Bacalao al horno con albariño

Bacalao al horno con albariño

Antes de que se acabe la temporada del bacalao fresco en las pescaderías, os quería dejar una receta para preparar este pescado de una forma diferente. Antes no era muy de bacalao fresco y siempre lo compraba salado o ya en su punto de sal, pero llevo unos años que me he aficionado a este pescado. De hecho, normalmente lo compro por piezas enteras y pido que me lo preparen en dos lomos, y la cabeza y espinas las dejo para un caldo. Luego, ya en casa, decido la mejor forma de hacerlo. En muchas ocasiones lo hago en papillote al micro (con mi estuche de Lekué) pero en esta ocasión, he pasado un pelín más de tiempo en la cocina y ha quedado un plato de lo más rico. Por supuesto… para repetir!!!

La receta de hoy es casi tan fácil como preparar el papillote en el estuche al vapor, pero en esta ocasión con la ayuda del horno. Bueno, también vamos a utilizar el micro para preparar la guarnición de patata y cebolla que la presentaremos en plan cama de nuestro bacalao. Es muy parecida (aunque con distinto pescado) a la del rodaballo al horno con patatas que hicimos en su día, pero en esta ocasión acompañándola de un albariño y aderezándola con tomillo y romero, una combinación que nos va a dar un poco ese sabor de mar y montaña. Seguro que triunfáis

Por cierto, veréis que en la receta indico que es para 2-4 personas. Sí, depende un poco de los comensales y si lo vamos a tomar como plato único o junto a un entrante muy ligero o bien lo vamos a acompañar de un primer plato algo más contundente. Nosotros en casa nos lo hemos comido entre dos personas

Ingredientes

Info General
  • Tiempo de preparación: 10 min
  • Tiempo de cocción: 40 min
  • Raciones: 2-4 personas
  • Dificultad: fácil

    Abreviaturas
  • c/s: Cuchara sopera
  • c/p: Cuchara de postre
  • c/c: Cuchara de café
  • 1 lomo de bacalao fresco (1,5 kg aprox.)
  • 150 ml de vino albariño
  • 4 patatas grandes
  • 2 cebollas
  • Tomillo seco
  • Romero seco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 limón (opcional)
  • Sal

Elaboración

  1. Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en rodajas finas. Reservamos.
  2. Pelamos las cebollas y las cortamos por la mitad. Con cada mitad hacemos rodajas finas (como si fuese medias lunas).
  3. Ponemos las patatas y las cebollas (si vemos que es mucha cantidad las podemos hacer en dos tandas) en una fuente apta para microondas y echamos un poco de sal, un poquito de agua (para ayudar a formar vapor) y un chorro de aceite de oliva virgen extra. Lo metemos en el microondas durante 10 minutos a potencia máxima con la tapa puesta (para aprovechar que se hagan con el vapor).
  4. Damos la vuelta a la patata y la cebolla y volvemos a meterlas durante otros 5-7 minutos, esta vez sin tapa.
  5. Precalentamos el horno a 200º.
  6. En una fuente apta para el horno hacemos una cama con las patatas y cebollas sobre la que colocaremos el bacalao.
  7. Salamos y espolvoreamos un poco de tomillo y romero. Echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra sobre nuestro lomo de bacalao. Si queremos, podemos añadir también un limón cortado en cuartos.
  8. Metemos la bandeja con nuestro bacalao en el horno y horneamos durante unos 30 minutos (dependerá un poco del horno) a 200º. Cuando hayan pasado los primeros 10 minutos de horneado, regaremos con el albariño y añadiremos un poco más de tomillo y romero.
  9. Una vez transcurridos los 30 minutos comprobamos que el bacalao está hecho introduciendo la punta de un cuchillo por un lateral. Si entra con facilidad hasta la espina, es que ya lo tenemos listo. En caso contrario, dejamos hacerse unos minutos más.
  10. Sacamos de horno y servimos caliente.

Etiquetas: , , , , , ,

Te ha gustado esta receta? Compártela...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.