Tarta de galletas y chocolate

Tarta de galletas y chocolate

La tarta de galletas y chocolate es una tarta de toda la vida, y diría que muy típica de los cumpleaños. De hecho esta tarta es muy parecida a la que os traía hace un año (tarta típica de cumpleaños) si bien esta vez no lleva crema pastelera lo que hace que sea todavía más fácil de hacer

Cumpleaños, hace un año (y pico a estas alturas) …. sí, sí, de nuevo la tarta para celebrar el segundo cumple de Mario (que en este año ha pasado de ‘el peque de la casa’ a ‘hermano mayor’ ). El caso es que el año pasado, aunque a todos nos gustó, hubo gente que dijo que recordaba que la tarta típica de los cumpleaños de su niñez no llevaba crema pastelera, que sólo era chocolate y galleta, así que este año ha sido sólo eso: galleta y chocolate.

Pues nada, que aquí os dejo con la receta de esta tarta que aunque la hemos visto en muchos cumpleaños, no sólo es para este tipo de eventos. Es una auténtica delicia para los amantes/adictos al chocolate ya que lleva, ni más ni menos que casi un kilo de él. Una bomba? No, no… un placer!!

Ingredientes

Info General
  • Tiempo de preparación: 90 min (más reposo)
  • Raciones: 8 personas
  • Dificultad: fácil

    Abreviaturas
  • c/s: Cuchara sopera
  • c/p: Cuchara de postre
  • c/c: Cuchara de café
    Para la base
  • 1+½ paquete de galletas rectangulares (300g)
  • 200 ml leche
  • 2 c/s de licor de naranja (opcional)
    Para el ganaché/relleno
  • 800 g de chocolate negro
  • 500 ml de leche entera
  • 140 g de mantequilla en pomada
  • 1 c/p de canela molida (opcional)
  • ½ c/p de sal
    Para la cobertura
  • 200 g de chocolate de cobertura
  • 100 g de nata 35% MG
  • 30 g de azúcar glas (opcional)
  • 20 g de mantequilla en pomada
  • Fideos de colores para decorar (opcional)
      Cantidades para molde rectangular de 25x11cm y 8 de alto

