Crumble de manzana con muesli

Crumble de manzana con muesli

Tengo que deciros que di con esta mezcla (la compota de manzana con el muesli) de casualidad. Lo típico que sobra un poco de compota de manzana de alguna receta, te la vas a tomar por la noche, y le echas un poco de muesli para acabar la caja y hacer hueco en el armario. ¿Os suena la situación? El caso es que, fuera como fuese, fue todo un ‘descubrimiento’.

A partir de esta combinación, y con la idea de hacer un dulce para la merienda, surgió este crumble de manzana con muesli.

Si me preguntáis por los ingredientes, comentaros, que por regla general, las masas refrigeradas (hojaldre, quebrada, … ) las compro en Lidl. La de hojaldre me encanta así que cuando necesito de alguna, intento pasarme por allí. Lo del muesli, pues aunque hay muchas marcas buenas, el ‘Master Crumble’ de Lidl está entre mis favoritos. Hay varios tipos, pero en este caso el que he utilizado es uno que lleva pasas, plátano y coco… ¡está para comerlo a puñados!

Ingredientes

Info General
  • Tiempo de preparación: 20 min.
  • Tiempo de cocción: 40 min.
  • Dificultad: fácil

    Abreviaturas
  • c/s: Cuchara sopera
  • c/p: Cuchara de postre
  • c/c: Cuchara de café
  • 1 lámina de masa quebrada
  • 5 manzanas golden grandes
  • 4 c/s de azúcar
  • ½ c/c de canela molida
    Para el muesli
  • 300 gr. de muesli 'Master Crumble'
  • 100 gr. de mantequilla
  • 1 c/s colmada de harina
  • 1 c/s de azúcar moreno

Elaboración

  1. En primer lugar preparamos la base de nuestro crumble. Para ello engrasamos nuestro molde (yo utilicé un molde acanalado desmontable de 26 cm.) y extendemos las láminas de masa quebrada, ajustándolo bien y cortando los bordes sobrantes. Metemos el molde en el congelador (ver comentarios al final de la receta).
  2. Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos en láminas más o menos finas para que se hagan mejor en el micro. Las colocamos en un bol con tapa apto para microondas junto con las 4 cucharadas de azúcar y la canela, y las metemos en el microondas durante 8 minutos a potencia máxima.
  3. Una vez transcurrido el tiempo, trituramos las manzanas (ojo con el vapor al abrir la tapa del bol) con la ayuda de una batidora y dejamos el puré obtenido en un colador grande para que vaya soltando el líquido y no nos humedezca mucho nuestra masa.
  4. Mientras va escullando (palabra muy burgalesa que significa gotear o escurrir de un sitio a otro) el puré de manzana, vamos preparando el muesli: En un bol echamos el muesli, la mantequilla en trozos, la harina y el azúcar moreno, y vamos mezclándolo con los dedos hasta formar una especie de bolas (o migas).
  5. Sacamos el molde del congelador e incorporamos el puré de manzana. Lo extendemos bien, y a continuación vamos cubriendo toda la superficie con el muesli preparado.
  6. Metemos en el horno (previamente precalentado) durante 35 minutos a 180º con calor arriba y abajo.
  7. Dejamos enfriar antes de desmoldar.

Consejos y comentarios.

  • Si queréis darle un toque algo más brillante al acabado de este crumble, podéis utilizar un poco de cobertura para tartas. Son unos sobres (que también compro en Lidl) que mezclándolo con un poco de agua y llevándolo a ebullición, obtienes una especie de mermelada/gelatina que nos servirá para untar un poco nuestro crumble con la ayuda de una brocha o pincel.
  • El meter el molde ya 'forrado'  con la masa quebrada tiene su explicación. Cuando manipulamos la masa quebrada (nunca hay que amasarla sino estirarla un poco) se puede desarrollar el gluten por lo que es necesario dejarla reposar en frío para evitar que al hornear la masa, ésta se retraiga (se encoja).

Etiquetas: , , ,

Te ha gustado esta receta? Compártela...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.