Sí, más de uno asociará (y bien asociado) la arrabiata (o all’arrabbiata) una salsa para la pasta. No le falta… Continúe leyendo »
Sí, más de uno asociará (y bien asociado) la arrabiata (o all’arrabbiata) una salsa para la pasta. No le falta razón. El ponerles este nombre a las hamburguesas es básicamente por ese sabor picante que tienen y que principalmente se lo da el peperoncino. Si me preguntáis dónde comprarlo, pues no os sabría decir bien porque me lo traje de mi viaje a Sicilia (lo compré en un supermercado normal) y como compré un bote en plan restaurante, todavía tengo para dar y tomar :-D. No deja de ser chili rojo de Italia
La verdad es que no tenía pensado subir esta receta por lo simplona que es (¿quién no ha hecho alguna vez unas hamburguesas con carne picada?), pero mi compañera Day me lo ha pedido varias veces (tienen bastante éxito cuando las llevo en el tupper al trabajo), y aquí está. Cierto es que lo que le da el toque ‘especial’ es lo que lleva junto a la carne, pero como hamburguesas podemos hacer del mil formas, aquí os dejo una más por si os queréis animar a hacerlas.
Ingredientes
- 500 gr. de carne picada (50% vacuno, 50% cerdo)
- 40 gr. de tomate seco en aceite
- 3 c/s de pan rallado
- 1 diente de ajo (o ajo en polvo)
- 1+½ c/p de peperoncino
- Perejil
- Sal
Abreviaturas
- c/s: Cuchara sopera
- c/p: Cuchara de postre
- c/c: Cuchara de café
- c/n: Cantidad necesaria
Elaboración
- En un bol grande, echamos la carne picada.
- A continuación incorporamos el tomate seco en aceite cortado en trocitos (a mí me gusta que se vea y se sienta el tomate) y el diente de ajo bien picado (podéis utilizar también ajo en polvo) y mezclamos para que se distribuya por toda la carne.
- Añadimos el peperoncino, un poquito de perejil picado (si no tenéis fresco, también vale el seco), el pan rallado y sal al gusto. Mezclamos bien para integrar todo.
- Dividimos la carne en cuatro partes iguales, y les damos forma de hamburguesa (ver 'trucos y consideraciones' al final de la receta). Las dejamos reposar a temperatura ambiente antes de pasarlas a la plancha/sartén.
- Ponemos unas gotitas de aceite de oliva virgen extra en una sartén a fuego medio/alto (en mi caso 4 de 6) y cuando esté bien caliente ponemos las hamburguesas (yo las hago de dos en dos) y las hacemos por los dos lados. El tiempo que las tendremos por cada lado dependerá de cómo nos guste la carne: al punto (unos 3 minutos), bien hecha (unos 4) o poco hecha (2).
- Servimos calientes y podemos acompañarlas con unas patatitas fritas o un poco de ensalada
Trucos y consideraciones.
- Aunque en mi caso he utilizado mezcla de carne de cerdo y vacuno, podéis hacerlas de la carne que queráis, incluso de pollo y/o pavo.
- La cantidad de peperoncino que es lo que le da el toque especial a la hamburguesa podéis aumentarla o reducirla dependiendo de vuestro gusto y/o tolerancia al picante.
- A la hora de formar las hamburguesas, es conveniente intentar que no se queden muchos trozos de tomate en la superficie ya que es más fácil que se nos pueda quemar al hacerlas a la plancha.
- Antes de pasarlas a la plancha, deja las hamburguesas 5 o 10 minutos a temperatura ambiente.
- Otra opción para hacer las hamburguesas a la plancha es no echar nada de aceite en la sartén y 'barnizar' ligeramente la hamburguesa con aceite.
- Una vez que pongamos las hamburguesas en la plancha no las aplastes ni las muevas por la plancha. Déjalas el tiempo necesario para que se hagan por una lado antes de darles la vuelta.
- Como comentamos en los pasos de la receta, los tiempos orientativos (dependerán un poco del calor que tenga la plancha/sartén) para hacer una hamburguesa, son: 3 minutos por cada lado para dejarla al punto, 4 minutos para que esté bien hecha o 2 minutos (también por cada lado) para que esté poco hecha.
GRACIAS NaChef! Espero q me salgan igual de ricas q a ti ??
Sino seguiré salivando al ver las tuyas ???
Seguro que sí!!!