Estos vasitos de panna cotta de parmesano son parte de los ‘aperitivos de degustación’ que preparé para mis amigos tal y como comentaba en la entrada anterior (leer aquí). La panna cotta es ideal para ponerlo como aperitivo y tiene una ventaja respecto otro tipo de aperitivos en vaso, y es que puedes realizarlo con antelación (de hecho hay que dejarlo reposar al menos 3 horas) lo que hace que no tengas que estar montando el vasito en el momento de servirlo.
Ingredientes
- Tiempo de preparación: 20 min. más el cuajado
- Raciones: 14
- Dificultad: fácil
- Abreviaturas
- c/s: Cuchara sopera
- c/p: Cuchara de postre
- c/c: Cuchara de café
- c/n: Cantidad necesaria
- 400 gr. de mermelada de tomate
- 500 ml de leche
- 500 ml de nata líquida
- 250 gr. de queso parmesano
- 4 gr de agar agar
- Sal y pimienta
Elaboración
Dado que la mezcla va a ir cuajando poco a poco, podemos adelantar los primeros pasos del montaje de los vasitos para trabajar con una mezcla más líquida. Los pasos para la preparación de la mezcla son:
- En caso de no tener el queso parmesano rallado (como fue mi caso), lo rallamos muy fino.
- En un bol colocamos el parmesano rallado, la nata, la leche y el agar agar. Lo ponemos al fuego y lo llevamos ebullición removiendo continuamente con unas varillas para que no se formen burbujas.
- Una vez ha llegado al punto de ebullición, lo dejamos un par de minutos más y retiramos del fuego.
- Añadimos un poco de pimienta molida y rectificamos de sal.
Montaje de los vasitos.
Ponemos dos o tres cucharadas de postre de mermelada de tomate en el fondo de los vasitos repartiéndola homogéneamente para que no se nos cuele luego la mezcla de parmesano entre la mermelada. A continuación vertemos la mezcla a través de un colador entre los vasitos y dejamos cuajar un mínimo de 3 horas. Servimos bien frío.
Hay que tener en cuenta, que este vasito puede llegar a saber mucho a queso, de modo que si queremos darle un toque más dulce podemos jugar con las proporciones de mermelada y queso. Según mis amigos un poco más de mermelada (casi una proporción 1 a 1) no hubiese estado mal
Deja una respuesta