Nunca un aperitivo tan sencillo y rápido de hacer fue tan bien acogido. La verdad es que hace años ‘tropecé’… Continúe leyendo »
Nunca un aperitivo tan sencillo y rápido de hacer fue tan bien acogido. La verdad es que hace años ‘tropecé’ con él en una cena de amigos en la que cada uno llevaba un plato. Daymé y Javi se presentaron con unos rollitos de espárragos y jamón. Así de primeras, puede sonar a algo muy normal, pero el secreto de estos rollitos está en la calidad de los ingredientes: unos buenos espárragos y un buen jamón cocido, que en este caso, es el ‘York’ de los jamones ‘york’: Jamón Cocido Ferranini.
El jamón cocido Ferranini, no es un jamón cocido sin más, sino uno de los mejores jamones cocidos del mercado. Eso sí, es tan ‘exclusivo’ que no lo encontramos en cualquier charcutería. Yo lo he encontrado en grandes superficies tipo Alcampo o Hipercor, o en alguna tienda de productos ‘gourmet’. El precio, va acorde a la calidad: alrededor de 17 €/kilo.
Como os comentaba, aunque pueda parecer un aperitivo muy de andar por casa, veréis como el resultado sorprende a cualquier invitado. Ponedlos en la mesa y no comentéis nada, sólo esperad la reacción
Ingredientes
- 12 lonchas jamón cocido Ferranini
- 12 espárragos gruesos de calidad
- 100 gr huevo hilado
- Mayonesa (mejor casera)
Abreviaturas
- c/s: Cuchara sopera
- c/p: Cuchara de postre
- c/c: Cuchara de café
- c/n: Cantidad necesaria
Elaboración
Como comentaba en la introducción, los pasos no tienen nada de especial y no es más que formar un rollito, pero sí es conveniente tener en cuenta que cuando vayamos a comprar el jamón pidamos que nos hagan las lonchas finitas. Yo le suelo decir al charcutero: 'finitas pero que no se rompan al cortarlo con la máquina'.
- Preparamos y 'estiramos' una loncha de jamón cocido y la untamos ligeramente de mayonesa. Podéis quitar la parte blanca del jamón (aunque en la foto sale con ella, yo se la quité después de enrollarlo).
- Añadimos huevo hilado en cantidad 'suficiente' para que lo notemos, pero sin que sea el ingrediente que predomine en el rollito.
- Colocamos un espárrago (escurrido previamente) en un extremo de la locha de jamón, y lo envolvemos para conseguir nuestro rollito.
- Repetimos la operación con el resto de rollitos.
- Una vez listos todos los rollitos, podemos decorar el plato final con un poco de huevo hilado por encima.
Pues hace mucho q no los hago y al releer esta receta… q ganas!
La verdad es un plato q sorprende y gusta bastante. Está semana habrá que ir a por el ingrediente estrella para hacerlos
Cariños, Javi y Daymé (para ti por supuesto «Day» ☺️)
Claro que sí!!. Y ya sabes, que al César lo que es del César. En en este caso vosotros sois el César… y Cleopatra