Empanada de manzana y pera

Empanada de manzana y pera
PREP
15 min
COOK
25 min
6
fácil
5 / 5  (3 votos)

Con muy pocos ingredientes, y en un abrir y cerrar de ojos, se prepara esta empanada de manzana y pera. Para un postre o merienda de altura.

Os lo creáis o no, lo más difícil de esta receta ha sido buscarle el nombre. Y de hecho no sé si el ‘elegido’ (empanada de manzana y pera) será el más apropiado, pero así se va a quedar

El caso es que tenía unas láminas de hojaldre que quería dar salida, y cuando se lo comenté a los peques me dijeron que por qué no hacíamos otra vez esos pañuelos de hojaldre y manzana que ya hicimos hace un tiempo. Y a puntito estuvimos de repetir, pero cuando fui al super a comprar, vi unas manzanas reinetas (¡me encanta esta manzana!) y dije… venga, vamos a hacer algo diferente y así probamos ‘nuevos’ sabores.

La verdad es que aunque lo preveía, esta empanada de manzana y pera nos ha gustado más a los mayores que a los niños. Y sí, puede ser que la mezcla del sabor ácido de la manzana, con el toque de canela y el sabor, no muy común (al menos para niños), de la nuez moscada, no sea lo más ideal para los peques de la casa. Eso sí, recién hecha, o un poco recalentada en el micro con un algo de nata montada o helado de vainilla es toda una delicia. A mis padres, que también les he bajado su porción, también les ha gustado mucho. Claro, que a mi padre, cualquier dulce le vuelvo loco

Se trata de una receta muy sencilla de elaborar. Es muy parecida a la de un strudel de manzana (ésta la tengo en mi lista de pendientes). En lugar de usar pasta filo, he usado hojaldre con mantequilla (circunstancias del guion) . ¿Y la forma?, pues en lugar de rulo, está en forma de empanada. De ahí el nombre final que le he dado a la receta

Ingredientes

  • 2 láminas de hojaldre con mantequilla
  • 1 kg de manzanas reinetas
  • 2 peras de conferencia
  • 2 c/s de azúcar blanco
  • 2 c/s de azúcar moreno
  • 1 c/s de canela
  • ½ c/s de nuez moscada
  • ¼ c/s de jengibre molido
  • 1 c/s de esencia de vainilla
  • Huevo batido y leche

Abreviaturas

  • c/s: Cuchara sopera
  • c/p: Cuchara de postre
  • c/c: Cuchara de café
  • c/n: Cantidad necesaria

Elaboración

  1. Lo primero que vamos a preparar es el relleno de nuestra empanada. Para ello, pelamos y descorazonamos las manzanas y las peras, y las cortamos en 'medialunas' de un centímetro de grosor aproximadamente.
  2. En un recipiente apto para microondas, incorporamos la fruta ya troceada junto con las dos cucharadas de azúcar blanco, la canela, la nuez moscada, el jengibre y la esencia de vainilla. Removemos (lo podemos hacer incluso con las manos) para que se mezcle bien todo.
  3. Metemos el recipiente en el microondas, le colocamos la tapa (yo he usado la de cristal de mi recipiente) y la dejamos ligeramente entreabierta para que pueda escapar parte del vapor. Programamos 10 minutos a potencia máxima. La fruta quedará blanda, pero con cierto cuerpo (no en plan puré).
  4. Sacamos del microondas, removemos ligeramente para que se mezcle la fruta con el jugo que se ha producido, y dejamos que se enfríe. Reservamos.
  5. Una vez que tengamos la fruta fría, nos dispondremos a montar la empanada. Como no nos llevará mucho su montaje, ponemos a precalentar el horno a 220º.
  6. Sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, colocamos la primera lámina de hojaldre (es conveniente que la dejemos en la nevera hasta el momento de usar para que esté fría), la estiramos ligeramente, y la pinchamos con un tenedor para evitar que se hinche durante el horneado y salgan las típicas 'burbujas'.
  7. Extendemos el relleno sobre el hojaldre dejando sin rellenar una parte (sobre unos 2 cm.) en el perímetro de la masa. Espolvoreamos un par de cucharadas de azúcar moreno por encima.
  8. Sacamos la segunda masa de hojaldre de la nevera, y cubrimos el relleno. Cerramos los bordes y aplanamos con los dedos, e incluso podemos marcar con las puntas de un tenedor para sellar (como hacemos con las empanadillas).
  9. Al igual que hemos hecho con la primera lámina, pinchamos esta segunda lámina de hojaldre y pintamos toda la superficie con huevo batido mezclado con un poco de leche. Espolvoreamos la superficie con un poco de azúcar blanca.
  10. Introducimos la empanada en el horno y bajamos la temperatura a 200º (lo teníamos precalentado a 220º). Horneamos entre 20 y 25 minutos hasta que se dore la superficie. Si antes de cumplirse el tiempo vemos que se dora en exceso, pondremos un poco de papel de aluminio para evitar que se siga tostando pero que se termine de hacer.
  11. Una vez horneada, sacamos del horno y dejamos atemperar antes de consumir. Podemos servir con un poco de nata montada o con un poco de helado de vainilla. Ambas opciones le van de maravilla

Para tener en cuenta

  • En mi caso, las peras que he utilizado, estaban un pelín duras, pero en lugar de darles algo más de tiempo de cocción en el micro (ponerlas un poco antes que las manzanas) he decidido meterlas a la vez y así hacerlo notar frente a la compota en la que se nos convierten las manzanas. Esto es totalmente personalizable a vuestro gusto.
  • Las manzanas reinetas son unas manzanas ligeramente ácidas y dado que la cantidad de azúcar empleada no es muy grande, comentaros, que si queréis, podéis añadir algo más de cantidad para que os quede más dulce. Si lo vais a hacer, podéis hacerlo a la hora de mezclarlo con la fruta antes de meterlo al microondas.
  • Yo he utilizado un hojaldre de mantequilla. Personalmente creo que esto es un plus, pero también podéis utilizar un hojaldre normal. Del mismo modo, si lo que tenéis son planchas redondas, no os calentéis la cabeza y preparad una empanada redonda
  • Esta empanada está deliciosa recién hecha (después de atemperar) y aunque el olor que desprende invita a comérsela de una sentada, no tenéis porqué hacerlo. Eso sí, si la metéis en la nevera, es bueno que cuando la vayáis a consumir, le deis un pequeño golpe de microondas para que coja un poco de temperatura. Igualmente os va a encantar

Empanada de manzana y pera (entera y ración)

¿Cómo valorarías esta receta?
  5/5 (3 votos)

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre privacidad

  • Responsable: José Ignacio Blázquez / El Recetario de NaChef
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Tus derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido