Lubina al horno con pimientos y langostinos

Lubina al horno con pimientos y langostinos

¡Cómo me gusta el pescado al horno!. Es fácil y rápido de hacer y está riquísimo. Normalmente suelo hacerlo los fines de semana, porque sí que es cierto que si lo dejas para comer al día siguiente ya no es lo mismo.
Lo interesante de esta receta es cómo prepararla porque el pescado en cuestión puede ser cualquiera que os apetezca. En mi caso, esta vez me he decidido por una lubina pero vosotros podéis utilizar cualquier otro que os guste: dorada, emperador, …

Ingredientes

Info General
  • Tiempo de preparación: 20 min.
  • Tiempo de cocción: 60 min.
  • Raciones: 2-4
  • Dificultad: media

    Abreviaturas
  • c/s: Cuchara sopera
  • c/p: Cuchara de postre
  • c/c: Cuchara de café
  • 2 lubinas grandecitas abiertas en libro sin cabeza
  • 350 gr. de langostinos crudos
  • 250 gr. de pimientos de piquillo
  • 4 dientes de ajo
  • 3 patatas medianas (lavadas)
  • 3 cayenas (según gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Un vaso (250 ml.) de vino blanco para cocinar
  • Vinagre de módena
  • Un chorro de brandi o coñac
  • Pimentón de la Vera
  • Perejil
  • Sal

Elaboración

  1. Cortamos los dientes de ajos en láminas. Reservamos.
  2. Abrimos los pimientos de piquillo y les quitamos las pepitas que puedan tener. Los hacemos tiras y reservamos. Reservad también el líquido del bote/lata en el que vienen los pimientos.
  3. En una sartén mediana (la mía es de 22cm.) cubrimos bien el fondo con aceite de oliva virgen extra y lo ponemos a calentar (fuego medido/bajo) teniendo cuidado de que no se nos queme.
  4. Cuando el aceite esté caliente, echamos los dientes de ajos laminados y les damos vueltas con una cuchara de madera para evitar que se nos 'achicharren'. Una vez empiecen a dorarse un poco (lo primero serán los bordes) incorporamos los pimientos en tiras.
  5. Removemos unos segundos ajos y pimientos e incorporamos el liquido de los pimientos, un buen chorro de vinagre de módena, el vaso de vino blanco, el chorro de brandi/coñac y las cayenas.
  6. Cuando comience a hervir, bajamos el fuego al mínimo (en mi caso 1 sobre 6) y dejamos que se vaya cocinando poco a poco pero asegurándonos que no deja de hervir muy suavemente para que se nos consuma todo el alcohol. Mientras, seguimos haciendo el resto de pasos (calculad que el tiempo a partir de este paso estará alrededor de los 45min.).
  7. Pelamos los langostinos, los pasamos por debajo del grifo para quitar restos y reservamos las colas.
  8. Precalentamos el horno a 200º.
  9. Lavamos bien las lubinas y las colocalmos abiertas (con la carne hacia arriba) sobre una fuente de horno ligeramente engrasada de aceite para evitar que se nos peguen.
  10. Echamos un poco de sal (no les hace falta mucha) a las lubinas y reservamos.
  11. Aunque las patatas que utilizo son de las patatas 'lavadas', volvemos a pegarles otro lavado para asegurarnos de que no queda nada de tierra (las comeremos con piel). Las cortamos en taquitos grandes (del tamaño de las de las patatas bravas). Reservamos.
  12. En este punto es donde tenemos que calcular un poco los tiempos y estar más o menos sincronizados (más bien sin entretenernos mucho) para que todo acabe a la vez y lo podamos tomar calentito.
  13. Ponemos las patatas (ya cortadas) en una fuente apta para microondas con la piel hacia arriba y les echamos un chorrito (unas 2 cucharadas) de agua, un chorrito de aceite y una pizca de sal y metemos en el microondas a potencia máxima durante 9 minutos.
  14. Metemos el pescado al horno y bajamos la temperatura a 180º. Dejamos que se haga durante 15 minutos. OJO, que este tiempo depende mucho del horno (no me cansaré de decirlo) y que si el horno es potente este tiempo baja considerablemente.
  15. Cuando terminen las patatas, las sacamos del micro, les damos la vuelta (ahora nos acordamos de lo bien que nos ha venido ponerlas todas con la piel hacia arriba) y las metemos 5 minutos más. Las pincharemos con un tenedor para comprobar que están blandas y por tanto ya hechas.
  16. Cinco minutos antes de que esté listo el pescado, subimos el fuego (nivel medio/alto) donde estamos haciendo los pimientos y echamos los langostinos asegurándonos de que estos tocan el fondo. Cuando estén hechos por un lado, les damos la vuelta y los hacemos por el otro (cogerán un tono más naranja).
  17. Apartamos del fuego y echamos un poquito de pimentón y perejil. Removemos para que se mezcle bien.
  18. Una vez tenemos listo el pescado y el resto de acompañamiento (patatas, ajos, pimientos, langostinos y la salsa de la prepación), emplatamos.
  19. Para emplatar, ponemos media lubina y la acompañamos de patatas, pimientos, langostinos y algún ajito laminado. Acto seguido aderezamos, tanto la lubina como las patatas, con la salsa/caldito donde hemos hecho los pimientos y langostinos.
  20. Servir inmediatamente y comer caliente

Comentarios

Si veis que tardáis un poco en hacer las patatas y el pescado y se os va consumiendo el líquido de la sartén con el que hacemos los pimientos, podéis añadir un poquito más de vino blanco, pero tened en cuenta que es necesario dejar que se consuma el alcohol por lo que necesitará de un poco más de tiempo.

Aunque lo he comentado en los pasos anteriores, vuelvo a recalcar que el tiempo que tarda en hacerse el pescado depende muy mucho del horno por lo que tendréis que conocer bien vuestro horno para calcular el tiempo de la mejor forma posible.

Etiquetas: , , , , ,

Te ha gustado esta receta? Compártela...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.