Galletas mantecadas al microondas

Galletas mantecadas al microondas

Estas galletas mantecadas al microondas, son unas galletas de ‘urgencia’, pero que se van a quedar en el recetario. Si, de urgencia porque el mismo día de Nochebuena, después de comer, Mario me dijo que quería hacerle un ‘snack’ a Papá Noel. Y no sólo eso, sino que el snack quería que fuese un ‘gingerbread man‘.

Os podéis imaginar en el lío que me metió. Yo pensando en preparar la cena (que este año tampoco había mucho que preparar) y el peque pensando en su snack para Papá Noel. Este era su primer año con consciencia sobre Papá Noel o Los Reyes Magos, así que no había otra que pasar por el aro . Decidí hacer algo rápido usando el microondas. Nada de encender el horno que luego hay que estar pendiente de que no lo toquen y se quemen los peques.

Ya con la mente puesta en las galletas, saqué los cortapastas de mi baúl de cocina/repostería, y pensé en algo sencillo. Más bien, me vino a la mente lo que me comentó mi mujer hace unas semanas sobre una manteca de cerdo que tenía en la nevera para preparar, entre otras cosas, el turrón de chocolate y arroz inflado: «podías hacer unos mantecados estas Navidades«. Dicho y hecho, algo parecido, en forma de galleta y en lugar de hornearlas, pues a pasarlas por el micro. No tenía mucha confianza, pero como os digo, son una buena opción para salir del paso y acompañar en el desayuno o la merienda.

Matamos dos pájaros de un tiro. Hicimos el snack de Papá Noel, y Mario estuvo entretenido ayudándome a a hacerlas. No sé por qué me huele, que para Reyes vamos a tener que preparar algo parecido. La ‘receta’ ya la tenemos, y con lo ‘cuadriculado’ que es (a quién habrá salido ), lo mismo no hace falta ni cambiar de moldes: un gingerbread man para cada rey

Ingredientes

Info General
  • Tiempo de preparación: 15 min
  • Tiempo de cocción: 30 min
  • Dificultad: fácil

    Abreviaturas
  • c/s: Cuchara sopera
  • c/p: Cuchara de postre
  • c/c: Cuchara de café
  • 400 g de harina
  • 100 g de manteca
  • 2 huevos
  • 50 g de azúcar moreno o panela

Elaboración

  1. En un bol echamos la manteca y el azúcar moreno. Mezclamos hasta conseguir integrar bien ambos ingredientes.
  2. Incorporamos los huevos y batimos junto a la masa anterior.
  3. Una vez bien integrados los huevos con la manteca y el azúcar, añadimos la harina poco a poco sin dejar de remover. Esto nos irá costando cada vez un poco más. Cuando veamos que es difícil manejarla con una cuchara de madera, podemos echar un poco de harina en la encimera y trabajar sobre ella con las manos.
  4. Con la ayuda de un rodillo, extendemos bien la masa (podemos hacerlo en dos tandas) dejando un grosor de unos 5 ó 6 mm. y con ayuda de un cortapastas damos forma a nuestras galletas.
  5. Con los recortes, volvemos juntarlos todos, amasamos y estiramos con el rodillo y sacamos otras cuantas galletas más
  6. Colocamos nuestras galletas sobre un plato apto para microondas cubierto de papel de hornear y horneamos (en tantas tandas como necesitemos) durante 2:15 o 2:30 minutos a máxima potencia. Es conveniente estar al tanto de la primera tanda para ajustar el tiempo porque dependerá no sólo del microondas sino del grosor de la galleta. Es preferible empezar en 2 minutos e ir añadiendo de 15 en 15 segundos para controlar la primera tanda. Luego podremos ir más a tiro hecho. Si veis que empiezan a ponerse un poco marrón por los bordes, sacadlas porque eso indica que empiezan a quemarse.
  7. Sacamos del microondas y dejamos enfriar sobre una rejilla. Se endurecerán un poco más.

Para tener en cuenta

  • En casa, alguna tanda de galletas las hemos hecho con azúcar moreno por encima. Basta con echar un poco por encima antes de meterlas al microondas para obtener una galleta un poco más dulce.
  • Estas galletas aguantan bien metidas en un tuper. No sé si aguantarían de Papá Noel a Reyes (parece mucho tiempo), pero en nuestro caso, no hemos dado opción de comprobarlo. No han durado ni 3 días

Etiquetas: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *