Flan de Persimon y chocolate

Flan de Persimon y chocolate
PREP
10 min
COOK
6 horas
8
fácil
5 / 5  (1 votos)

Aunque parezca mentira, basta sólo un par de ingredientes es posible hacer un postre como este flan de Persimon y chocolate. ¡Sanísimo!

Vuelvo con una de esas recetas, que aunque le ponga un determinado nombre, sé que estrictamente, no es exactamente lo que describo. Y es lo que pasa con este flan de Persimon y chocolate. Porque llevar, sí que lleva tanto chocolate (cacao) como Persimon, pero de flan, lo que se debería entender por flan, sólo tiene la forma. Porque un flan tradicional, es básicamente una natilla de huevo, leche y azúcar. Y éste flan de Persimon y chocolate no tienen ninguno de esos tres ingredientes.

Bueno, pues ya sabéis que no es un flan al uso, pero deciros que está bastante rico. Es un postre que se hace en poco tiempo, y dado sus ingredientes (sólo Persimon y cacao puro) os podéis hacer a la idea lo saludable que es. Y si os preguntáis por el dulzor, deciros que sorprendentemente (o no) está dulce teniendo en cuenta que el chocolate no es otra cosa que cacao puro. Si del cacao no saca el dulzor, efectivamente, éste viene de la fruta. Y en mi caso tiene un punto adicional porque los Persimon que he utilizado estaban ya bastante maduros (blanditos). Podrían haber pasado perfectamente por caquis.

Y hablando de caquis, ¿sabéis la diferencia entre un caqui y un Persimon? Pues deciros que básicamente es la misma fruta y que realmente lo que les diferencia es el punto de maduración en su recolección. El caqui se recolecta cuando está bien maduro mientras que el Persimon (también un caqui) se hace cuando todavía no ha madurado o está semi-maduro. De ahí la gran diferencia en sus texturas. Mientras el caqui tiene una textura blanda y gelatinosa (suele comerse con cuchara), el Persimon tiene una pulpa dura y crujiente que nos permite comerlo a bocados o en rodajas.

Por cierto, ¿os habéis dado cuenta del detalle a la hora de escribir Persimon? Sí, esa ‘P’ es mayúscula, porque es una marca registrada por la DOP Ribera del Xúquer, la mayor zona productora de esta fruta en España y situada en el norte de Valencia.

Ingredientes

  • 1 kg de caqui Persimon (ya limpio)
  • 70 g de cacao puro

Abreviaturas

  • c/s: Cuchara sopera
  • c/p: Cuchara de postre
  • c/c: Cuchara de café
  • c/n: Cantidad necesaria

Elaboración

  1. Pelamos los caqui Persimon y los colocamos en el vaso de la batidora. Trituramos hasta tener un puré de caqui.
  2. Añadimos el cacao puro y volvemos a triturar hasta tener una mezcla homogénea.
  3. Vertemos la mezcla en flaneras de silicona (podéis usar alguna de este tipo ), las tapamos con papel de aluminio y las metemos en la nevera durante al menos 6 horas para que 'solidifiquen'. Yo las he dejado durante toda la noche.
  4. Desmoldamos y disfrutamos de este 'flan' que no es flan

Para tener en cuenta

  • Debéis tener en cuenta que el punto de dulzor dependerá de la propia fruta. Si ésta no está muy dulce, si queréis podéis añadirle algún tipo de endulzante.
  • El usar flaneras de silicona es básicamente porque luego es algo más fácil de desmoldar, pero podéis utilizar las típicas flaneras de acero inoxidable si es lo que tenéis en casa.
  • A la hora de servirlo, podéis comerlo tal cual (incluso directamente en la flanera), o bien desmoldarlo y acompañarlo de un poco de nata y/o unos frutos secos.
¿Cómo valorarías esta receta?
  5/5 (1 votos)

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre privacidad

  • Responsable: José Ignacio Blázquez / El Recetario de NaChef
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Tus derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido