Este bizcocho de plátano y coco no es sólo una forma de dar salida a los plátanos maduros sino también ideal para el desayuno o la merienda.
Hoy os traigo uno de los bizcochos que más hacemos en casa. Un bizcocho de plátano y coco que habitualmente elaboramos en la panificadora en lugar de en el horno. El tiempo es prácticamente el mismo y evitamos tener que estar encendiendo el horno. Con esto también vamos a ahorrar algo de energía y manchar menos cacharros porque todo lo vamos a hacer en la cubeta de la panificadora.
Pero no os preocupéis porque en la receta os voy a dejar los paso para hacerlo tanto en panificadora como de forma tradicional (horno). Ya sé, ya sé… la panificadora no es que sea vanguardista, pero estaréis conmigo que desde siempre, los bizcochos los hemos hecho en el horno
Como veréis a continuación, este bizcocho de plátano y coco parte de la base del típico bizcocho de yogur, donde le añadimos la fruta, que en nuestro caso será unos plátanos bien maduros. Este ingrediente nos dará, además de más dulzor (propio del plátano maduro), más humedad en el bizcocho (aguanta bien varios días sin resecarse). Esta humedad la contrarrestamos un poco con el coco rallado y la harina que le añadimos de más (de las 3 típicas medidas de yogur). Al meterle estos ingredientes secos de más, conseguimos que suba y no se nos quede un bizcocho compacto y por tanto de miga densa.
Se trata por tanto de un bizcocho ‘tropical’ que en alguna ocasión, en lugar de hacerlo con yogur de coco, lo he hecho con yogur de piña (por aquello de la mezcla de la piña colada ), pero para ser sinceros, el sabor a plátano y coco camufla el ‘poco’ sabor que le pueda dar un yogur de piña (que ya sabemos de dónde sale el sabor a piña). Ah, para lo amantes del chocolate, también le podéis echar unos chips de chocolate. A mi mujer le encanta pero yo creo que lo desvirtúa un poco. Quizás sea mejor hacer un bizcocho de plátano y chocolate, o uno de coco y chocolate. Os lo dejo a vuestra elección
Ingredientes
- 1 yogur de coco
- 3 huevos batidos
- 1 medida de yogur de aceite de oliva suave
- 3 plátanos maduros machacados
- 2 medidas de yogur de azúcar
- 4 c/s de coco rallado
- 3+½ medidas de yogur de harina
- 1 sobre de levadura química (polvos de hornear)
- Chips de coco para decorar (opcional)
Abreviaturas
- c/s: Cuchara sopera
- c/p: Cuchara de postre
- c/c: Cuchara de café
- c/n: Cantidad necesaria
Elaboración
Preparación en panificadora
- Incorporamos los ingredientes en la cubeta en el orden que aparecen. La idea es echar primero los húmedos y luego los sólidos. Por ello, echamos el yogur, los huevos batidos, el aceite y los plátanos bien machacados.
- Continuamos con los ingredientes sólidos: azúcar, coco rallado, harina y levadura química.
- Colocamos la cubeta en la panificadora y seleccionamos programa de amasar. Dependiendo de la panificadora tardará entre 10 y 15 minutos.
- Retiramos las aspas, nos aseguramos que no se ha quedado en las paredes elementos sólidos (mezcla de harina y azúcar con algún elemento húmedo). Si así fuera, lo bajamos y mezclamos con el resto de masa con la ayuda de una espátula de silicona.
- Seleccionamos programa de hornear y esperamos a que finalice (60 minutos).
- Sacamos la cubeta de la panificadora y dejamos que se atempere durante 10 minutos.
- Sacamos el bizcocho de la panificadora, y si vemos que le cuesta salir podemos pasar la espátula de silicona por las paredes de la panificadora.
- Decoramos con chips de coco y/o coco rallado y ya tenemos listo nuestro bizcocho!
Preparación tradicional (sin panificadora)
- Ponemos a precalentar el horno a 200º con calor arriba y abajo.
- En un bol echamos el yogur, los huevos y el aceite y mezclamos bien.
- A continuación añadimos el azúcar, la harina tamizada y la levadura.
- Seguidamente añadimos los plátanos bien machacados. Integramos bien e incluso podemos pasarle la túrmix para obtener una masa más uniforme.
- Finalmente añadimos el coco rallado y mezclamos para integrarlo bien. Este coco no lo hemos incorporado antes de pasar la túrmix para que se nos quede restos de coco rallado.
- Engrasamos un molde con mantequilla y espolvoreamos un poco de harina para que no se nos pegue el bizcocho.
- Vertemos la masa, bajamos la temperatura del horno a 180º (habíamos precalentado a 200º) y horneamos durante 35-40 minutos. Comprobamos con un palillo que está hecho (al pincharlo sale limpio).
- Sacamos del horno y dejamos atemperar antes de desmoldar. Decoramos con chips de coco y/o coco rallado.
Déjanos tu comentario