Pan de cerveza con harina común y levadura química

Pan de cerveza con harina común y levadura química

Estamos en época de confinamiento y aunque los alimentos no escasean, hay algunos productos que se han convertido en oro molido. Son tan difíciles de conseguir como las macarillas, guantes o geles hidroalcohólicos. Si, si, hablo de la harina de fuerza y la levadura de panadería (tanto en su versión seca como en la fresca).

Y como parece que durante esta temporada que llevamos metidos en casa se ha puesto muy de moda el hacer nuestro propio pan y repostería (basta como ejemplo ver que la venta de harinas ha crecido un 130% o que Lidl ha vendido en tan sólo una semana 7.000 unidades de su famosa panificadora), hoy os voy a dejar una receta de pan donde usaremos harina común (esta sí que se suele encontrar en el súper) y levadura química que aunque no tan fácil como la harina común sí que es mucho más fácil encontrarla que la levadura panadera.

Y pare los que os preguntáis… y éste pan crece? Pues sí, y lo hace gracias a las levaduras que tiene la propia cerveza ayudadas por el azúcar que añadimos y complementamos con la levadura química (o polvo de hornear). Este conjunto de ingredientes nos hace que en menos de una hora podamos tener un pan rápido, de miga tierna y esponjosa a la vez que consistente

Ahhh, dos cosas más, que el molde que yo he usado para hornear es uno rectangular de 26×11 cm (7 cm de alto). Ya sabéis, dependerá un poco de las dimensiones que os quede un pan más ancho o menos (y por tanto que suba más o menos). Y como anécdota, deciros que la primara vez lo intenté hacer con la panificadora el resultado fue totalmente distinto. Aunque de sabor estaba bueno, no subió nada y se quedo apelmazada la miga. Eso sí, lo tendré que repetir porque lo mismo se me fueron algo las medidas y la cerveza la había sacado de la nevera (mejor que esté a temperatura ambiente).

Ingredientes

Info General
  • Tiempo de preparación: 5 min
  • Tiempo de cocción: 45 min
  • Raciones: 1 pan
  • Dificultad: fácil

    Abreviaturas
  • c/s: Cuchara sopera
  • c/p: Cuchara de postre
  • c/c: Cuchara de café
  • 500 g de harina de uso común
  • 330 ml de cerveza a temperatura ambiente.
  • 120 ml de agua templada
  • 3 c/s de azúcar moreno (unos 40 g)
  • 2+½ c/c de levadura química (unos 10 g)
  • 1+½ c/c de sal (unos 8 g)

Elaboración

  1. Precalentamos el horno a 180º.
  2. En un bol grande mezclamos los ingredientes secos: harina, azúcar moreno, levadura química y sal.
  3. Agregamos los líquidos (el agua y la cerveza) y,  con la ayuda de una cuchara de madera, los vamos integrando junto con los secos hasta obtener una masa. Es conveniente no trabajar mucho dicha masa.
  4. Cogemos nuestro molde (el mio es uno rectangular de 26x11 cm), lo engrasamos con un poquito de aceite y vertemos nuestra masa. Si queremos darle un toque un poco más rústico, podemos echar un poco de harina por encima de la masa.
  5. Horneamos durante 40-45 minutos a 180º.

Para tener en cuenta

  • Como os podéis imaginar este pan es totalmente personalizable, y le podéis añadir semillas, frutos secos, hierbas, especias o lo que se os ocurra. Eso sí, no os paséis en la cantidad, yo os recomendaría no echar más de 50 gramos.
  • No sé si será por el azúcar o qué, pero la verdad es que es un poco adictivo (no os quiero contar recién hecho). Seguro que no os dura mucho, pero os puede aguantar bine un par de días (en mi casa nunca ha durado más de ese tiempo por lo que no os sabría decir si aguanta más). En cualquier caso si veis que se empieza a secar, siempre podéis pasarlo un poco por el tostador para 'reanimarlo'.
  • Sin en lugar de usar azúcar queréis usar miel u otro tipo de endulzante como el sirope de ágave, también podéis hacerlo, pero os recomiendo que en este caso lo diluyáis un poco con la cerveza para incorporarlo junto con los líquidos.

Os dejo también una imagen del pan una vez fuera del molde y otra con el corte para que veáis la textura y tipo de miga que tiene.

Pan de cerveza con harina común y levadura química (desmoldado y corte)

Etiquetas: , , , , ,

Te ha gustado esta receta? Compártela...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *