Los bizcochos en microondas, como éste de calabaza, son una muy buena opción para preparar algo rápido para el desayuno o la merienda.
Hay momentos de esos en los que queremos dar salida a algún ingrediente de la nevera, que tenemos un antojo de dulce rápido, o incluso que queremos entretener a los pequeñajos de la casa con alguna elaboración. Pues este bizcocho de calabaza en microondas, cumple las tres premisas anteriores
El finde pasado, entre que el tiempo no acompañaba para salir mucho a la calle, y que teníamos a los peques medio pachuchos, no hubo más remedio que buscar cosas para entretenernos en casa. Además, una vez superadas las alergias, teníamos pendientes de abrir los botes de miniNutella que les había regalado ya hace tiempo su tía (mi hermana) Miriam. Ella tiene un negocio llamado ‘Regalitos Super Kukis‘ y de vez en cuando personaliza ‘cosas’ a sus sobris . En esa ocasión tuvimos que poner los botes en cuarentena hasta que confirmamos que habían pasado la alergia a la avellana. Y éste ha sido el momento.
Pues eso, que si juntamos lo anterior, con una calabaza asada que tenía guardada en la nevera, pues os podéis imaginar qué salió: este bizcocho de calabaza en microondas. Aunque los peques quieren hacerlo todo, todavía no tienen paciencia (ni edad) para el horno. Por eso, el microondas también es una buena opción
Cierto es, que un bizcocho hecho en el micro no es lo mismo que uno hecho en el horno. De primeras puede dar el pase, pero luego se reseca mucho antes. Al estilo de los mug-cake, pero en versión familiar (en lugar de personal). Claro que el tiempo de ‘consumo’ no suele ser un problema en casa, porque estos, más que comer, empiezan a devorar . Y si unes que untas un poco de Nutella, y que el bizcocho sale rico… pues eso, que dura poco más que un asalto
Ingredientes
- 150 g de calabaza asada
- 120 g de azúcar
- 150 g de harina bizcochona
- 45 ml de aceite de oliva suave
- 2 huevos
- 1 c/c de canela molida
- ½ c/c de nuez moscada
- 50 g de nueces troceadas (opcional)
- 40 g de pepitas de chocolate (opcional)
- Mantequilla para engrasar el molde
- Medidas para un molde rectangular: 24x10 y 6cm de alto.
Abreviaturas
- c/s: Cuchara sopera
- c/p: Cuchara de postre
- c/c: Cuchara de café
- c/n: Cantidad necesaria
Elaboración
- En un bol grande, añadimos los ingredientes (salvo las nueces y las pepitas de chocolate) tal cual están indicados en la receta: calabaza asada, azúcar, harina bizcochona, aceite, huevos, canela molida y nuez moscada. Mezclamos bien con una cuchara de madera, y una vez tengamos formada una masa, podemos seguir mezclando con una batidora de mano hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.
- Añadimos las nueces troceadas y las pepitas de chocolate. Removemos para repartir homogéneamente por toda la masa. La idea de no mezclarlos al principio con el resto de ingredientes es evitar que machaquemos las nueces y las pepitas cuando estemos mezclando todos los ingredientes.
- Engrasamos un molde apto para microondas con un poco de mantequilla y vertemos toda la masa.
- Metemos el molde con nuestra masa en el micro y le damos 10 minutos a máxima potencia.
- Una vez terminado el tiempo, no abriremos la puerta sino que dejaremos reposar el bizcocho dentro del micro durante 5 minutos más para que se termine de cocer con la humedad generada.
- Sacamos el molde con cuidado de no quemarnos y dejamos que se enfríe/temple.
- Desmoldamos en un plato y cortamos para degustar. Lo podemos tomar tal cual o bien con un poco de Nutella por encima como han hecho mis peques. De cualquier modo, está para repetir trozo!
Para tener en cuenta
- Calabaza asada. Cuando hablamos de calabaza asada, siempre nos viene a la mente una calabaza asada en horno. Es lo ideal porque el sabor es diferente. Pero si queréis hacer algo rápido, podéis hacerlo al microondas. Para ello, basta con pelar la calabaza, envolverla bien en papel film transparente y meterla al microondas a potencia máxima. El tiempo depende de la cantidad que estemos haciendo, pero para que os hagáis una idea, para un trozo de unos 250 g (calabaza cruda), bastará con unos 6-8 minutos. Es super importante, que cuando tengamos nuestra calabaza lista (asada, cocida, al micro...) le quitemos el máximo agua posible. Yo me suelo ayudar de un colador y voy presionando la pulpa con una cuchara para que vaya soltando todo el agua que pudiera tener.
- Harina bizcochona. Este tipo de harina, también denominada leudante es una harina que ya lleva incorporada la levadura o algún otro aditivo leudante (que le permita levar). Es cómoda para hacer este tipo de elaboraciones ya que no tenemos que estar pendientes de pesar y echar la levadura (química) sólo la levadura química que necesitamos (normalmente menos de un sobre entero). En nuestro caso, si no disponemos de esta levadura bizcochona/leudante, podemos hacerla con 150 g de harina de trigo y 2 cucharaditas de levadura química.
Déjanos tu comentario