    Elaboración

    1. Lo primero que vamos a hacer es la ganache de chocolate. Para ello, ponemos la leche a hervir a fuego bajo con cuidado de que no se nos pegue. Removemos de vez en cuando con una cuchara de madera.
    2. Mientras hierve la leche, ponemos a derretir el chocolate en el microondas. Es muy importante hacerlo poco a poco para evitar quemarlo. Lo más fácil es poner el chocolate troceado en un bol apto para microondas y meterlo en tandas de 30 segundos a mínima potencia. En cada tanda sacaremos el chocolate, lo removemos y si todavía vemos que no está totalmente derretido, volvemos a repetir el proceso.
    3. Una vez tengamos el chocolate derretido, lo pasaremos a un bol grande (o bien podemos dejarlo en el que usado para derretirlo si tiene capacidad suficiente) y le agregamos la canela y la sal.
    4. A continuación vamos echando la leche (que ya hemos hervido) poco a poco sobre el chocolate sin parar de remover con la ayuda de unas varillas.
    5. Cuando hayamos incorporado toda la leche, es el momento de añadir la mantequilla y seguir removiendo con las varillas. La mantequilla se nos derretirá con el calor del chocolate, integrándose perfectamente con toda la mezcla.
      Es importante que al incorporar la mantequilla esté en pomada y no derretida porque de este modo nos quedará una ganache más brillante y 'esponjosa'.
    6. Dejamos que se enfríe la ganache y mientras tanto nos ponemos a preparar la leche infusionada con licor de naranja con la que bañaremos las galletas.
    7. Dado que es una tarta de cumpleaños, lo primero que haremos será quemar el alcohol del licor de naranja, dejando de esta manera sólo la esencia de la naranja. Para ello ponemos a calentar el licor en un cazo y cuando esté bien caliente lo prendemos con un mechero (mejor si es de los de cocina que son más largos y tenemos menos riesgo de quemarnos ).
      MUY IMPORTANTE. Cuando vayáis a quemar el alcohol, debéis apagar la campana si la tenéis encendida ya que atraería a la llama y nos podríamos meter en un lío
    8. Cuando se haya quemado todo el alcohol (ya no habrá llama) echaremos el licor a un bol y en el cazo ponemos a calentar un poco la leche, la cual incorporaremos al bol con el licor una vez esté caliente (un poco más que templada)
    9. Una vez tenemos preparada la ganache y la leche con licor de naranja con la que mojaremos las galletas, nos ponemos a montar la tarta.
    10. Cogemos el molde elegido (yo he utilizado uno rectangular) y lo forramos (base y laterales) con papel de hornear. Usaremos un poco de mantequilla para untar el molde de forma que sea más fácil adherir el papel.
    11. La idea es intercalar capas de galletas (remojadas en la leche infusionada con licor de naranja) con la ganache. En primer lugar pondremos como base una capa de galletas. Básicamente iremos cogiendo galletas, las pasamos por la leche infusionada sin dejarlas mucho tiempo para que no se nos deshagan/rompan y las colocamos en el molde forrado.
    12. Una vez tengamos la capa de galletas, cubriremos con una capa de ganache para a continuación volver a poner otra capa de galletas. Repetiremos el proceso hasta rellenar nuestro molde. En mi caso, como podéis ver en la imagen del corte de la tarta, me ha dado para siete capas de galletas.
    13. Dejamos reposar la tarta y cuando haya atemperado un poco, la metemos en la nevera durante unas 6 horas.
    14. Transcurrido el tiempo sacamos la tarta de la nevera y la desmoldamos con cuidado, quitándole el papel con el que habíamos forrado el molde. La dejaremos atemperar un poco a temperatura ambiente.
      A la hora de desmoldar, y dado que le añadiremos una cobertura de chocolate, la colocaremos sobre una rejilla bajo la cual habremos puesto un recipiente que recoja el chocolate sobrante cuando lo echemos por encima de la tarta.
    15. Para preparar la cobertura de chocolate, calentamos un poco la nata en un cazo mientras que vamos derritiendo el chocolate en el microondas tal y como hicimos para la ganache (en golpes de 30 segundos). Una vez derretido el chocolate lo juntamos con la nata y el azúcar glas, removemos para integrarlo todo bien y añadimos las mantequilla. Batimos con la ayuda de unas varillas hasta homogeneizar nuestra cobertura.
    16. Vertemos la cobertura de chocolate por toda la tarta asegurándonos que quede bien cubierta tanto por la superficie como por los laterales.
    17. Si queremos darle un toque divertido (sobre todo para los peques) podemos decorar con fideos de colores.
    18. Ya tenemos lista nuestra tarta. Sólo queda ponerle la vela y soplar mientras pedimos un deseo rodeados de amigos y familiares.

    Para tener en cuenta

    • Si queréis evitar la cobertura de chocolate, podéis hacer que a la hora de distribuir las capas de galletas, éstas no se 'peguen' a las paredes. Esto hará que en esos laterales se acumule algo más de ganache y que a la hora de desmoldar no se vea la galleta. Tened en cuenta también, que la primera capa debería ser de chocolate ya que ésta será la parte superior de la tarta al desmoldarla. De cualquier modo, que se vea o no, es simplemente estético, porque estará igual de buena!
    • Si creéis que es mucho chocolate (ya lo comentaba al principio de la receta) deciros que sobra muy, pero que muy poquito. Obtenemos prácticamente 1400 ml de ganache que se va todo en la tarta, y de la cobertura, sí, puede sobrar un poquito que o bien nos lo comemos a cucharadas (en casa siempre es una de las primeras opciones) o bien podemos dejar en la nevera. Luego, bien solidificado o algo caliente a golpe de micro, es una delicia

    Ya sólo acabar con una pequeña composición de esta tarta de cumpleaños

    Tarta de galletas y chocolate (composición)

    Etiquetas: , , , , ,

    Te ha gustado esta receta? Compártela...
    Share on Facebook
    Facebook
    0Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Email this to someone
    email
    Pin on Pinterest
    Pinterest
    0

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.