La receta que os traigo hoy no es una receta cualquiera, porque hoy no es un día cualquiera. Es una… Continúe leyendo »
La receta que os traigo hoy no es una receta cualquiera, porque hoy no es un día cualquiera. Es una receta de unión. Una unión entre dos huertas: la ‘murciana’ (de donde proviene este plato típico de la gastronomía murciana) y la ‘de Rey’ (porque la materia prima viene del huerto que mi padre tiene en esa localidad burgalesa). Pero estos ingredientes se juntan aquí en Madrid, que es donde se lleva a cabo la receta.
Como veréis es una receta muy sencilla pero con un resultado fabuloso. Hay buenos ingredientes y son parte del fruto de la unión de estas tierras: Murcia, Burgos y Madrid. ¡Ahí es nada!
Como os he comentado en más de una ocasión, lo más importante en la cocina no es la receta, ni los ingredientes, ni tan siquiera la destreza del Chef. El ‘ingrediente’ más importante de todos es la dedicación y la pasión que se pone a la hora de hacer el plato. El resultado de todo esto: un ‘zarangollo murciano‘.
Ingredientes
- 1 kg. de calabacín
- ½ kg. de cebolla tierna
- 2 patatas (unos 500 gr. entre ambas)
- 3 huevos
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Abreviaturas
- c/s: Cuchara sopera
- c/p: Cuchara de postre
- c/c: Cuchara de café
- c/n: Cantidad necesaria
Elaboración
- En primer lugar prepararemos los ingredientes. Para ello, pelamos y cortamos en juliana la cebolla, cortamos en rodajas (más bien finas) el calabacín (bien lavado y con piel) y pelamos y cortamos en láminas las patatas.
Si las rodajas de calabacín son muy grandes, podemos cortarlas en tres o cuatro trozos. Procederemos del mismo modo con las láminas de patatas. - En una sartén ponemos a calentar un buen chorretón de aceite (sin pasarse para que no quede muy aceitoso) y comenzamos a pochar la cebolla.
- Cuando la cebolla comience a pocharse añadimos la patata y un poco de sal y dejamos que se vaya haciendo durante unos 5-7 minutos.
- A continuación añadimos los calabacines y dejamos que se vaya haciendo toda la verdura a fuego medio/bajo. Removemos de vez en cuando para que no se nos pegue pero con cuidado de no romper la verdura.
- Cuando la verdura esté tierna, batimos los huevos en un plato y los incorporamos a la verdura. Mezclaremos muy ligeramente y dejaremos en el fuego hasta que el huevo cuaje.
- Probamos y rectificamos de sal si fuese necesario.
- Servimos caliente.
Comentarios.
- El zarangollo original no llevaba patata, si bien es bastante común verlo preparado con este tubérculo. Parece ser que se hacía para "engordar" el plato, creando así una receta más completa.
- El zarangollo Este plato ser un plato principal o bien una tapa Del mismo, modo, y aunque yo suelo comerlo casi siempre caliente, puede servirse frío o templado.
- Por cierto, como le pasa a casi todos los guisos, el zarangollo es un plato que mejora con el paso de las horas. Si os sobra un poco y lo guardáis en la nevera, basta sacarlo un par de horas antes de consumirlo para que atempere. También podéis calentarlo un poco.
Buenísimo. Y enhorabuena por elegir esta receta y con esos ingredientes tienen buena pinta también. En este caso mejoran la receta
Muchísimas gracias!!!. Estoy convencido de ello. Esta receta es para tenerla bien guardadita
?????????
Me he emocionado y todo! q tontis soy ?
ENHORABUENA NaChef!
muac muac (para compartir ?)
Muchas gracias Day. Muchos besos para ti también.
Madre mía! Que pedazo de receta!!
Tengo en la boca el sabor del zarangollo que hacía mi abuela!. MUY buena receta y MUY bien escogida
Que vivan Murcia, Burgos y Madrid!
Que vivan!!! La verdad es que es una buena mezcla
Claro que sí! Vivan!!!
Vivan, vivan!!!