cocción: 40 min
  • Raciones: 8 personas
  • Dificultad: fácil

    Abreviaturas
  • c/s: Cuchara sopera
  • c/p: Cuchara de postre
  • c/c: Cuchara de café
  • c/n: Cantidad necesaria
  • 1 barra de pan de torrijas
  • 1+¼ litros de leche (puede ser desnatada)
  • 150 gr. de azúcar
  • 2 ramas de canela
  • La piel de un limón
  • 5 c/s de harina de garbanzo
  • 1 chorro de agua bien fría
  • 3 c/s de azúcar blanco
  • 1 c/s de canela molida
  • Miel o sirope de arce/agave

Elaboración

Torrijas al horno sin huevo (y sin varoma)

  1. Para aquellos que habéis optado por una barra de pan 'de una sola pieza',  cortadla en rebanadas más bien gruesas (entre 1,5 y 2 cm).
  2. En un cazo, ponemos la leche, el azúcar, las ramas de canela y la piel de limón (al pelarlo evitaremos dejar parte blanca en la piel para que no amargue). Lo calentamos a fuego medio hasta llevarlo al punto de ebullición. Es conveniente remover para evitar que se pegue mucho la leche en el fondo del cazo.
  3. Cuando empiece a hervirretiramos del fuego y dejamos atemperar para que al empapar el pan no se reblandezca mucho.
  4. Ponemos el horno a calentar a 250º.
  5. Mientras se atempera la leche, vamos preparando el 'sustituto' del huevo: la tempura de harina de garbanzo. Para ello, ponemos en un bol la harina de garbanzo y añadimos un chorrito de agua muy fría. Mezclamos con unas varillas hasta conseguir una pasta espesa. Reservamos.
  6. En un plato hondo mezclamos el azúcar y la canela. Reservamos.
  7. Una vez atemperada la leche, la colamos para quitar la piel de limón y la canela, y la vertemos sobre una bandeja profunda. Colocamos las rebanadas de pan para que se vayan empapando bien por ambos lados.
  8. Rebozamos las rebanadas en nuestra tempura de harina de garbanzo, las colocamos en la fuente del horno y las espolvoreamos con la mezcla de azúcar y canela.
  9. Las metemos en el horno (precalentado) a 250º y las dejamos gratinar 5-7 minutos. Sacamos la bandeja, les damos la vuelta, las espolvoreamos con la mezcla de azúcar y canela y las volvemos a dejar otros 5-7 minutos por este otro lado.
  10. Una vez hechas las torrijas, al sacarlas a una fuente/bandeja, podemos echarles un poco de azúcar moreno, miel o sirope de arce/agave.

Torrijas al horno sin huevo (con varoma)

El proceso es el mismo que indiqué aquí, pero cambiando el huevo por la tempura de harina de garbanzo. Aún así, os dejo los pasos

  1. Para aquellos que habéis optado por una barra de pan 'de una sola pieza',  cortadla en rebanadas más bien gruesas (entre 1,5 y 2 cm).
  2. Ponemos en el vaso de la Thermomix la leche, el azúcar (los 150 g.), las ramas de canela y la piel del limónProgramamos 15 minutos, a 100º de temperatura, velocidad 1 ½ y giro a la izquierda.
  3. Una vez pasado el tiempo, colamos la leche (para quitar la canela y la piel de limón) sobre en una fuente honda. Dejamos que se atempere (si tenemos la leche caliente, al empapar es muy probable que el pan se nos deshaga). Reservamos.
  4. Ponemos el horno a calentar a 250º.
  5. Mientras se atempera la leche, vamos preparando el 'sustituto' del huevo: la tempura de harina de garbanzos. Para ello, ponemos en un bol la harina de garbanzos y añadimos un chorrito de agua muy fría. Mezclamos con unas varillas hasta conseguir una pasta espesa. Reservamos.
  6. Una vez tengamos la leche templada, vamos empapando bien las rebanadas en la leche y luego la pasamos por la tempura de harina de garbanzo por las dos caras.
  7. Ahora cortamos un trozo de film transparente y lo engrasamos con mantequilla derretida (yo la derrito en el micro) ayudándonos de un pincel. Colocamos la torrija (empapada en leche y pasada por la tempura) sobre el film y la envolvemos con éste.
    Cuando hayamos hecho la primera, veremos que no es necesario untar toda la superficie del film cortado ya que al envolver la torrija no todo el film está en contacto directo con ella. En las siguientes iremos ajustando un poco más.
  8. Repetimos los pasos anteriores (empapar, pasar por tempura y envolver) con el resto de las rebanadas de pan y reservamos.
  9. Una vez tenemos preparadas todas las rebanadas, es el momento de colocarlas en la varoma. Dado que son muchas torrijas para hacerlas de una sola vez, las haremos en dos tandas. Así, si tenemos 18 rebanadas, colocaremos 4 rebanadas en la parte inferior de la varoma (recipiente varoma) y 5 en la superior (bandeja varoma).
  10. A continuación echamos 750 ml. de agua en el vaso de la Thermomix y programamos 25 minutostemperatura Varoma y velocidad 1 ½ y con el cubilete puesto. Una vez pasados los primeros 5 minutos quitaremos el cubilete y colocaremos la Varoma sobre la tapadera.
  11. Precalentamos el horno a 250º.
  12. En un bol mezclamos las cucharadas de azúcar y canela. Reservamos.
  13. Cuando finalice el tiempo programado, desenvolvemos las torrijas con mucho cuidado de no quemarnos con el vapor que sueltan, las rebozamos en la mezcla de azúcar y canela y las colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
  14. Horneamos durante 4 o 5 minutos (dependerá del horno), las sacamos y dejamos que se templen en una fuente. Dado que ya las hemos pasado por la varoma, en este caso no es necesario hornearlas por las dos caras.
  15. Si habéis repartido las torrijas en dos tandas, volveremos a repetir los pasos anteriores con las rebanadas que nos quedan.

Para tener en cuenta

  • Intolerancia a la leche. Si además de tener alergia al huevo (o por tema de veganismo o cualquier otro) también queréis sustituir la leche, podéis hacerlo con una 'leche' (bebida) vegetal.
  • Harina de arroz. La tempura también podemos hacerla con harina de arroz. Yo suelo hacerlo casi siempre con harina de garbanzos y una de las razones es por el color... ese tono amarillento hace que se parezca mucho más a un huevo batido
¿Cómo valorarías esta receta?
  5/5 (2 votos)

Si te ha gustado... no dudes en compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre privacidad

  • Responsable: José Ignacio Blázquez / El Recetario de NaChef
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Tus derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido