Tarta de chocolate y coco

Tarta de chocolate y coco

Si mi última receta fue un tarta de cumpleaños (con un poco de retraso respecto a la celebración), esta primera después del parón, también va a ser otra tarta… y también fue de cumpleaños. Porque este año, el primer año de los gemelos ha sido, cuanto menos, ‘diferente’. Se supone que deberíamos haber estado de boda (Dani, Lara, ya veréis que cuando podamos celebrarlo va a ser genial), pero el dichoso virus lo cambió absolutamente todo Eso sí, los peques no se podían quedar sin tarta. No, eso sí que no!. Su primer cumple, aunque todavía no pudiesen degustarla, tenía que ser con tarta y soplando esa primera vela!!!

Y cuando me puse a hacer la tarta… tampoco fue muy fácil ver qué podía elaborar. En la despensa había lo que había, mi mujer no puede tomar proteína de la leche (porque los peques parece que no la asimilan bien) y al mayor, lo que le vuelve loco es el chocolate. Metí todas esas variables en la coctelera y al final salió esta tarta, que aunque no es la mejor que he preparado (no os voy a engañar) no está nada mal para todas las ‘restricciones’ que había alrededor.

Como veréis, los ingredientes son más o menos básicos en la despensa y la masa también la hice en casa. Si la compráis (yo suelo comprarlas casi siempre) es trabajo y tiempo que ahorráis. Ahhhh, y dadas las restricciones de la proteína de la leche (no usé mantequilla sino margarina)… así que es una tarta apta para veganos!!!

Ingredientes

Info General
  • Tiempo de preparación: 10 min
  • Tiempo de cocción: 30 min (más enfriado)
  • Raciones: 8 personas
  • Dificultad: fácil

    Abreviaturas
  • c/s: Cuchara sopera
  • c/p: Cuchara de postre
  • c/c: Cuchara de café
  • 1 masa quebrada (incluyo receta casera)
  • 400 ml de leche de coco
  • 200 g de chocolate para postres
  • 4 c/s de coco rallado
  • Coco rallado para decorar (opcional)
    Para la masa quebrada (si la hacemos nosotros)
  • 200 g de harina floja o de repostería
  • 100 gramos de margarina (o mantequilla) fría y cortada en dados
  • 1 huevo (recién sacado del frigo)
  • 2 c/s de azúcar glass (opcional)
  • Una pizca de sal
      Cantidades para molde redondo de 18 cm de diámetro

    Elaboración

    Como os he dicho, dado que no tenía masa quebrada en casa, la hice casera así, que os dejo también la receta. En caso que uséis una ya hecha, id directamente a la fase de horneado de dicha masa (pasos 4 y 5)

    Preparación de la masa quebrada y la base

    1. Hacer masa quebrada en casa es muy sencillo ya que es una masa que no hay que trabajar mucho para que resulte arenosa/granulosa. Basta con añadir los ingredientes en el orden que aparecen: harina, margarina o mantequilla cortada en dados y fría, el huevo (recién sacado del frigo), el azúcar y la sal.
    2. Si la hacemos con un robot de cocina (yo he usado mi Thermomix) basta con batir durante 15 segundos a velocidad 4.
      Si lo hacemos de forma manual mezclaremos todos los ingredientes (podemos utilizar incluso las manos) de forma que nos quede una masa granulada.
    3. Una vez amasada, hacemos una bola (sin manosearla mucho), la envolvemos en film transparente y la metemos en la nevera durante una hora para que coja consistencia.
    4. Pasado el tiempo, extendemos la masa con ayuda de un rodillo intentando no apretar mucho y la utilizamos para forrar nuestro molde previamente engrasado con un poquito más de margarina/mantequilla (ver comentarios 'para tener en cuenta' más abajo)
    5. Pinchamos la base y las paredes con la ayuda de un tenedor y metemos en el horno precalentado a 200º. Dejamos unos 15 minutos hasta que se quede doradita.
    6. Sacamos del horno y reservamos.

    Preparación del relleno y montaje de la tarta

    1. En un cazo ponemos a calentar la leche de coco.
    2. Cuando esté caliente (sin que llegue a hervir), retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado junto con el coco rallado. Removemos hasta que el chocolate termine de fundirse.
      Si vemos que el chocolate tarda en derretirse por falta de calor, podemos poner unos segundos de nuevo el cazo sobre el fuego removiendo con una cuchara de madera en todo momento para que no se nos queme el chocolate.
    3. Una vez se haya derretido todo el chocolate y hayamos obtenido una crema, vertemos ésta en nuestra masa ya horneada y metemos en la nevera al menos durante 4-6 horas (aunque mejor durante toda la noche) hasta que vuelva a solidificar el chocolate (ver comentarios 'para tener en cuenta' más abajo)
    4. Justo antes de servir podemos espolvorear por encima un poco de coco rallado.

    Para tener en cuenta

    • El tiempo de enfriado dependerá un poco del grosor de nuestra tarta, que vendrá dado (si usamos la misma cantidad de ingredientes) del tamaño del molde. Cuanto más pequeño es el molde, más alta será nuestra tarta y más tiempo necesitará para cuajar. Yo he utilizado un molde redondo de 18 cm de diámetro y la he dejado toda la noche.
    • Cuando metáis la tarta en la nevera, si la tapáis para que no coja olores, es mejor que utilicéis papel de aluminio en lugar de film transparente ya que con éste último suele generar condensasción y ya sabemos las 'malas migas' que hacen el agua y el chocolate
    • Con el fin de desmoldar bien y que no se nos rompa la masa, yo engraso el molde y luego lo forro con papel de hornear, el cual se pegará (gracias a la grasa) perfectamente a la base y los bordes de nuestro molde.
    • Como podéis ver en la imagen del corte de la tarta, la unión entre la base y las paredes tiene un poco de más de masa. A la hora de darle forma, intenté reforzarlo pare evitar que al hornearse se abriese y luego se saliese el líquido, y quizás me pasé un pelín. Ya sabéis, podéis dejarlo más fino si queréis
    • Ahhh, y os diría que si no tenéis leche de coco, podéis utilizar nata (min MG 35%) pero claro, ya no sería de tarta de cocholate y coco

    Tarta de chocolate y coco

    Etiquetas: , , , , , , , ,

    Te ha gustado esta receta? Compártela...
    Share on Facebook
    Facebook
    0Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Email this to someone
    email
    Pin on Pinterest
    Pinterest
    0

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *