El pollo asado a la naranja es siempre un seguro de éxito cuya única dificultad reside en estar pendiente de darle la vuelta al pollo.
Aunque el pollo asado es todo un clásico de la cocina, os debo confesar algo: cuando comemos pollo asado tal cual, lo solemos comprar en un asador de pollos. Hemos dado con uno que nos encanta. Y lo más importante, nos sirve para que ese día podamos dedicarnos más a salir por la mañana y no centrarnos tanto en la cocina. Cocina y niños se hace muy complicado . Pero entonces, de eso se trata la receta? De un pollo asado de asador? No, no. Este pollo es algo más, es un pollo asado a la naranja y pimentón. Sí, sí, pimentón de Vera, que también le da un toque especial.
Para hacer este pollo asado a la naranja podéis utilizar un pollo entero o partes específicas. Nosotros en casa este tipo de recetas solemos hacerlas o bien con muslos o bien con cuartos traseros enteros. No es que sea manera sencilla de evitar ‘pelearse’ por la misma parte del pollo, sino que nos es mucho más cómodo a la hora de prepararlo. En el caso de hoy, hemos utilizado cuartos traseros.
Y ya que estamos utilizando el horno, pues aprovechamos para hacer unas patatas. Así, además de evitar tener que freír, quedan mucho más sanas. Normalmente puede que el tiempo que tenemos el pollo en el horno no sea suficiente para que se queden tiernas (dependerá un poco del grosor de las patatas). Aquí tenéis un par de opciones: (a) poner las patatas solas unos 30 minutos antes ó (b) darles un tiempo de micro antes de ponerlas en el horno. En casa solemos decantarnos por la opción (b) que es más rápida a la vez que económica tal y como está la luz
Y si os gusta el pollo asado en cualquiera de sus variedades, os aconsejo que echéis un vistazo a los muslos a la cerveza negra.
Ingredientes
- 4 cuartos traseros de pollo
- 4 patatas medianas
- 1 naranja.
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- Pimentón de la Vera
- Pimienta negra molida
- Sal
- Para la salsa
- 250 ml de zumo de naranja
- 1 c/s de soja
- ½ c/p de mostaza en polvo (o 1 c/s de salsa de mostaza)
Abreviaturas
- c/s: Cuchara sopera
- c/p: Cuchara de postre
- c/c: Cuchara de café
- c/n: Cantidad necesaria
Elaboración
- Dada que la elaboración es rápida, lo primero que hacemos es poner a calentar el horno a 200º.
- Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en dados. Las ponemos en una fuente apta para microondas, les echamos un chorrito de AOVE junto con un par de cucharadas de agua y las metemos 5 minutos a máxima potencia. Removemos y volvemos a darle otros 2 minutos.
- Sacamos las patatas y las colocamos en la fuente que vayamos a usar para meter en el horno. Las salpimentamos, echamos un poco de pimentón de la vera y agregamos un chorro generoso de AOVE. Mezclamos bien con ayuda de una cuchara de madera.
- Lavamos bien la naranja y la cortamos en rodajas (ni finas, ni gruesas). Las colocamos encima de las patatas.
- Salpimentamos el pollo, y le añadimos un poco de pimentón de la Vera. Colocamos en la fuente sobre las rodajas de naranja y echamos otro chorro de AOVE.
- Preparamos la salsa con el zumo de naranja, la soja y la mostaza. Removemos bien hasta integrarlo todo y la vertemos por encima del pollo.
- Metemos en el horno (lo tenemos a 200º) y lo dejamos durante 1 hora. Cada 15 minutos sacamos la fuente, damos la vuelta al pollo y rociamos por encima con los jugos de la cocción.
- Comprobamos que han quedado bien asado y ligeramente doraditos por encima. Si no es así, podemos dejarlos otros minutos más. El tiempo dependerá no sólo del horno, sino del 'corte' de pollo que estéis asando
Déjanos tu comentario