El pan milagro o también conocido como pan pyrex es un pan fácil de hacer y que nunca falla. Es perfecto para los más novatos en las masas.
Sí, habéis leído bien: milagro. Este pan es ideal para principiantes o simplemente para hacer un pan rápido y con un resultado sorprendente. Es súper sencillo de hacer y el resultado está asegurado. Por esto lo de pan milagro. Y lo de pan pyrex? Pues porque utilizamos este tipo de recipiente para hacerlo. También los hay quien usan bolsas de asar. Seguro que sale igual de bueno, pero a mi, el recipiente de cristal me resulta más cómodo, y más ecológico (no gasto una bolsa en cada pan)
La verdad es que tenía ganas de hacer este pan. Quería comprobar por mi mismo que efectivamente este pan milagro o pan pyrex era fácil de hacer y el resultado era bueno. Un pan de corteza crujiente y una miga en su punto. Ideal para acompañar a los embutidos, o para mojar en una buena salsa. Una vez dada fe (parezco un notario ) de la elaboración y el resultado, lo comparto con vosotros por si alguna vez queréis echar mano de ella.
Los pasos de la elaboración son muy, pero que muy sencillos y no requiere técnica alguna ni tiempos de levado… y además, se hornea sin precalentar el horno, sí, sí, partiendo del horno apagado. Ésta es una de las razones por las que cuando voy a hacer alguna elaboración en el horno, aprovecho para hacer este pan y así ya precaliento el horno
Por cierto, no os voy a decir, que si tenéis una amasadora (o un robot tipo Thermomix) os va a resultar, si cabe, todavía más fácil. No os vais a manchar casi ni las manos
Y si os animáis con los panes, aquí os dejo un par de ellos más con los que practicar. Son casi tan fáciles como este pan milagro o pan pyrex: pan casero sin masa madre y pan de ajo con orégano. A mojar pan!
Ingredientes
- 310 g harina de fuerza
- 175 g de agua a temperatura ambiente
- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- 10 g de levadura fresca
- 1 c/p de sal (unos 7 g)
Abreviaturas
- c/s: Cuchara sopera
- c/p: Cuchara de postre
- c/c: Cuchara de café
- c/n: Cantidad necesaria
Elaboración
Elaboración manual
- En un bol colocamos la harina, hacemos un hueco en el centro y añadimos la levadura desmenuzada.
- Añadimos el aceite, el agua y mezclamos. Una vez mezclado añadimos la sal (para evitar que entre en contacto directo con la levadura) y amasamos bien durante 10 minutos.
- Damos forma redonda a nuestra masa y lo pincelamos ligeramente de aceite y le echamos un poco de harina.
- Engrasamos ligeramente nuestro molde redondo pyrex con tapa y colocamos la masa dentro del molde.
- Le damos unos cortes rápidos con la ayuda de una cuchilla/cuter o cuchillo bien afilado para darle un toque rústico.
- Metemos en el horno frío (sin precalentar) y lo encendemos a 220º con calor arriba y abajo. Horneamos durante 40 minutos.
Elaboración con Thermomix (o amasadora)
- Ponemos el agua, el aceite y la levadura en el vaso de la Thermomix y programamos 2 minutos, 37º, velocidad 2.
- Añadimos la harina y sal y mezclamos 10 segundos a velocidad 6. Programamos 3 minutos a velocidad espiga.
- Comprobamos que la masa se despega bien de las paredes y que la podemos manejar sin problemas. Si vemos que está muy pegajosa, añadimos un poco más de harina. El resultado de la masa depende un poco de las harinas ya que todas no absorben el mismo agua.
- Volcamos la masa a la mesa de trabajo ligeramente enharinada y le damos forma redonda. La pincelamos ligeramente de aceite y le echamos un poco de harina.
- Engrasamos ligeramente nuestro molde redondo pyrex con tapa y colocamos la masa dentro del molde.
- Le damos unos cortes rápidos con la ayuda de una cuchilla/cuter o cuchillo bien afilado para darle un toque rústico.
- Metemos en el horno frío (sin precalentar) y lo encendemos a 220º con calor arriba y abajo. Horneamos durante 40 minutos.
Para tener en cuenta
- Te diría que si te ha salido mal, es que hay algo que no has hecho tal cual está descrito en la receta. Por eso se llama pan milagro... es más difícil hacerlo mal a que te salga un gran pan
- Os dejo también un corte (en plan pellizco) de cómo es la miga de este pan milagro
Déjanos tu comentario